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El balance de Renault tras Malasia

miércoles, 7 de abril de 2010


Lo hace Alan Permane, ingeniero Jefe de Carrera del rombo, quien se ha mostrado optimista tras las últimas dos actuaciones de este comienzo de temporada.

El segundo puesto de Robert en Melbourne se debía en cierto modo a unas circunstancias especiales, pero su cuarto puesto en Sepang parecía mucho más convincente. ¿Cómo afecta esto en los ánimos del equipo?
Es ciertamente alentador, pero no fue un fin de semana fácil. Tuvimos unas condiciones inusuales en la clasificación y ellos lo hicieron muy bien. Robert y Vitaly hicieron un gran trabajo y el equipo planifico correctamente las paradas para cambiar los neumáticos, en el momento adecuado, otros no lo hicieron. En la carrera, Robert hizo una buena salida, ganando un par de puestos, y desde entonces, fue una carrera bastante normal. Su ritmo era muy similar al de Rosberg por lo que en realidad no hubo modo alguno que le pudiera pasar. Al final, todo dentro de lo habitual.

Robert perdió un poco de terreno cuando iba detrás de Rosberg. ¿Cuál fue la razón?
En realidad le pedimos a Robert que dejara ir un poco al Mercedes para así poder refrigerar el coche porque estábamos perdiendo la presión del agua. Fue un momento un poco tenso en el muro de boxes, pero finalmente la presión se estabilizó y todo fue bien en las últimas 20 vueltas.

Tras solo tres carreras, Robert está a sólo nueve puntos del líder del campeonato. ¿Ha impresionado al equipo?
Él simplemente no ha cometido ningún error. Le golpearon en la primera vuelta en Bahrein, pero luego luchó por la posición 11. Hizo una carrera perfecta en Melbourne bajo mucha presión y pasó lo mismo en Malasia. Robert es muy coherente, es muy rápido y se esfuerza mucho en su trabajo, estamos muy impresionados con la cantidad de tiempo que pasa con sus ingenieros. Es un muy, muy buen piloto.

Hablemos de Vitaly, cuando estaba luchando rueda a rueda con Hamilton el domingo, parecía como si fuera un piloto muy experimentado en la F1...
Por supuesto. Estamos aprendiendo que uno de sus puntos fuertes es su capacidad para ganar posiciones en la salida y en la primera vuelta. Lo hizo muy bien el domingo y ganó un par de posiciones. Creo que pillo a Lewis por sorpresa cuando le paso de nuevo en la frenada de la primera curva. Es alentador ver a Vitaly luchar duro por su posición y no darse por vencido. Fue una verdadera lástima que su carrera finalizará por un problema técnico con la caja de cambios.

Después de tres carreras, ¿Qué puntos fuertes y débiles tiene el R30?
En términos de puntos fuertes, el coche cuida los neumáticos. El año pasado, concretamente tuvimos problemas con tren trasero, pero el R30 es mucho más equilibrado en términos de desgaste de los neumáticos y eso es un buen punto a favor ya que este año no podemos repostar. En cuanto a las debilidades, sabemos que tenemos que mejorar nuestra carga aerodinámica en términos generales. Hemos puesto actualizaciones en el coche en cada carrera este año y quedan más por llegar.

¿Funcionan las actualizaciones como se esperaba?
Tenemos un túnel de viento muy bueno, que se actualizamos durante el invierno, hemos hecho una buena labor entre el túnel y la pista y confiamos en lo que nos dice el túnel. Nuestro departamento de aerodinámica está realizando más mejoras que nunca y estas aportan unos beneficios muy buenos en este momento. Los niveles de carga aerodinámica están aumentando casi a diario y deberíamos tener otro buen paso adelante en China.

Shanghai es un circuito moderno con largas rectas y muchos tipos diferentes de curva. ¿Cuáles son las expectativas?
Más de lo mismo, es lo que podemos esperar. Sin embargo, Shanghai es el polo opuesto a Sepang, en términos de temperaturas, donde encontraremos unos 13 a 14 grados centígrados, pero vamos a montar los mismos compuestos de neumáticos que en Malasia. El reto será lograr que el compuesto duro trabaje, sobre todo porque en las largas rectas no puedes simplemente añadir carga aerodinámica para conseguir que los neumáticos trabajen, esto te cuesta demasiada velocidad punta en la recta. En Melbourne, hemos sospechado que el coche no era tan competitivo en condiciones más frías, así que vamos a esforzarnos para evitar tener un problema similar en Shanghai.

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