Hoy vamos a hacer un pequeño experimento. Todos sabemos cómo acabó el Mundial de Formula 1 del año pasado. Jenson Button ejerció un dominio aplastante al principio de la temporada y eso le bastó para ser campeón. Sebastian Vettel y Mark Webber dieron la sorpresa con su poderoso Red Bull y fueron la principal amenaza para Button, pero Rubens Barrichello ayudó al inglés para hacerse con el título.
Sin embargo, ¿qué hubiese pasado si se hubiesen repartido los puntos conforme al sistema de esta temporada, puntuando los 10 primeros en vez de los 8 primeros como hasta ahora?
Antes de verlo, estas son las clasificaciones finales de pilotos y constructores de la temporada 2009 (sistema usado: 10-8-6-5-4-3-2-1, en Malasia se repartió la mitad por no acabar la carrera):
Clasificación de pilotos 2009:
1. Jenson Button (GBR) Brawn GP 95 puntos
2. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 84 puntos
3. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 77 puntos
4. Mark Webber (AUS) Red Bull 69.5 puntos
5. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 49 puntos
6. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 48 puntos
7. Nico Rosberg (GER) Williams 34.5 puntos
8. Jarno Trulli (ITA) Toyota 32.5 puntos
9. Fernando Alonso (ESP) Renault 26 puntos
10.Timo Glock (GER) Toyota 24 puntos
11.Felipe Massa (BRA) Ferrari 22 puntos
12.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 22 puntos
13.Nick Heidfeld (GER) BMW 19 puntos
14.Robert Kubica (POL) BMW 17 puntos
15.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India/Ferrari 8 puntos
16.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 6 puntos
17.Adrian Sutil (GER) Force India 5 puntos
18.Kamui Kobayashi (JPN) Toyota 3 puntos
19.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 2 puntos
20.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 0 puntos
21.Nelson Piquet (BRA) Renault 0 puntos
22.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 0 puntos
23.Romain Grosjean (FRA) Renault 0 puntos
24.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 0 puntos
25.Luca Badoer (ITA) Ferrari 0 puntos
Clasificación de constructores 2009:
1. Brawn GP Formula One Team 172 puntos
2. Red Bull Racing 153.5 puntos
3. Vodafone McLaren Mercedes 71 puntos
4. Scuderia Ferrari Marlboro 70 puntos
5. Panasonic Toyota Racing 59.5 puntos
6. BMW Sauber F1 Team 36 puntos
7. AT&T Williams 34.5 puntos
8. Renault F1 Team 26 puntos
9. Force India Formula One Team 13 puntos
10.Scuderia Toro Rosso 8 puntos
Ahora, vamos a ver las mismas clasificaciones si los pilotos hubiesen sumado puntos con el sistema de 2010. Aunque no hay muchas diferencias, se verá un cambio importante.
Recordemos que el sistema de 2010 es: 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1. Se tendrá en cuenta que en Malasia se repartió la mitad de los puntos.
Clasificación de pilotos 2009 (puntos con sistema de 2010):
1. Jenson Button (GBR) Brawn GP 238.5 puntos
2. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 206 puntos
3. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 191 puntos
4. Mark Webber (AUS) Red Bull 170 puntos
5. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 124 puntos
6. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 122 puntos
7. Nico Rosberg (GER) Williams 92 puntos
8. Jarno Trulli (ITA) Toyota 82 puntos
9. Fernando Alonso (ESP) Renault 73 puntos
10.Timo Glock (GER) Toyota 68.5 puntos
11.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 58 puntos
12.Felipe Massa (BRA) Ferrari 56 puntos
13.Nick Heidfeld (GER) BMW 51 puntos
14.Robert Kubica (POL) BMW 47 puntos
15.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India/Ferrari 24 puntos
16.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 20 puntos
17.Adrian Sutil (GER) Force India 15 puntos
18.Kamui Kobayashi (JPN) Toyota 10 puntos
19.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 8.5 puntos
20.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 5 puntos
21.Nelson Piquet (BRA) Renault 1 punto
22.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 0 puntos
23.Romain Grosjean (FRA) Renault 0 puntos
24.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 0 puntos
25.Luca Badoer (ITA) Ferrari 0 puntos
Clasificación de constructores 2009 (puntos del sistema de 2010):
1. Brawn GP Formula One Team 429.5 puntos
2. Red Bull Racing 377 puntos
3. Scuderia Ferrari Marlboro 183 puntos
4. Vodafone McLaren Mercedes 180 puntos
5. Panasonic Toyota Racing 160.5 puntos
6. BMW Sauber F1 Team 98 puntos
7. AT&T Williams 97 puntos
8. Renault F1 Team 74 puntos
9. Force India Formula One Team 36 puntos
10.Scuderia Toro Rosso 28.5 puntos
Como se puede apreciar, los cambios no son significativos: sólo una mayor cantidad de puntos para cada equipo. Sin embargo, hay dos equipos para los que la cosa sí cambia: Ferrari y McLaren.
Mientras Brawn GP y Red Bull se enfrentaban por el Mundial, Ferrari y McLaren se enfrentaban por ver cuál era el mejor de los dos. Con el sistema de 2009, un solo punto dio el triunfo de este particular duelo a McLaren. Sin embargo, si usamos el sistema de 2010, cuando se suman los puntos de Räikkönen y Massa o los puntos de Hamilton y Kovalainen nos da el mismo resultado: 180 puntos. Esto sería un empate de no ser porque Giancarlo Fisichella hubiese sumado 3 puntos durante sus apariciones con Ferrari. Esos 3 puntos elevarían el total de Ferrari a 183, dando el triunfo al cavallino rampante.
De todas formas, las cosas son como son, y McLaren derrotó a Ferrari en 2009 por el sistema de puntuación antiguo. Aparte de eso, pocos cambios en la clasificación.
La semana que viene nos veremos en China para la cuarta cita del Mundial.
0 Responses to La clasificación de 2009 con el sistema de 2010