B) LAS TANDAS LARGAS
Pruebas de pretemporada (Barcelona, 2010)
Impaciencia. Desesperación. Nerviosismo ¿No duermes por las noches pensando en quién ganará en Bahrein? ¡No te preocupes, intentaré desvelarte en este análisis quién es quién en F1, y haciendo qué, claro. Eso sí, si luego no acierto, no me busques por la calle, ¿vale?
Una vez visto el tema la clasificación, tenemos claro que nos quedan los 4 equipos que todos pensábamos, y que lucharán por la victoria de no mediar catástrofe alguna, o una primera curva de dimensiones dantescas.
Recordar que se pasará de llevar un coche prácticamente ‘seco’, a llevar uno con 150 Kg, o sea un déficit de entre 5 o 6 segundos por vuelta, y en circuitos más aerodinámicos como Barcelona, rondará los 6 segundos al principio de la carrera.
Eso significa que las distancias de frenado variarán bastante, serán mucho más largas, y que por tanto, la primera curva de sitios como Bahrein, Malasia o Barcelona, puede ser un verdadero cementerio de elefante rellenos de gasolina.
Si ya era difícil intentar descifrar quién era el coche más rápido en condiciones de calificación, en condiciones de carrera lo puedes multiplicar por 10. No obstante, con los datos que tengo, intentaré llegar a algunas conclusiones, aunque como te digo, esto resulta un poco más difícil que intuir la velocidad pura de cada monoplaza.
Para ello, tomaremos los simulacros de carrera de cada uno de los pilotos, realizados el último día. En el caso de Fernando Alonso, soy consciente que pilotó 2 días antes que el resto, y por tanto, quizás la pista no tenía tanta goma y no era tan rápida. Así que aunque no le aplicaré un coeficiente, soy consciente de que podría ser algo más rápido, Me hubiese gustado de disponer de un par de cada uno de ellos, pero había demasiadas diferencias en los tiempos. Supongo, que los equipos tampoco quieren mostrar sus cartas totalmente.Hay que tener en cuenta que en todo los simulacros hay banderas rojas de por medio, y por ello, al igual que hacen los equipos, he eliminado las vueltas afectadas por esas banderas rojas, y que podían contaminar cualquier interpretación de los datos.
Esta es la tabla de las tandas largas de la mayoría de pilotos que he considerado representativas. No aparecen ni Button, ni Webber, ni Rosberg. El caso de Button es muy extraño, pues el mismo día que Massa realizó su tanda de 56 vueltas, el día 27, realizó una parecida a la de Lewis, y era un verdadero desastre. Muy lejos de los tiempos que aquí vemos por vuelta de cada uno, a más de 1,5 segundos por vuelta del peor. En los casos de Rosberg y Webber, tampoco he conseguido unas tandas comparables con estas, puesto que el último día de Rosberg estuvo lloviendo, y en el caso del Webber, los problemas de fiabilidad no le dejaron hacer una simulación en condiciones.
He preferido mostrar directamente los datos, porque con una gráfica, aunque es mucho más visual, me resulta un galimatías ilegible, y me gusta siempre ver los números a ‘pelo’. Resulta más ilustrativo.
Después he pensado en diversas formas de evaluar estos datos, y la verdad es que había mil formas. Al final, he consultando con amigo que es ingeniero de datos, y me ha dicho que tampoco hay que darle demasiadas vueltas. Es verdad que los programas de cálculo de los equipos pueden hacer análisis desde mil puntos de vistas, pero un estudio más sencillo también puede ser válido para mostrarnos una foto de cómo pueden estar las cosas.
Media hasta la vuelta 56
Según este colega, una sencilla media de la tanda es más que representativa, y nos debe de servir para obtener unos datos orientativos, para nada absolutos, con los que hacernos una idea. Por lo tanto, es más sencillo de lo que pueda parecer, se trata de calcular la media de la tanda. El hecho de hacerlo sobre una tanda tan larga como una carrera, es un aval muy importante. Después, sobre esa media se calculan a las décimas a las que está cada uno, añadiéndole los oportunos factores correctores de carga de gasolina.
En cuanto a las estrategias, esta forma de cálculo te ahorra el tener en cuenta esas estrategias. Como puede verse, hay equipos que han utilizado una estrategia de 2 paradas, como McLaren y otros, como Ferrari, Mercedes y Red Bull que han utilizado una única parada.
En el caso de los de 2 paradas, han montado blandos, blandos y medios. Y en el caso de 1 única parada, blandos y medios. En todos los casos empezaron con neumáticos usados para imitar un inicio de carrera, y neumáticos utilizados en la Q3, y siguieron con neumáticos nuevos.
Correcciones
En este caso, a la hora de evaluar la tanda, lo haré hasta la vuelta 56, que es hasta donde llegaron Massa y Schumacher. Al resto lo que haré será hacerles alguna corrección respecto de la carga de gasolina. Evidentemente, no sé cuanta gasolina lleva cada uno en su depósito, pero es lógico pensar que a más vueltas, más gasolina llevaban. Aunque también pudiera pasar que algunas cargaran más kilos, o que no pudieran completaran sus simulacros de carrera. Por ello, intentaré ser lo más conservativo que pueda.
Carga Alonso. Como comentaba, Alonso hizo una tanda de 66 vueltas, pero yo sólo voy a evaluar hasta la 56. Curiosamente, después de esa tanda, en la vuelta 57, volvió a entra y a poner otro juego de neumáticos medios. Pero esto, ya no lo tendré en consideración. A lo que iba. Alonso dio 10 vueltas más posteriormente, es decir que llevaba seguramente, como mínimo 25 Kg de más, lo que sería un déficit de 9 o 10 décimas por vuelta. No obstante como no me quiero pasarme de la raya, ni para ti ni para mí, por si acaso, dejaré ese déficit sólo en la mitad, y le quitaré 5 décimas a su media.
Carga Schumacher. El caso de Schumacher es un poco especial, pues su ‘stint’ se vio perjudicado por bastantes banderas rojas hacia el final del día. Todas provocadas por pruebas de consumos del resto de equipos. No obstante, consiguió acabar su tanda a trancas y barrancas, así que en cuanto a carga de gasolina supondré que llevaba para dar esas tandas. Lo sé, porque estaba encima mismo del box de Schumi, en la sala de prensa del Circuit.
Carga Hamilton. Hamilton sí pudo completar su ‘stint’, así pues estamos ante el mismo caso que Schumi. 6 vueltas de gasolina de más, y lo dejaré en 3 décimas. Hay que señalar que durante 3 vueltas se vio perjudicado por Michael, y seguro perdió 1 segundo por vueltas. Son los parciales que se ven en rojo. No obstante, si te fijas, todos los pilotos se encuentran con otros pilotos en pista, y chicanes móviles, por lo que entenderé que es algo inherente a la carrera.
Carga Vettel. Caso similar al de Fernando. Dio 9 vueltas de más, así que su corrección la dejaré en 5 décimas menos.
Carga Massa. Caso similar al de Schumi. No pudo completar su tanda, creo que le quedaron 4 vueltas. De todas formas, la estrategia de Massa, fue muy diferente a la de Fernando. Así como Alonso paró en la vuelta 14, él paro en la 31, por lo que evidentemente, no parece que fuese la mejor estrategia. A Massa le descontaré 2 décimas.
Hay que recordar que estas correcciones de carga que estoy haciendo, es porque quiero llegar a una tanda estándar de 56 vueltas para todos, intentando que estén todos, aproximadamente con la misma carga. ¡Ya lo sé! No me mires así, eso es una utopía de dimensiones pantagruélicas, pero más se perdió en Sevilla.
Por lo tanto, los datos de la media, para una tanda de 56 vueltas en el Circuit, cada uno con su estrategia, es la siguiente:
En realidad, todo me parece bastante normal, menos el tiempo de Vettel. El problema de los Red Bull es que son rápidos pero desgastan las gomas bastante. No obstante, no han podido hacer un simulacro de carrera en las condiciones ideales, así que es la tanda larga que me parece menos fiable. El resto, creo que son bastante lógicos.
Conclusión
Por consiguiente, yo diría que el mejor ritmo de carrera, con una estrategia de 2 paradas, lo tendría el MP4-25. Le sigue a 1,5 décimas el Ferrari F10. Después, yo creo que estaría el Red Bull. En la tabla me sale a 6 décimas del McLaren, pero ya digo que los datos de tandas largas del Red Bull han sido difíciles de sacar porque han tenido problemas de fiabilidad, y el día que no había esos problemas, llovió. Por lo tanto, creo que serán en cualquier caso menos, 3 o 4 décimas. Después del Red Bull, estaría bastante más lejos, el Mercedes, Este sí estaría a 6 o 7 décimas, pero está claro que llevaban el difusos de 2009, y falta introducir una gran escalón que veremos donde les lleva.
Fuente: www.thef1.com
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