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La leyenda continúa

viernes, 12 de febrero de 2010

Después de 16 temporadas alejado de los grandes premios, la mítica marca Lotus F1 Team regresa a la máxima categoría del automovilismo mundial, y lo ha hecho a lo grande, en el Royal Horticultural Hall de Londres, siendo una de las presentaciones más voluminosas de esta presente temporada, muy parecidas a las de Mercedes GP y Ferrari, aunque también se pudo destacar la buena presentación de McLaren en las instalaciones de Woking. Para ser un nuevo equipo y ante la crisis que afectan principalmente a los equipos nuevos en la Fórmula 1, los cuales no pueden en los últimos tiempos retener sus bases en este maravilloso deporte mundial, fue una presentación muy buena, con más de 500 invitados a la presentación. Luego de unas palabras de los máximos directivos de Lotus como son Tony Fernandes y Mike Gascoyne, artífice principal de la creación del nuevo modelo, el segundo en partir desde cero, ya que es parte de los nuevos equipos, se dio lugar al destape de la manta que cubría el modelo de Lotus, el cual será denominado T127, clásica denominación del equipo, que si bien no es de orígen británico como el original creado en 1958 por Colin Chapman, tiene mucho de parecido con el anterior modelo, ya que la empresa británica está asociada con la marca malaya, nacionalidad del equipo Lotus, que tiene su sede en Norfolk. Como principales del T127, este sí, diseñado en base al túnel de viento, destacamos una sección delantera mucho más corta que el resto de sus rivales, algo que sorprende dada la nueva tendencia de diseño de la Fórmula 1. La trompa, también sorprende al ser más corta que el alerón, muy parecido al diseño que Toyota ideó la temporada pasada, aunque en el alerón se apreciaron mayores detalles aerodinámicos conocidos como flaps, regulables desde el cockpit. En la parte inferior, existe algo muy similar al diseño de McLaren, donde se destaca un alerón secundario, enganchado desde el fondo plano del monoplaza y desde la parte inferior de la trompa. La parte trasera es voluminosa y es de destacar la línea de diseño del T127 sobre los pontones de las entradas de aire del motor, donde en su parte superior es totalmente plana, lo que hace creer que el diseño musculoso hacia abajo de las entradas de aire laterales son parte fundamental en la ubicación del Cosworth CA2010, que ya ha estrenado Williams y Virgin, primer equipo de los nuevos en debutar aunque no con demasiado éxito debido a los problemas aerodinámicos presentados. Si difusor es toda una incógnita en el rendimiento, aunque se aprecia un buen trabajo aerodinámico sobre el mismo. Mike Gascoyne, destaca el gran trabajo de todo el equipo en estos últimos 5 meses, cuando Lotus fue confirmado como 13° integrante del campeonato mundial de Fórmula 1, aunque es más que claro que el equipo comenzó a trabajar en el mismo desde varios meses atrás porque de lo contrario no hubiesen llegado a tiempo. Jarno Trulli y Heikki Kovalainen, sus pilotos titulares, saben que el reto es mucho mayor tratándose de un equipo totalmente nuevo, y más sabiendo que solo tendrán 8 días de ensayos sobre el monoplaza, 4 días para acostumbrarse al nuevo modelo de Lotus, 4 para cada uno. Grandes campeones han pasado por el team en el pasado, y los actuales miembros tienen la responsabilidad de devolverle los tiempos de gloria al equipo, algo que están confiados en poder hacerlo, aunque antes de eso se espera que mejoren algunos datos en el túnel de viento como así también el rendimiento en pista, algo que llegará con el pasar de los días de desarrollo en fábrica y en pista. El T127, ha dado sus primeros pasos en Silverstone, con algunas vueltas alrededor del trazado, conducido por su piloto de pruebas Faurus Fauzy, de nacionalidad malaya, pero la actividad oficial empezará el 17 de Febrero en Jerez, la segunda semana de ensayos en el circuito español, donde estarán todos los equipos del mundial a excepción de USF1, que debutará en pista el 20 de Febrero en Alabama, equipo que se espera sea la gran sorpresa del mundial, mientras que el otro equipo Campos, se encuentra en la lucha por construir aún el auto, debido a los grandes problemas sufridos económicamente. "Es un momento fantástico, que no se puede expresar con palabras", afirmó un emocionado Tony Fernandes, director del equipo malayo.

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