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A poco tiempo, más cambios

sábado, 13 de febrero de 2010

A menos de 28 días para que den comienzo los primeros ensayos oficiales de temporada del año correspondientes al primer gran premio del año, el de Bahrein, en el remodelado circuito asiático, la Federación Internacional del Automovilismo ha anunciado las últimas medidas que corresponden al reglamento mundial de la temporada 2010 de Fórmula 1. Los cambios, que se habían planeado en el Motor Sport Business Forum de Mónaco meses atrás, fueron confirmados en el día de ayer por los miembros de la FIA reunidos en París, sede del organismo que regula el deporte motor mundial. Para informarlos, les ofrecemos parte por parte los cambios, que van desde aerodinámicos, técnicos, puntuación, deportivas e incluso de seguridad, todo ello para mejorar paso tras paso el espectáculo en pista y seguir sumando ingredientes cada vez mejores a una temporada mundial 2010 que se presenta como la más emocionantes en la historia de la categoría desde sus inicios en 1950.

Desde ya todos los conocedores del ambiente Fórmula 1 saben que en 2010, se prohiben los repostajes de combustible en boxes, por lo que los pilotos deberán ir con todo el combustible a sus espaldas, mismo con el cual deberá llegar hasta el final de la carrera sin siquiera cargar una gota en sus enormes tanques modificados para la ocasión y por tal motivo, no era necesario que al igual que en las últimas temporadas se publiquen los pesos de los monoplaza para la carrera, pero no es así, tranquilamente la FIA podría publicar el peso de los pilotos ya que como todos sabemos, los motores jugarán un papel fundamental en lo que hace a el consumo de combustible, y es por eso que en un acuerdo de todos los equipos, se ha decidido no publicar el peso de cada piloto para que ni los espectadores ni mucho menos los equipos puedan pronosticar que motor, Ferrari, Mercedes, Renault o Cosworth es el que más o menos consume, para evitar falsas sospechas que ensombrezcan una vez más un año de Fórmula 1.

También se ha modificado el sistema de puntos, que de pasar a puntuar los 8 primeros, esta vez serán 10, debido a la ampliación de la grilla de partida tras la entrada de equipo nuevos al mundial 2010. La puntuación para el ganador será 25 puntos, bajando hasta el 10° de 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1. El objetivo, hacer más emocionante la lucha por el primer lugar al aumentar la ventaja en 7 puntos, y hacer las posiciones traseras emocionantes. Otra medida en el reglamento es el uso de neumáticos, que pasará de ser 14 a 11 por piloto en cada gran premio, mientras que los primeros 10 primeros clasificados tendrán la obligación de usar los mismos neumáticos utilizados para la última vuelta de clasificación, lo que supondrá una ventaja para los que vienen desde atrás en el rendimiento, y a su vez, una desventaja para los primeros 10.

Durante los cambios de neumáticos o algún accesorio como ser el alerón delantero, tanto en clasificaciones, carreras o entrenamientos, los mecánicos deberán utilizar la fuerza humana para levantar los monoplazas, y no sofisticadas piezas que ayuden a no hacer fuerza a los mecánicos para así no producir ningún error, dejando de lado modernísimas técnicas de la Fórmula 1 a un lado (Ferrari para acelerar este proceso usa unas nuevas tuercas con forma de “huevo” que rebajan el tiempo al tiempo que se gana en seguridad).

Los elementos aerodinámicos de los monoplazas serán homologados por la FIA y su cambio estará prohibido a lo largo del campeonato al no ser porque se comprometa la seguridad del piloto o el espectador, como así también la fiabilidad del monoplaza. La célula de seguridad, los arcos de seguridad, las estructuras tanto delanteras como traseras contra impactos y las ruedas del monoplaza, serán los elementos homologados por la Federación Internacional del Automovilismo.

Ante las críticas recibidas la pasada temporada 2009 por no poder probar a otros piloto con anterioridad ante la posibilidad de un reemplazado como sucedió en varias oportunidades y que los sustitutos lleguen totalmente verdes al gran premio, la FIA decidió modificar esta parte del reglamento. La prueba para el piloto ingresante, será autorizada por la FIA en caso que el mismo no haya subido a un Fórmula 1 en 2 años o que no haya disputado un gran premio en la categoría y lo será en un circuito que no esté en el calendario mundial de la Fórmula 1 durante tan solo un día.

Por último, también hay un cambio en los motores, como se estipula en el siguiente artículo del reglamento deportivo: Se ha modificado el artículo 28,4 a. “Si un piloto usa más de ocho motores será penalizado con diez posiciones en la parrilla en cada carrera donde el motor extra sea usado. Si se usan dos motores durante un mismo evento, el piloto perderá diez plazas en la parrilla del GP y otras diez durante el siguiente”.

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