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GP de China 2010: Novedades técnicas

martes, 20 de abril de 2010

FERRARI

Novedades aerodinámicas del Ferrari F10, GP de China 2010

Ferrari estrenó en China modificaciones en la parte inferior del morro (1), un nuevo suelo doble (2) similar al estrenado por Renault en Malasia, y un difusor con la sección central revisada.

Pero las modificaciones más importantes estaban en la zaga del F10. Después de Sauber, Ferrari, Mercedes y Williams han sido los siguientes equipos en trabajar en pista con un sistema similar al F-Duct del McLaren. Ferrari quiso obtener datos en pista de una parte del sistema que intenta reducir la resistencia aerodinámica del alerón trasero en las rectas, para diseñar el sistema definitivo que estrenarán en Montmeló. A diferencia del de McLaren, el del F10 todavía no era controlado por el piloto en China, y sólamente se probó una cubierta de motor con dos entradas de aire (3) que dirigen el flujo (línea amarilla superior) hacia una ranura situada en el flap del alerón trasero (5) igual que la del McLaren.

Ferrari parece haber tomado buena nota de la compleja zona trasera del McLaren, ya que también han dirigido, igual que ellos, otro flujo de aire por un tubo (línea amarilla inferior) hacia el borde superior del difusor (4, y flecha roja en el dibujo de abajo). Fernando Alonso probó estas soluciones en los entrenamientos libres del viernes.

Aleron trasero del Ferrari F10 en el GP de China 2010

MERCEDES

Mercedes también parece estar en una fase experimental del desarrollo de la solución del alerón trasero del McLaren. En China colocaron un conducto (2) entre el plano principal del alerón y el flap que parecía alimentarse por dos ranuras (1) del plano principal, para conducir el aire hacia dos ranuras situadas en la parte trasera del flap. El sistema no es el definitivo y se estudió con sensores de presión en las dos superficies del alerón, pero se desconoce cómo alimentarán ese flujo de aire, ya que el Mercedes no tenía ningún otro conducto. Puede ser que lo hagan como los demás, a través de la aleta de tiburón (que hasta ahora no ha tenido el Mercedes) o a través del soporte central del alerón (que ahora tampoco tiene).

Nico Rosberg eligió llevar este alerón en carrera, y vistos los resultados Schumacher declaró que probablemente la elección de Rosberg fur mejor que la suya, que prefirió no llevarlo.

Alerón trasero del Mercedes en el GP de China 2010

Una ventaja del Mercedes es que su monocasco tiene agujeros junto a los pedales para refrigerar el habitáculo, y podrían ser utilizados para que los pilotos actuaran interfiriendo en el trabajo del sistema con la rodilla, como hacen los de McLaren. Es poco probable que Mercedes estrene la solución completa en Montmeló, pues tienen suficiente trabajo en el que centrarse con otras evoluciones más importantes que estrenarán en Barcelona.

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