Si hace unos meses se anunciaba un cambio en el sistema de puntuación que básicamente consistía en 25 puntos para el primero, 20 para el segundo y 15 para el tercero, estos días la FIA ha anunciado un nuevo cambio a petición de los equipos miembros de la FOTA, la puntuación será la siguiente a partir del Mundial 2010:
Lo que se pretende con este nuevo sistema es incentivar la victoria, es decir, que los pilotos luchen por quedar los primeros y que no se conformen con los puntos que les proporcionaría entrar simplemente en el podio.
Como todo sistema, tiene sus pros y sus contras. Es justo puesto que premia con muchos puntos subirse a lo más alto del podio, y con lo difícil que está conseguirlo, cualquier premio al esfuerzo del piloto me parece fenomenal, además habrá más lucha entre los pilotos por lograr el primer puesto. Sin embargo, me parece excesiva la distancia entre el primer y el segundo puesto, estamos hablando de ocho puntos de diferencia, una distancia difícil de recortar si no es a base de podios. Perjudica la regularidad. Nos podíamos encontrar con un campeón del mundo a mitad de temporada si le da por ganar carreras al estilo Button como el año pasado.
Si los equipos han preferido este sistema, ellos verán, después de todo son los principales interesados. Lo raro es que la FIA les haya escuchado.
Como todo sistema, tiene sus pros y sus contras. Es justo puesto que premia con muchos puntos subirse a lo más alto del podio, y con lo difícil que está conseguirlo, cualquier premio al esfuerzo del piloto me parece fenomenal, además habrá más lucha entre los pilotos por lograr el primer puesto. Sin embargo, me parece excesiva la distancia entre el primer y el segundo puesto, estamos hablando de ocho puntos de diferencia, una distancia difícil de recortar si no es a base de podios. Perjudica la regularidad. Nos podíamos encontrar con un campeón del mundo a mitad de temporada si le da por ganar carreras al estilo Button como el año pasado.
Si los equipos han preferido este sistema, ellos verán, después de todo son los principales interesados. Lo raro es que la FIA les haya escuchado.
Cambios en el reglamento de los neumáticos
También se han dado a conocer cambios en materia del uso de neumáticos: el número de juegos que cada equipo tendrá disponible se reduce de 14 a 11 por coche. Cada piloto deberá devolver un juego al final de la primera sesión y dos al final de la segunda. Esta medida se toma para que se ruede más en los entrenamientos libres de los viernes.
Otra novedad relativa a los neumáticos es que los pilotos que participen en la Q3, deberán empezar la carrera con los mismos neumáticos que utilizaron en la última tanda de la clasificación.
Cambios en los difusores
Para terminar, en el año 2011, los difusores verán reducida la altura máxima de 175mm a 125mm y se tomarán medidas para excluir el doble difusor.
0 Responses to A VUELTAS CON EL SISTEMA DE PUNTUACIÓN