En la reunión entre miembros de la FOTA, FIA y Bernard Ecclestone celebrada en Malasia la semana pasada, se puso sobre la mesa la vuelta del sistema de recuperación de energía cinética KERS, polémicamente incorporado en el reglamento de la máxima categoría la pasada temporada mundial. Este dispositivo, tuvo más contras que pros, ya que de la ventaja que proporcionaría antes del comienzo del mundial en términos de adelantamiento, tanto en ataque como en defensa, hacían prever una gran temporada, pero los problemas de producción por tratarse de una tecnología nueva y difícil de entender, junto con lo caro y pesado que sería, hicieron que varios equipos se echen atrás en cuanto a la utilización de este sistema, y a pocos días del comienzo de la temporada, la FIA decidió no hacerlo obligatorio en cuanto a su uso para todos los equipos del mundial, producto que muchos ya habían anticipado que no llegarían al comienzo del año utilizando el sistema KERS, mientras que otros habían abandonado su desarrollo a mitad de camino, y ni hablar de aquellos que ni siquiera intentaron en comenzar a desarrollarlo. Ante el fracaso del mismo, la FOTA acordó unanimemente la prohibición de usarlo en 2010 a pesar de estar vigente dentro del reglamento deportivo, como ayuda al plan de la Fórmula 1 en cuanto a la reducción de costos. Pero en Malasia, se discutió nuevamente su introducción en todos los monoplazasy con unos costos de fabricación mucho más económicos comparando cuando se desarrolló en 2009, donde algunos equipos llegaron a gastar 20 millones de dólares para su creación. Escuerías como Ferrari y Renault rápidamente han apostado positivamente en la introducción del dispositivo de ahorro energético, y es ahora Williams quien claramente está de acuerdo en utilizarlo, ya que es una fuente muy buena de ahorro energético, que contribuiría a la iniciativa de la FIA llamada "Make Cars Green". Los problemas para su introducción tendrían que ver con las reglamentaciones actuales, ya que con la ampliación de los tanques de combustible ante la prohibición de repostar en boxes, no habría espacio para colocar el sistema y sus baterias, pero Sir Frank Williams admite que los técnicos con los cuales los equipos cuentan permitirán que el sistema KERS pueda ser introducido nuevamente en los monoplazas sin ningún problema alguno. A lo largo del año que el KERS no se usará, varios especialistas relacionados con el grupo de trabajo de la FIA seguirán innovando y aprovechando las ventajas que puede ofrecer el KERS, y es por eso que desde Williams se sienten confiados en cuanto a la fiabilidad y las ventajas que pueda ofrecer el dispositivo ya que se habrá podido evolucionar mucho. Pero temen algo. Ferrari y McLaren podrían tener una gran ventaja en la utilización del componente contra otros equipos como Mercedes GP, Red Bull, Toro Rosso, el propio Williams, Force India y los nuevos equipos, por haber sido capaces de usarlo a lo largo de todo el año, obteniendo Kimi Raikkonen una victoria en Bélgica y Lewis Hamilton 2, en Hungría y Singapur. Renault y Bmw Sauber también lo han usado hasta la temporada europea. Williams, por su parte, también había desarrollado su propia versión, nunca usada en pista, y muy diferente a la de los demás, tratándose de un volante de inercia, reemplazando las baterias de los demás equipos. Lamentablemente, este modelo sería poco probable introducirlo en el FW32 de este año, primero porque rompería el pacto de palabra entre los miembros de la FOTA, y segundo porque su monoplaza debería ser alargado unos cuantos metros, pareciéndose más, explica, a un autobús londinense que a un monoplaza de Fórmula 1.
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