Feed de contenido Feed de comentarios

Así es el primer Fórmula 1 español

domingo, 7 de marzo de 2010

Un monoplaza con un serio trabajo aerodinámico y más elaborado que el Lotus

Así es el primer Fórmula 1 español

El HRT01 de Hispania Racing

De Campos Meta a Hispania Racing Team (HRT), la difícil historia del primer equipo español de Fórmula 1 ya es una realidad tras la presentación de su monoplaza en Murcia esta semana.

Las imágenes del monoplaza desvelan una línea convencional, que esconde detalles de calidad, como no podía ser de otra manera en un monoplaza salido de las manos de un talento como Gian Paolo Daralla, uno de los constructores más reputados y poderosos del planeta.

Pronunciar el nombre Dallara, es sinónimo de victorias y de excelencia técnica: Lancia, Ferrari, Audi, Renault, entre otros grandes nombres del automovilismo se han dirigido al ingeniero italiano para desarrollar coches ganadores y modelos únicos. En la actualidad, la empresa con sede en Varano, realiza los monoplazas de las World Series de Renault, Indy Car Championship en USA, GP2 y Grand Am, donde sus coches debutaron en 2008 en primera linea en la primera carrera y consiguieron la pole en la tercera prueba.

El HRT presenta unas formas en el cuerpo del monoplaza que demuestran el serio trabajo aerodinámico, a través de una “silueta” mucho más elaborada respecto a Lotus (el más conservador del paddock), pero que se ciñe mejor a la mecánica en el cuerpo central y trasero de la carrocería, donde se denota un trabajo aerodinámico más evolucionado que el visto en el Virgin Racing.

El morro no es tan elevado como el de los equipos más grandes, así como tampoco lo es en el Williams, debido a que el alzar la delantera exige mucho dinero en desarrollo del chasis y complicaciones extras en la suspensión delantera (como las que sufre Mercedes GP). Los equipos más modestos apuestan por un frontal más bajo y convencional para contener los costes y asegurar rendimiento.

La punta del morro es alargada y afilada como la del Virgin, HRT presenta un alerón delantero con un doble plano, donde el superior de los más generosos por tamaño vistos esta temporada.

La ventaja de contar con Dallara se aprecia en los pequeños detalles de los que, sobre el papel, era el mejor proyecto de los nuevos equipos.

La desventaja del equipo han sido sus problemas económicos, que dificultan la evolución y que pueden traer resultados negativos como es el caso de Sauber, un buen proyecto sin dinero para evoluciones. HRT se presentará en Bahrain sin haber rodado en los test de pretemporada, con todos los problemas de juventud del proyecto en el aire que tendrán que ser resueltos en las sesiones del viernes para estar listos el domingo 14.

HRT no se llamará Campos Meta, pero la presencia histórica de un equipo español se debe al trabajo y constancia del ex-piloto de F1 Adrián Campos, que cómo reconoció Carlos Gracia (presidente de la RFEdA) en la presentación, ha sido la garantía por la que la FIA adjudico la plaza para el mundial de F1 al equipo español.

Fuente: www.f1.com

0 Responses to Así es el primer Fórmula 1 español

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno