Cinco en un ratito alcanzó para hacer desparramo en la grilla, pero era el eco que se esperaba de una clasificación que quedará en el recuerdo de esta década seguramente como una de las más caóticas, más complicadas.
Tan difícil fue sobrevivir al asfalto de Suzuka este sábado, que el que lo hacía llegaba a boxes como un héroe, como si de volver del viejo Ñürburgring se tratara. Y ello quedó demostrado en el hecho que cinco de los seis inexperimentados que debutaban en este circuito tuvieron problemas, sólo el moreno Lewis Hamilton sacaba su chapa de campeón para hacerle frente al asunto.
En cuanto a los espectadores de lujo que vieron las cosas desde adentro, desde el mismo escenario, también tuvieron su incidencia. Jenson Button, Rubens Barrichello, el bicampeón de Renault, el líder de Force India, y el suizo de Toro Rosso pagaron por ser partenaire en algún punto.
El comunicado de la FIA emitido por la tarde no perdonaba a nadie, ni siquiera a Fernando Alonso, que fue el primero en protestar y terminó siendo penalizado.
"Los comisarios habían recibido un informe del director de carrera de que el coche nº12, Sebastien Buemi, había sufrido graves daños a la salida de la curva 14, obstaculizando a otros pilotos durante la Q2.”
"Después de haber escuchado al piloto y examinado las pruebas de vídeo, los comisarios concluyeron que el piloto había obstaculizado a otros coches en la Q2 como consecuencia del accidente, ya que el coche dañado plantea un riesgo potencial para los otros coches que participaban en la sesión de calificación."
Las sanciones significan que la pole sigue siendo para Vettel, siguiéndole Jarno Trulli y Lewis Hamilton, pero que el cuarto lugar pasa a ocuparlo Nick Heidfeld siguiéndole Kimi Raikkonen, Heikki Kovalainen, Nico Rosberg y Robert Kubica.
En tanto que el germano Sutil recala al noveno lugar después del polaco Kubica y antes que Barrichello, continuando Jaime Alguersuari y Jenson Button. Subiendo Fisichella al 13º puesto, por delante de Buemi, Kazuki Nakajima, Romain Grosjean, Alonso y Liuzzi. Cerrando la última fila Timo Glock (o el piloto reserva de Toyota, Kamui Kobayashi) junto con Mark Webber.
Grilla definitiva
1ª fila:
Sebastian Vettel (Red Bull)
Jarno Trulli (Toyota)
2ª fila:
Lewis Hamilton (McLaren)
Nick Heidfeld (BMW)
3ª fila:
Kimi Raikkonen (Ferrari)
Heikki Kovalainen (McLaren)
4ª fila:
Nico Rosberg (Williams)
Robert Kubica (BMW)
5ª fila:
Adrian Sutil (Force India)
Rubens Barrichello (Brawn)
6ª fila:
Jaime Alguersuari (Toro Rosso)
Jenson Button (Brawn)
7ª fila:
Giancarlo Fisichella (Ferrari)
Sebastien Buemi (Toro Rosso)
8ª fila:
Kazuki Nakajima (Williams)
Romain Grosjean (Renault)
9ª fila:
Fernando Alonso (Renault)
Tonio Liuzzi (Force India)
10ª fila:
Timo Glock (Toyota)
Mark Webber (Red Bull)
0 Responses to Alonso, Sutil, Buemi y los Brawn penalizados