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El reglamento de 2010

lunes, 8 de marzo de 2010

Esta semana da comienzo el campeonato 2010 de Formula 1. A lo largo del año los aficionados podrán disfrutar de un total de 19 carreras que garantizarán emociones fuertes para todo el mundo.

Para entender un poco mejor lo que se va a ver en la pista, aquí se incluyen las reglas más importantes que se deben adoptar este año.

Estas reglas ya se utilizaron la temporada anterior:

-La caja de cambios debe durar cuatro Grandes Premios. En caso de reemplazar una caja de cambios antes de ese periodo, se sancionará al piloto con la pérdida de 5 posiciones en la parrilla de salida.

-Cada piloto puede usar hasta un máximo de 8 motores sin ser sancionado al reemplazarlos. A partir del noveno propulsor, se sancionará al piloto con la pérdida de 10 posiciones en la parrilla de salida.

Estas son las nuevas reglas para esta edición:

-Se prohiben los repostajes de combustible durante las paradas en boxes de los pilotos. Para favorecer el uso de depósitos de combustible más grandes, el peso mínimo del monoplaza pasa de 605 kg a 620 kg.

-Aunque oficialmente su uso está permitido, ningún equipo montará el sistema KERS durante la temporada.

-La sesión de clasificación se ve alterada este año. Para empezar, al haber 24 coches en parrilla, en cada tanda clasificatoria se eliminarán 7 coches, hasta que queden 10 que disputarán la última tanda.

-La tercera sesión clasificatoria se disputará con cargas libres de combustible, y no con las cargas a usar durante la carrera. Los 10 pilotos que se clasifiquen para esta tanda deberán usar los mismos neumáticos usados en la clasificación al comenzar la carrera.

-Como la carga de combustible de un coche en la tercera sesión de clasificación y la usada en carrera son distintas, la FIA no anunciará las cargas de combustible de los 24 pilotos antes de la carrera.

-Los tapacubos para los neumáticos quedan prohibidos.

-Se aplicarán severas restricciones en el desarrollo aerodinámico. Sólo algunas zonas del monoplaza pueden modificarse para carreras concretas, y estos cambios deben ser homologados por la FIA.

-El sistema de puntuación se ve modificado: ahora puntuarán los 10 primeros clasificados, dando más ventaja al ganador de la carrera. Se repartirán los puntos de esta forma:
25-18-15-12-10-8-6-4-2-1.

-Los comisarios de las carreras serán fijos a lo largo de las carreras del año, y podrán aplicar sanciones en caso de infracciones de los pilotos de esta manera: un drive through (paso por la calle de boxes sin detenerse) se traducirá en una sanción de 20 segundos si se aplica tras finalizar una carrera, mientras que un stop & go (parada en boxes durante 10 segundos sin que los mecánicos puedan modificar nada del coche) se traducirá en una sanción de 30 segundos. Si la sanción se produce durante la carrera, el piloto dispone de dos vueltas para completar su penalización.

-Los pilotos dispondrán de 11 juegos de neumáticos (14 en 2009) durante un fin de semana. Además, tres de esos juegos son sólo para entrenamientos, y deben ser devueltos después de la clasificación, aunque no hayan sido utilizados.

-En 2009 los tests fueron prohibidos incluso para pilotos que debutan a mitad de temporada. Para 2010, si un piloto es sustituido por otro durante la temporada y se demuestra que el sustituto no ha participado en un Gran Premio en los dos años anteriores, el piloto tendrá derecho a una jornada completa de tests en un circuito que no forme parte del calendario de la Formula 1.

-En los libres del viernes, los equipos podrán volver a utilizar a sus pilotos probadores para poner a punto el coche. En los del sábado sólo podrán participar los pilotos oficiales.

-Para dar cobijo a los 14 equipos de la parrilla, todos los garajes deben ser distribuidos de forma ecuánime.

-Se prohiben los calentadores de neumáticos. Sólo se podrán utilizar mantas que actúen únicamente sobre la superficie externa del neumático.

-Cualquier sistema mecánico para levantar el monoplaza del suelo en el garaje queda prohibido. Sólo se podrán usar gatos manejados por operarios del equipo.

Estas son las reglas para 2010. Con ellas se espera que haya un buen espectáculo en pista.

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