La Fórmula 1 del futuro quiere imitar cada vez más a la de los '80, así parece ser su filosofía a partir de la presente temporada, más lucha en pista, neumáticos delanteros más angostos que los traseros y finos, sin detenciones en boxes para recargar combustible, nada de apéndices aerodinámicos y alerones de medidas similares. Bienvenida sea esta nueva Fórmula 1, llena de espectáculo para los aficionados. Ahora, los equipos de la máxima categoría del automovilismo mundial quieren seguir sumando parecidos a las gloriosas épocas, y una de las ideas que aparentemente será introducida en la temporada 2013 será la vuelta de los motores Turbo, un gran cambio y reto para la ingeniería de la categoría. Esta propuesta de los 12 equipos miembros de la FOTA, que todavía no tiene la aprobación del organismo regulador del deporte motor, sería unos motores de 670CV aproximadamente, de unos 1.5 litros, que reduciría algo los niveles de CO2, como así también los costos de producción. Los ingenieros de Ferrari, son partidarios de introducir nuevos componentes tecnológicos ya que consideran que la actual reglamentación técnica debería ser más audaz, incluyendo nuevas técnicas de desarrollo de componentes de motorización, como ser la gasolina de inyección directa, mucho más económica que la actual mezcla con componentes Bio. Los planes de los nuevos candidatos a ocupar la vacante dejada por Bridgestone en la suministración de neumáticos, como Michelín y Pirelli, ingresarían con la condición de otorgar compuestos de perfil bajo, para reducir costos de fabricación, empleando tipos de neumáticos similares a los de calle, mejorando la industria automovilística a través de la comprobación de duración. La propuesta fue aceptada gratamente por las escuderías de la categoría, tanto que están de acuerdo, desde Ferrari, que los motores Turbo haría el proceso benéfico mencionado anteriormente con los neumáticos, mejorando la eficiencia de ritmo. En contrasto a la teoría de Ferrari sobre que reducirían los niveles de dióxido de carbono, Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes Benz admite que con su introducción, las energías alternativas junto con los proyectos de Make Cars Green de la FIA (hagamos autos verdes), quedarían en la nada, dejando de lado las tecnologías verdes para apostar a otras no tan serviciales al medio ambiente. El alemán, pidió que todo se tomara con calma, para aquellas personas que soñaron con hacer a la Fórmula 1 un deporte verde. Como ejemplo para que no se tome a la Fórmula 1 como un deporte agresivo con el medio ambiente, Haug decía que un avión 747 que viaja de Europa a Japón gasta más combustible que todos los equipos durante la temporada 2010 de Fórmula 1. Además, agrega que reduciendo la cilindrada de los motores a casi 700CV de potencia es una iniciativa para reducir el consumo de carburante, y que para 2013 no crean que va a ser el motor más "verde" del mundo, porque no lo será. Los actuales motores de la categoría, existen desde fines de 2006, cuando la FIA decidió introducir los V8 de 850CV de potencia, de 2.4 litros con funcionamiento atmosférico, Incluso en 2006 comenzaron a verse los primeros motores de este tipo, ya que la FIA permitía utilizar los V10 de 3.0 litros con 24.000 rpm o los V8 de 2.4 litros sin límites de revoluciones.
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