Ahi vamos de nuevo, con el viejito con cara de loco tratando de hacernos partícipes de su nuevo acceso de demência senil.
Ahora se trata de hacer espacio para tres GPS urbanos, a expensas de quien? esa es la pregunta que no deja dormir a bizarros fanáticos obsesionados con Suzuka, Spa, Silverstone y Monza; alrrededor del mundo. porque al final de cuentas, a quien se le hubiera ocurrido hace unos años que San Marino o Magny Cours podrían dar lugar a Yas island o Bahrein?
esto es una estrategia nueva?
En los ochenta y noventa, los países emergentes como España eran los que recibían nuevos circuitos, y con el tiempo no funcionó. en el caso específico de la patria madre, tuvimos que esperar la aparición de un megacampeón carismático para recibir una oleada grande de aficionados. Hungría que era la joya del bloque comunista fué un fiasco, y será barrido cuando tengamos una opción en europa oriental. de los tigres asiáticos hemos tenidos varios ejemplos con resultados varios.
Poner un circuito o pedir para que un piloto de cierta nacionalidad corra en un equipo del fondo no está pareciendo ser suficiente. Y aborrecer al público con horários extremos para darles media docena de curvas cerradas al final de una recta parece ser pedir demasiado de su lealtad. La marcha a oriente nos ha demostrado que no podemos confiar en esos merados como algo seguro, no van a ser una extensión de Japón o Australia.
y los circuitos en países BRIC?
El Circuito del Brasil tiene un gran aliado, y es que la montadora FIAT tiene en este país su mayor lucro de ventas fuera de Italia. con eso, el GP de Brasil no sale nunca del calendário. pero si no fuera por esto, hace ya un tiempo que hubiera salido como salió sudáfrica en los noventa. y mira que sudáfrica es un país con bastantes ventajas horarias, económicas, y de diversidad de público.
La India tiene una tremenda alienación en materia deportiva, que la hace más propensa a recibir un deporte que los británicos adoran. fíjense que por ejemplo, el deporte nacional es el Cricket. y ya tuvimos a kathrikeyan al fondo de la parrila, pero ni así le ha interesado al ministério de deportes gastar millones en un circuito. no le veo buena cara a eso. Y no le veo buena cara a Karun Chandok, definitivamente.
Shangai es prácticamente invisible en China, la prensa ni se entera cuando hay un GP allí, de eso he leído a varios periodistas quejarse. Al final de cuentas en china podemos ver cien mil personas juntando las filas de un supermercado, y no nos interesa si el autódromo está tan lleno que caen chinos del borde de las graderías, la China es un mercado mucho más grande que eso. es por lo tanto un relativo fracaso.
Los aficionados estadounidenses son apasionados por automovilismo, es un negocio de billones en un país que aún con una crisis económica asutadora, lidera la economia mundial. pero no por ser aficionados a NASCAR o Indy son precisamente un público receptivo a la F1. este GP de Nueva York será un intento más de muchos equipos, pilotos y circuitos; para conquistar este esquivo filón. seguiremos intentando.
yo me pregunto porqué no corremos en LAguna Seca, una pista bellísima que con pocas alteraciones estaría lista para la F1
El GP de Roma me parece un Absurdo total!!! Italia tiene hermosos circuitos, con buenas instalaciones, mucha mistica e historia. Para qué meternos en un aburrido trazado que gira 90 grados a cada dos manzanas? vamos a llamar a San marino de regreso, eso es lo que necesitamos.
Moscú. allí está el dinero. hay dinero de sobra viniendo de Rusia, y los nuevos millonarios no saben en que gastar. este año llegamos al absurdo de poner el logotipo de una marca automotriz rusa en un carro de motor francés. pero no sé si los aficionados locales lo vean con buen ojo, y por mejor que sea tenemos el triste ejemplo del bellísimo circuito de Istambul Park, que ya ha cambiado de dueño varias veces y repetidamente nos ofrece arquibancadas vacias. además, el dinero en Rusia no está tan bien repartido (léase injusticia social) y puede que nos quedemos con media docena de gansters en las arquibancadas.
no es fácil para un circuito mantener su interés en abstractos mercados globales, si no hay público local interesado. y el público local no viene solo. Y si ocurre lo que en Spa Francorchamps, que puede ser intervenido por los vecinos por motivos ambientales, o Melbourne donde el ayuntamiento se queja del caos de organizar un espectáculo de ese tamaño, o en la India, donde la F1 no es considerado un deporte?
Ahora estás en terreno inestable Bernie, hay muhco más que hacer en Roma o New York que asistir una exótica carrera europea.
0 Responses to Shangai, Roma, Nueva York, Moscú