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Los secretos de Maranello, bajo el chasis

jueves, 11 de febrero de 2010

La gran ventaja en los tiempos de vuelta que Ferari ha marcado en el circuito de Ricardo Tormo de Cheste en Valencia, durante los 3 primeros días de ensayos, pudieron haber sido gracias a una genialidad que los técnicos de Maranello han decidido utilizar en su diseño del F10. La F10 de Felipe Massa y Fernando Alonso, han sido practicamente inalcanzables durante los días de pruebas para todos los equipos que han llegado a tiempo a esa fecha, y la explicación que la prensa estaba buscando ante el dominio de los V8 056, parece haberla encontrado. El motor Ferrari, está inclinado dentro del chasis de la F10 a 3.5 grados, y no en forma recta como lo hacen todos los demás equipos, muy al estilo de Arrows 1979 A2, que fueron toda una novedad en innovación en esos tiempos. Esta nueva solución, que no se sabe si la han decidido utilizar los monoplazas de Sauber y Toro Rosso, ya que Ferrari provee de sus motores a estos equipos, aunque es poco probable que lo haga ya que cada equipo utiliza sus elementos a su forma de entender el reglamento, puede haber dado a los pilotos de Ferrari alrededor de 1 segundo por vuelta de diferencia con respecto a sus rivales en los ensayos de Cheste, y al parecer, mejora la eficiencia aerodinámica del F10 bajo cualquier condición climatológica, ya que mantiene una cierta estabilidad en el chasis debido al lastre que agreguen, además de tener una eficiencia muy buena sobre la parte trasera del monoplaza rojo, algo clave en el diseño del F10. Si algo notamos en la presentación de Ferrari fue su imponente parte trasera, más grande que nunca, y eso se debe al espacio que ha encontrado Ferrari gracias a la nueva ubicación del V8, que permite una mayor potencia. El difusor del auto, es una parte donde los ingenieros se han centrado muy especialmente, debido a los problemas que se ocasionaron la pasada temporada, observando este año un concepto muy raro en la máquina italiana. La única ventaja que podría ocasionar esta gran parte del auto, es que intensifica el centro de gravedad del piloto, pero fue algo que aún no se han quejado ni Felipe Massa ni Fernando Alonso, en especial este último, muy "delicado" en cuanto a todo tema de comodidad en el monoplaza.

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