Feed de contenido Feed de comentarios

Los cometarios después de la lluvia

viernes, 2 de octubre de 2009



Dado que las primeras dos sesiones de este viernes han quedado marcadas por el agua, he preferido dejarles directamente el parecer de cada uno de los veinte pilotos y no el parte de cada equipo. No le vi mucho sentido a esto último teniendo en cuenta que casi todos iban a coincidir todos en lo mismo: que no se puede hacer análisis ni se pueden tomar en cuenta los tiempos con la lluvia. De hecho, en la segunda tanda algunos ni siquiera han salido. De manera que he optado por centrar la atención en notas más importantes que pueden disfrutar de esta Pasión por la Fórmula 1.

1° Heikki Kovalainen - McLaren Mercedes
"Esta mañana la pista estaba en mejores condiciones que por la tarde por lo que decidimos no salir en la segunda sesión. Creemos que mañana y el domingo estará seco, así que no queríamos arriesgar a que algo dañara el coche, dadas las difíciles condiciones. También sentimos que no nos beneficiaría en absoluto hacer otra salida adicional. Por la mañana no estaba tan mal, llegó a secar completamente, así que pudimos utilizar el neumático intermedio, que funcionó bien.”
2° Kazuki Nakajima – Williams Toyota
"No es un gran día en términos de tiempo, pero en lo referente a resultados ha estado bien. No hemos dado muchas vueltas, pero las que hemos hecho nos han generado una buena plataforma de observación si en el fin de semana sigue lloviendo. Parece que se presenta positivo, así que espero que estemos en la misma posición mañana para la calificación, pero mejor en seco. "
3° Adrian Sutil – Force India Mercedes
"Ha sido una sesión muy fácil la de esta tarde, sólo 10 minutos y mi primera vuelta fue la mejor. Esta mañana hemos hecho sólo 14 vueltas y las cosas han ido bastante bien. Estaba seguro de que volvería a coger el ritmo en Suzuka y por el momento parece que así ha sido: en general perece que estamos mejor que en Singapur.”
4° Giancarlo Fisichella – Ferrari
"El día ha sido lluvioso, lo que sin embargo no debería ser un factor el domingo y hace que todo sea más complicado. Estoy satisfecho con la forma que tomó la sesión esta mañana porque me sentí bien con el coche sobre mojado, y he conseguido mejorar en cada vuelta que pasaba, corriendo al mismo ritmo que el mejor. Esperamos mejorar en comparación con Singapur, pero sabemos que será difícil.”
5° Sebastien Buemi – STR Ferrari
"Es un circuito fantástico. Resulta útil rodar con lluvia y en la sesión de esta mañana, cuando ha salido todo el mundo, hemos visto que tenemos un coche bastante rápido en estas condiciones. Tenemos algunos componentes nuevos, así que debemos estar seguros de que no tenemos problemas de fiabilidad y hasta ahora ha ido bien en ese apartado."
6° Lewis Hamilton – McLaren Mercedes
"La pista es impresionante y la mejor en la que he pilotado. Es algo muy especial para mí y me lo he pasado muy bien hoy, aunque estuviese mojada. No hicimos muchas vueltas, ya que se suponía que las daríamos esta tarde, pero no pude evitarlo: sólo tenía que salir y tener un poco de diversión."
7° Fernando Alonso – Renault
"Hoy no hemos podido hacer muchas vueltas porque llovía mucho, pero creemos que será una carrera en seco, así que limitamos nuestro kilometraje. Estamos contentos con el coche y no hay problemas, pero mañana empezaremos el trabajo de verdad y todo será nuevo para todos."
8° Kimi Raikkonen – Ferrari
"Las condiciones han sido muy difíciles hoy: esperemos que la situación cambie para mañana y que podamos correr en seco. Esta mañana, la pista estaba cambiando continuamente, así que era difícil entender donde nos comparábamos con los demás. Me he concentrado principalmente en el coche, tratando de entender su manejo y creo que ha ido bien”.
9° Rubens Barrichello – BGP Mercedes
"La sesión de la mañana no fue mal, pero la lluvia de esta tarde fue tanta que creó pequeños ríos en ciertas partes de la pista y no daban ganas de salir. Las vueltas limitadas hacen de alguna manera mucho más interesante y desafiante el día de mañana, sin embargo, obtener la configuración adecuada rápidamente, será muy importante.”
10° Nico Rosberg – Williams Toyota
"Hoy ha sido sólo una cuestión de probar los neumáticos con el fin de obtener información de cómo se comportan tanto las gomas intermedias como las de lluvia con respecto a la degradación. Con la información de ambos coches, tenemos una buena información de lo que está pasando.”
11° Mark Webber – RBR Renault RB5
"Hoy ha habido muy malas condiciones. Solo tenemos unos pocos neumáticos de lluvia que podemos usar durante el fin de semana de carrera, así que no podemos rodar en seco porque sí. Tenemos que hacer lo posible en las vueltas que salgamos con estos neumáticos."
12° Vitantonio Liuzzi – Force India Mercedes
"En resumen, el coche ha funcionado muy bien en las condiciones de lluvia y el equilibrio de los neumáticos intermedios también, y en los últimos cinco minutos pudimos comprobar el equilibrio con lluvia extrema. Somos optimistas.”
13° Jarno Trulli – Toyota
"No hay mucho que decir después de esto. Espero que tengamos mejor tiempo mañana para poder darles un mejor espectáculo. El coche no se ha comportado del todo mal en mojado, pero es difícil comentar demasiado sobre el coche a causa de las condiciones."
14° Jaime Alguersuari – STR Ferrari
"Ha estado bien poder ver cómo va el coche en mojado y hemos hecho progresos, incluso aunque no presionaba demasiado a fondo, pero al menos sabemos cómo funciona el coche con los neumáticos intermedios y de lluvia. Mi primera impresión de Suzuka es que es muy agradable. Se puede tener mucha adherencia en las curvas rápidas en mojado, así que tiene que ser increíble en seco."
15° Robert Kubica – BMW
"Por la mañana hicimos un par de vueltas con neumáticos de lluvia y también intermedios, sólo para comprobar la estabilidad del coche. Las condiciones climáticas durante la sesión de la tarde fueron incluso peores que en la mañana, ya que había un montón de agua sobre la pista.”
16° Nick Heidfeld – BMW
"No ha habido mucho de lo que aprender hoy. Lo siento por los aficionados japoneses que se quedaron en las gradas a pesar del mal tiempo, pero no consiguieron ver mucho.”
17° Sebastian Vettel – RBR Renault
"Cualquier cosa que se usara hoy contaba en los juegos permitidos para el fin de semana, por eso no han rodado muchos coches. Hacia el final de la segunda sesión la lluvia paró un poco, así que salimos para comprobar que todo fuera bien con el coche. Creo que tenemos un paquete competitivo haga el tiempo que haga."
18° Jenson Button – BGP Mercedes
"Pasamos la sesión de la mañana trabajando en el equilibrio del coche tanto con neumáticos intermedios como de lluvia, para asegurar que estamos preparados si estas mismas condiciones meteorológicas continúan durante el fin de semana. Es importante lograr algunas vueltas y nos sentimos bien por estar de vuelta en Suzuka.”
19° Kamui Kobayashi – Toyota
"Me enteré a las 8:30 de esta mañana cuando estaba de camino al circuito que estaría pilotando hoy, fue una sorpresa, porque aunque sabía que Timo estaba enfermo, no me lo esperaba. Ha sido una oportunidad muy buena para mí, pero las condiciones eran muy malas y no he dado muchas vueltas. Hice alguna vuelta buena en la primera sesión y he tratado de mejorar paso a paso.
Ha sido importante no cometer ningún error porque quería completar tantas vueltas como fueran posibles, por mí y por el equipo. No estaba presionando al 100% debido a la lluvia, pero aún así los tiempos de vuelta fueron bastante buenos, sobre todo teniendo en cuenta que no tengo experiencia en esta pista y que nos se ha pilotado aquí desde hace seis años. El coche ha mejorado mucho desde la última vez que lo piloté en febrero. Es difícil juzgar con lluvia, pero estaba realmente impresionado con la cantidad de mejoras que se han hecho en este tiempo.”
20° Romain Grosjean – Renault
"He hecho lo posible para completar algunas vueltas y aprender el circuito, ya que es la primera vez que vengo a Suzuka, aunque en la segunda sesión solo he podido hacer unas pocas vueltas. Creo que tendremos que esperar a que el tiempo mejore para seguir con nuestro trabajo."

0 Responses to Los cometarios después de la lluvia

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno