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El primer F1 español al detalle

lunes, 8 de marzo de 2010


Es difícil comparar un coche con el resto de sus competidores cuando este todavía no se ha estrenado. Pero visualmente, detrás del color gris plomo ribeteado con el rojo y amarillo de la bandera española, se esconde un chasis Dallara, que según anticipan, fue preparado con mucha dedicación, con mucha especialización, como si de un constructor instalado desde hace muchos años en la F1 se tratara.

A través de las imágenes que nos llegan de la ciudad de Murcia, se aprecia un monoplaza de línea convencional, que muestra un serio trabajo aerodinámico, hasta el punto que su silueta parece mucho más elaborada que el Lotus T127 o el Virgin VR-01.

A simple vista, se observa una trompa tan conservadora, como la del nuevo Williams, no tan elevadas como la del Mercedes, el McLaren, la Ferrari o el Red Bull. Ya que alzar la delantera exige mucho dinero en desarrollo del chasis y complicaciones extras en la suspensión delantera como las que podría estar sufriendo Mercedes GP en estos momentos.

Por contrario, la punta del morro sí se puede decir que es alargada y afinada como la del Virgin Racing, presentando además un alerón delantero con un doble plano, donde el superior de los más generosos por tamaño vistos esta temporada.

Esta consideración de diseño no hubiera sido posible si el constructor hubiera sido un desconocido. Decir Dallara, es hablar de victorias, es reconocer la excelencia técnica. Uno dice Dallara y le viene a la mente el coche de la GP2, el de las World Series Renault, el de la Indy Car, o el de Grand Am, donde sus coches debutaron en 2008 en primera línea en la primera carrera y consiguieron la pole en la tercera prueba.

Un segundo más rápido que el Lotus y el Virgin
A pesar de que no ha tocado todavía el asfalto, a diferencia del Lotus o el Virgin, Dallara asegura que su monoplaza está dos segundos por delante de los bólidos de la GP2. Por tanto, si tenemos en cuenta que Virgin y Lotus han estado apenas un segundo por delante de los bólidos de GP2 en sus registros, la deducción se vuelve simple y directa: el HRT es un segundo más rápido de los nuevos. Al menos esta es la deducción de Bruno Senna.

"Lotus y Virgin han estado en Barcelona, y han sido un segundo más rápidos que los coches de GP2, de los que Dallara tiene todos los datos. Según sus cálculos, debemos ser más rápidos que los coches de GP2 inmediatamente, por lo menos dos segundos... aunque esto dependerá también de si el coche es estable desde el principio."

"Espero que estemos por delante, primero, debido a la experiencia del personal de Dallara y, segundo, porque podríamos tener un poco de suerte y que a los otros les apareciera algún problema, en particular con el sistema hidráulico como en los tests," declaraba el sobrino de Ayrton Senna.

Pero claro, bien mencionaba Bruno, “cómo en los test”, algo que Hispania no tuvo y que puede pagar muy caro en la competencia.

Tal vez la contra que se encontró Dallara para hacer su estreno en la F1, está en los problemas económicos que tuvo Campos para llevar adelante su sueño, que no le permitió a la marca empezar la evolución del diseño en la pista. HRT se presentará en Bahrein sin haber rodado en los test de pretemporada, HRT no se llamará Campos Meta, pero la presencia histórica de un equipo español se puede decir que ya está garantizada.

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