El piloto británico ha mostrado una vez más su madurez profesional al enfrentar sin titubeos el micrófono de Marca. Parcial a Fernando Alonso hasta más no poder, el diario español fue en busca del verdugo de su bicampeón en la temporada 2007, y con mucho respeto exprimió el lado político del piloto británico. Escogió a Fernando antes que Schumacher para su mejor duelo, aunque reivindicó la figura del germano como una leyenda y justifica porque cree que Ferrari es favorito para Bahrein. Pero eso no es todo, evocó a Ayrton Senna y aseguró que tal vez su relación con Alonso terminó siendo parecida a la del Brasileño con Prost cuando compartieron McLaren.
Si ha sido el más rápido en simulacro de calificación en Montmeló y quizás el más fuerte en tandas largas, ¿por qué dice que el favorito es Ferrari?
Porque sólo fue un día de test y cada día es diferente, con diferentes cargas de gasolina. El día anterior, además, el Ferrari fue muy competitivo. Por eso dije que eran los más fuertes durante el test, y además estoy seguro de que van a dar un paso más en Bahréin.
¿Cree que les dará tiempo para Bahréin?
Sí, creo que lo harán, ésa es mi sensación. Nuestro trabajo es asumir que pueden hacerlo, que pueden ser los mejores en Bahréin.
Pero ustedes también pueden.
Seremos fuertes, seguro, pero no hay nada nuevo importante de aquí a la primera carrera.
Te vi detrás de Schumacher en Montmeló un par de vueltas. Por primera vez en su vida competía con él. ¿Fue un sueño hecho realidad?
Sí lo fue, fue una gran experiencia, dos vueltas muy limpias, pude ver su pilotaje, fue divertido decir "¡guau!, éste es Michael Schumacher".
Durante mucho tiempo, cuando usted empezó, se dijo que podría igualar o batir los récords de Schumacher. Hasta Ecclestone lo reconoció. ¿Cómo lo ve ahora?
Mire, yo pienso que Michael es una leyenda del deporte y yo no estoy aquí para emularle. Yo siempre he querido hacer algo similar a Ayrton Senna (tricampeón mundial), ése siempre fue mi sueño, ahora ya corro en el mismo equipo que lo hizo él y me queda ganar dos mundiales si tengo suerte, pero bueno, veremos qué pasa.
¿Considera que Michael es el mejor piloto del Mundial?
No.
Si pudiera elegir a un rival para pelear con él por el título hasta la última curva, ¿a quién escogería entre Michael y Fernando?
Mmmm -se lo piensa-. Ésa es difícil porque los dos son increíbles pilotos y campeones del mundo... No estaría mal tener a ambos en la última curva.
Mucha gente en España está deseando verles de nuevo a Fernando y usted rueda con rueda. ¿Siente lo mismo con los aficionados ingleses?
No, aunque no le presto mucha atención a estas cosas. Creo que va a ser muy emocionante y creo que yo nunca he tenido secretos sobre lo que pienso de Fernando y lo grandísimo piloto que es, porque le tengo un enorme respeto. Por eso supongo que la gente entenderá que estoy ya esperando a verme con él otra vez. Será emocionante.
¿Es su rival más difícil por el título este año?
Potencialmente, sí lo es, es un piloto fantástico con un coche muy fuerte, pero no hay que olvidar, por ejemplo, a Michael o a Jenson. Michael lo puede hacer tan bien como lo hizo en el pasado, no tengo dudas de que será competitivo porque no se puede pensar que haya perdido algo porque haya estado parado tres años.
Recientemente ha dicho que no supo manejar adecuadamente aquel año y que malinterpretó las filosofía del equipo McLaren. ¿Qué quiso decir?
Ha sido malinterpretado. Soy muy afortunado de estar en un equipo que siempre está empujando tan fuerte y con tanta calidad, y siempre es una situación difícil cuando tienes a dos personas extremadamente competitivas. Creo que lo manejaron de la mejor manera que pudieron, y estoy agradecido, pero al final fue parecido a lo que pasó con Ayrton Senna y Alain Prost en su momento. Realmente no es nada fácil tener a dos de los mejores y que los dos intenten ser los mejores al mismo tiempo, porque sólo uno puede hacerlo.
¿Es usted más sabio y maduro, a sus 25 años, por todo aquello que pasó? ¿Es éste el mejor momento de su carrera?
Sí, creo que sí. En término de toma de decisiones y de conocimiento de lo que me rodea, por supuesto, aprendo mucho cada día, aunque también creo que me queda mucho por aprender.
¿Se va a ver este año al mejor Lewis Hamilton?
Eso espero. Siento que puede ser así, pero no puedo decir de forma definitiva que vaya a ocurrir. En todo caso, me siento en mejor posición y mejor preparado de lo que he estado nunca. Las experiencias me han ayudado.
¿El MP4-25 es el mejor coche que ha pilotado nunca, como lo es el F10 en el caso de Alonso?
No sé si el que más, o el que hubiera soñado, pero definitivamente es uno de los mejores que he pilotado desde que estoy aquí. Dimos un gran paso adelante con él en Barcelona, el desgaste que hace de los neumáticos es bueno y el equilibrio general del coche, tanto cuando va lleno como cuando rueda vacío, no cambia demasiado. Quizás tiene algo más de subviraje cuando va lleno, pero con el alerón delantero se puede ir corrigiendo en carrera.
La nueva Q3 con los tanques vacíos va a demostrar realmente quién es más rápido a una vuelta. ¿Usted lo va a disfrutar más?
El año pasado también disfrutaba las calificaciones, pero sí que va a ser mucho más divertido para todos el nuevo formato y demostrar quién es el más rápido.
¿Teme que pase algo con el alerón trasero del McLaren?
No me sorprende que haya salido, es parte del juego, pero no temo nada.
¿Ganar el campeonato este año, con cuatro campeones del mundo, tiene más valor que otros años?
Sí, desde luego. Con Michael corriendo ganar tiene aún más valor, pero tener a los cuatro mejores pilotos en equipos punteros lo convierte en el campeonato más duro, seguro.
¿Quién gane será el mejor campeón de la historia?
No sé, es difícil de decir, cada año es distinto. Algunos años sólo tenemos a dos pilotos peleando por el campeonato, pero tener cuatro o quizás cinco permite ver quién ha sido el mejor piloto ese año. Va a ser un año especial con tanto campeón en un buen coche. La mejor temporada...
¿Sería una decepción o un fracaso no ganar el título?
Ninguna de las dos. En todo caso será una gran experiencia.
¿Por qué ha terminado la relación laboral con su padre?
La razón básica es que ya tengo 25 años, he crecido con él y ha jugado un papel muy importante para mí, me ha llevado donde estoy y, de hecho, sin él no habría llegado hasta aquí. Pero es hora para él de empezar sus propios negocios, su empresa de representación de pilotos, es su momento para centrarse en él mismo y creo que es un gran cambio, un gran paso para los dos.
¿Se atreve con un podio para Bahréin?
No tengo ni idea, hay muchos equipos: Ferrari, McLaren, Mercedes, Red Bull... No sabría qué decir. Está todo muy igualado.
0 Responses to Hamilton en un mano a mano imperdible