Feed de contenido Feed de comentarios

China 2010: El maleficio chino continúa

domingo, 18 de abril de 2010

2010 CHINESE
GRAND PRIX



La cita china se ha saldado con lo que siempre sucede aquí, es decir, que un piloto que hasta ahora no había ganado aquí se llevó la victoria gracias a la acertada estrategia de su equipo y a la suerte de no tener incidentes durante la carrera. Se puede decir que...

EL MALEFICIO CHINO CONTINÚA


Como había sucedido en las tres carreras anteriores, el equipo Red Bull continuó con su dominio aplastante en la clasificación, con Sebastian Vettel y Mark Webber copando las dos primeras plazas de la parrilla. Fernando Alonso fue el mejor del resto con la tercera posición.

LA PARRILLA DE SALIDA

1. Sebastian Vettel (GER) Red Bull
2. Mark Webber (AUS) Red Bull
3. Fernando Alonso (ESP) Ferrari
4. Nico Rosberg (GER) Mercedes
5. Jenson Button (GBR) McLaren
6. Lewis Hamilton (GBR) McLaren
7. Felipe Massa (BRA) Ferrari
8. Robert Kubica (POL) Renault
9. Michael Schumacher (GER) Mercedes
10.Adrian Sutil (GER) Force India
11.Rubens Barrichello (BRA) Williams
12.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso
13.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso
14.Vitaly Petrov (RUS) Renault
15.Kamui Kobayashi (JPN) Sauber
16.Nico Hülkenberg (GER) Williams
17.Pedro de la Rosa (ESP) Sauber
18.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India
19.Timo Glock (GER) Virgin*
20.Jarno Trulli (ITA) Lotus
21.Heikki Kovalainen (FIN) Lotus
22.Lucas di Grassi (BRA) Virgin
23.Bruno Senna (BRA) Hispania
24.Karun Chandhok (IND) Hispania*

*Salida desde el pitlane

LA CARRERA


El primer susto se dio antes de comenzar, pues los mecánicos de Virgin se olvidaron de bajarle el gato a Timo Glock, provocando que el alemán tuviese que comenzar desde el pitlane. Sin embargo, Glock no pudo dar ni una vuelta por una avería en el motor.

Al darse la salida, Fernando Alonso consiguió pasar a los dos Red Bull y situarse en primera posición. El cielo estaba muy cubierto y se presagiaba lluvia, pero ésta sólo llegó en principio en forma de pequeñas gotas. Sin embargo, esas pequeñas gotas bastaron para producir el accidente más espectacular de la carrera: Vitantonio Liuzzi perdió el control de su Force India y pasó por encima (literalmente) de Sébastien Buemi y Kamui Kobayashi. La pericia de otros pilotos impidió que hubiese más bajas. El accidente provocó la salida del coche de seguridad para que se pudiese limpiar la pista de los restos de la colisión.

La lluvia iba aumentando en intensidad, así que gran parte de la parrilla optó por entrar en boxes y poner los neumáticos intermedios. Poco después, se supo que Fernando Alonso se había adelantado a la salida del resto de coches, por lo que el español fue sancionado con un drive through, reincorporándose en las últimas posiciones.

De todas formas, no todos los pilotos pararon en boxes, y los que no lo hicieron se quedaron a la cabeza. En ese momento, Nico Rosberg pasaba a ser el líder, por delante de Jenson Button, Robert Kubica, Vitaly Petrov y Pedro de la Rosa. Por una vez, un Sauber estaba en posiciones delanteras, aunque no duró mucho, ya que el pobre de la Rosa tuvo que retirarse en la séptima vuelta por problemas de motor. Lucas di Grassi, con problemas de embrague, abandonó unas vueltas más tarde.

Una de las luchas más bonitas de la carrera tuvo lugar entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, que tuvo su punto álgido a la hora de parar en boxes por segunda vez después de verse que en ese punto de la carrera la lluvia no era un problema para llevar neumáticos slicks. Hamilton y Vettel entraron a la vez por la calle de boxes y también salieron a la vez de la misma, en paralelo. Eso puede ser motivo de sanción, pero sólo cayó una reprimenda a cada uno. El duelo se zanjó en el momento de adelantar al Force India de Adrian Sutil en la recta de atrás, cuando Hamilton tiró de casta y pasó a los dos alemanes de una tacada, continuando con su imparable remontada.

Más atrás, los dos pilotos de Ferrari, Felipe Massa y Fernando Alonso, se las veían y se las deseaban para adelantar a los pilotos más lentos de la parrilla, hasta que llegaron al Force India de Adrian Sutil y se quedaron atascados tras él. Por su parte, Hamilton continuaba escalando posiciones y logró la sexta posición tras adelantar a Michael Schumacher. Mientras tanto, en la cabeza, Nico Rosberg cometió un error antes de afrontar la larga recta de atrás y fue superado en la misma por Jenson Button, que pasó a liderar la carrera por delante del Mercedes de Rosberg y de los dos Renault.

En la vuelta 22, Jaime Alguersuari, que estaba en novena posición y haciendo una magnífica carrera, tuvo un toque con el Hispania de Bruno Senna, por lo que trozos de su alerón delantero quedaron desperdigados por la pista, obligando al coche de seguridad a salir por segunda vez. Además, en ese momento, la lluvia comenzaba a caer con más fuerza, por lo que otra vez todos tuvieron que poner ruedas intermedias. El único que no lo hizo fue Nico Hülkenberg, que pagó las consecuencias con múltiples salidas de pista. En boxes Felipe Massa perdió su posición en favor de su compañero Fernando Alonso. El último abandono de la carrera fue el del Lotus de Jarno Trulli, con problemas hidráulicos.

Tras el paso por boxes, Button lideraba por delante de Rosberg, Kubica, Petrov, Hamilton, Schumacher y Alonso, que continuaba también con su remontada particular. De todas formas, el problema para Alonso es que justo tras él estaba Vettel, que quería quitarse al asturiano de encima. Los dos juntos consiguieron, poco a poco, quitarse a pilotos de encima, siendo el primero Michael Schumacher, seguido de Vitaly Petrov. Alonso pudo perder de vista a Vettel tras adelantar a Robert Kubica y situarse cuarto.

Por delante de Alonso, Hamilton y Rosberg se enfrentaron por la segunda plaza, en un pequeño pero vibrante duelo que acabó del lado del británico, lo que hacía que los dos McLaren ocupasen las dos primeras posiciones de carrera. Al no parecerle suficiente, Hamilton puso la directa para arrebatarle el liderato de la carrera a su compañero, Jenson Button. Sin embargo, faltaban muy pocas vueltas para el final. Aunque Hamilton lo intentó exprimiendo al máximo su McLaren y aprovechando el desgaste de los neumáticos de Button, finalmente no consiguió dar alcance a su compañero hasta el final de la carrera.


Después de liderar gran parte de la carrera y de administrar su ventaja con los neumáticos desgastados y con la amenaza de Hamilton por detrás, Jenson Button cruzó la línea de meta victorioso, logrando su primera victoria en China y la segunda de este año. Button es así el primer piloto en ganar más de una carrera esta temporada. Como indica el título, el maleficio chino continúa, ya que con la victoria de Button, ya son 7 pilotos los que han ganado en las 7 ediciones de la carrera de Shanghai. El podio lo completan Lewis Hamilton, que aunque lo intentó hasta el final no pudo hacer nada para ganar aquí, y Nico Rosberg, que resistió los ataques de Fernando Alonso en las últimas vueltas.

Después de ser sancionado y de tener que hacer otra remontada más, el cuarto puesto de Alonso es todo un mérito por su parte. Por detrás de Alonso entraron los cuatro coches con motor Renault de la parrilla, con Robert Kubica por delante de Sebastian Vettel, Vitaly Petrov y Mark Webber. Gran trabajo del equipo Renault (otra fantástica actuación de Kubica y los primeros puntos para Petrov), y descalabro de Red Bull (Vettel y Webber podían haber logrado más con ese coche). Los últimos puntos de la carrera china fueron para Felipe Massa y Michael Schumacher. Los que fueran compañeros de equipo tuvieron un bonito duelo en las últimas vueltas que se saldó con un gran adelantamiento de Massa.


El resultado de esta carrera trastoca totalmente la clasificación de pilotos: Jenson Button pasa a ser el líder del campeonato, lo que le permite afrontar con mejor perspectiva su defensa del título de campeón. La ventaja que le saca al segundo clasificado, que ahora mismo es Nico Rosberg, es de 10 puntos. Tercero es Fernando Alonso, a 1 punto de Rosberg y a 11 de Button. Cuarto es Lewis Hamilton, empatado a puntos con Alonso. Las primeras posiciones de la tabla se completan con Vettel, Massa, Kubica y Webber. En el campeonato de constructores, el único cambio que hay es que McLaren le arrebata el liderato a Ferrari.

RESULTADOS DEL GRAN PREMIO

CLASIFICACIÓN DE LA CARRERA


Este fue el resultado tras 56 eternas vueltas:

1. Jenson Button (GBR) McLaren 1:46:42.163
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren +1.530
3. Nico Rosberg (GER) Mercedes +9.484
4. Fernando Alonso (ESP) Ferrari +11.869
5. Robert Kubica (POL) Renault +22.213
6. Sebastian Vettel (GER) Red Bull +33.310
7. Vitaly Petrov (RUS) Renault +47.600
8. Mark Webber (AUS) Red Bull +52.172
9. Felipe Massa (BRA) Ferrari +57.796
10.Michael Schumacher (GER) Mercedes +1:01.749
11.Adrian Sutil (GER) Force India +1:02.847
12.Rubens Barrichello (BRA) Williams +1:03.665
13.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso +1:11.416
14.Heikki Kovalainen (FIN) Lotus +1 vuelta
15.Nico Hülkenberg (GER) Williams +1 vuelta
16.Bruno Senna (BRA) Hispania +2 vueltas
17.Karun Chandhok (IND) Hispania +4 vueltas

VUELTA RÁPIDA

Lewis Hamilton (GBR) McLaren Vuelta 13 1:42.061

ABANDONOS

Jarno Trulli (ITA) Lotus Vuelta 26 Fallo hidráulico
Lucas di Grassi (BRA) Virgin Vuelta 8 Embrague
Pedro de la Rosa (ESP) Sauber Vuelta 7 Fallo mecánico
Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso Vuelta 0 Accidente
Kamui Kobayashi (JPN) Sauber Vuelta 0 Accidente
Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India Vuelta 0 Accidente
Timo Glock (GER) Virgin Vuelta 0 Motor

CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL

PILOTOS


1. Jenson Button (GBR) McLaren 60 puntos
2. Nico Rosberg (GER) Mercedes 50 puntos
3. Fernando Alonso (ESP) Ferrari 49 puntos
4. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 49 puntos
5. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 45 puntos
6. Felipe Massa (BRA) Ferrari 41 puntos
7. Robert Kubica (POL) Renault 40 puntos
8. Mark Webber (AUS) Red Bull 28 puntos
9. Adrian Sutil (GER) Force India 10 puntos
10.Michael Schumacher (GER) Mercedes 10 puntos
11.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 8 puntos
12.Vitaly Petrov (RUS) Renault 6 puntos
13.Rubens Barrichello (BRA) Williams 5 puntos
14.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 2 puntos
15.Nico Hülkenberg (GER) Williams 1 punto
16.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 0 puntos
17.Pedro de la Rosa (ESP) Sauber 0 puntos
18.Heikki Kovalainen (FIN) Lotus 0 puntos
19.Karun Chandhok (GER) Hispania 0 puntos
20.Lucas di Grassi (BRA) Virgin 0 puntos
21.Bruno Senna (BRA) Hispania 0 puntos
22.Jarno Trulli (ITA) Lotus 0 puntos
23.Timo Glock (GER) Virgin 0 puntos
24.Kamui Kobayashi (JPN) Sauber 0 puntos

CONSTRUCTORES


1. Vodafone McLaren Mercedes 109 puntos
2. Scuderia Ferrari Marlboro 90 puntos
3. Red Bull Racing 73 puntos
4. Mercedes GP Petronas Formula One Team 60 puntos
5. Renault F1 Team 46 puntos
6. Force India F1 Team 18 puntos
7. AT&T Williams 6 puntos
8. Scuderia Toro Rosso 2 puntos
9. BMW Sauber F1 Team 0 puntos
10.Lotus Racing 0 puntos
11.Hispania Racing F1 Team 0 puntos
12.Virgin Racing 0 puntos


Tras ver cómo McLaren celebra el doblete logrado en Shanghai, podemos dar por acabada esta primera etapa de la temporada de Formula 1, que ha abarcado las cuatro primeras carreras. La próxima carrera tendrá lugar dentro de tres semanas, y dará comienzo a la temporada europea de Formula 1: llega el Gran Premio de España en el circuito de Montmeló, de sobra conocido por todos los pilotos.

Eso sí, hay que tener en cuenta el caos generado por la erupción del volcán Eyjafjallajökull, situado en Islandia, y que ha provocado cancelaciones de vuelos a escala mundial, lo que puede afectar al envío de equipamiento desde China hasta España. Menos mal que faltan tres semanas y hay tiempo para que las cosas vuelvan a la normalidad.

0 Responses to China 2010: El maleficio chino continúa

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno