Feed de contenido Feed de comentarios

Conferencia de Prensa día Jueves

jueves, 1 de octubre de 2009


Participaron
Jenson Button (Brawn GP) Timo Glock (Toyota) Nick Heidfeld (BMW Sauber) Kazuki Nakajima (Williams) Adrian Sutil (Force India)

Preguntas para Adrian Sutil

Tú ya tienes una cierta experiencia en este circuito.
Adrian Sutil: Sí, conozco el circuito bastante bien desde mi época en F3. Es un circuito muy bonito y, en general, es uno de mis favoritos. Alta velocidad. Necesitas mucho agarre pero también hay rectas muy largas, lo que siempre es bueno para la conducción en general. He conducido varias veces aquí y estoy muy contento de regresar.
¿Has echado un vistazo para ver los cambios que se han hecho?
AS: Sí, he paseado esta mañana por el circuito. No hay muchas diferencias. Sólo en el primer sector. Y creo que las primeras dos o tres curvas son diferentes. Hay un asfalto nuevo y es un poco más seguro en las zonas de fuera de pista, pero creo que todo es bastante similar.
Mucha gente comenta que Force India volverá a sorprender en este circuito, pero continua siendo un circuito con alto downforce, ¿no es así?
AS: Es de alto downforce, pero también necesitas un buen motor y es lo que nosotros tenemos con Mercedes. También hay dos largas rectas, así que necesitas ir a la maxima velocidad. Me gustaría decir que no es comparable con Spa, aqui hay más downforce, pero sí es una mezcla entre Spa y Silverstone, así que deberíamos ir mejor que la última vez.
¿Así que sois optimistas?
AS: Sí.

Preguntas para Kazuki Nakajima
Kazuki, cuéntamos sobre la presión de correr en casa. Creo que estás ya bastante ocupado en este Gran Premio.
KN: Bueno, de hecho no estoy tan ocupado como el año pasado. Conseguí tener algo de tiempo libre ayer y pude volver a mi casa que está en el camino hacia Tokio. Tengo presión pero esta es sólo mi segunda vez y mi primera en Suzuka, así que nunca se sabe lo que puede ocurrir. El año pasado disfruté muchísimo en el GP de Japón y no tuvo mucha presión, así que espero que suceda lo mismo este año. Y es la primera vez que conduzco en Suzuka con un coche de F1 y tengo muchas ganas. Ojalá el tiempo sea bueno pero por el momento no lo parece.
No parece muy bueno de momento. ¿Es ése un conocimiento local?
KN: No tengo a ningún especialista en meteorología conmigo. Ya veremos.
¿Cuántas carreras has disputado aquí con otras categorías?
KN: He hecho bastantes carreras con la F3 y GT pero es mi primera vez desde 2005, así que hace mucho tiempo. Tendré que rebuscar muy atrás en mi cerebro.
¿Cuáles son tus planes de futuro en la F1?
KN: Por el momento no hay nada que pueda decir. Creo que es lo mismo para muchos pilotos. Creo que la situación es muy extraña en este momento y tenemos que esperar. Creo que mi actuación será mejor que la del pasado año.
Con Williams o con otro equipo?
KN: No tengo ni idea. Si pudiera decir que con Williams eso sería genial pero ya veremos.

Preguntas para Nick Heidfeld
Obviamente Singapur fue una decepción pero Mario Theissen ha dicho que el coche va a ser mucho mejor. ¿Estás de acuerdo con eso?
NH: Eso es lo que esperamos. No tenemos ninguna actualización pero ya las tuvimos para Singapur. Pero nuestro presentimiento es que quizá nuestro coche no es el mejor mecánicamente y se puede ver por televisión. Este circuito es más normal así que espero que nuestro paquete aerodinámico sea bastante bueno, ya lo veremos.
¿Es uno de tus circuitos preferidos?
NH: Sí, siempre ha sido mi favorito. El año pasado fue Singapur y es genial que mis dos circuitos favoritos sean seguidos.
¿Qué piensas del circuito?
NH: siempre lo he encontrado difícil explica porqué te gusta un circuito sí y otro no. Simplemente conduces y tienes una sensación especial. Lo que es obvio aquí es que es un circuito relativamente largo. Y hay muchas curvas. A cada curva que llegas, la estás esperando. Es un sentimiento estupendo si las tomas bien.
¿Y si tomas alguna mal, te quedas fuera de cualquier oportunidad?
NH: Bueno, es importante coger la primera curva bien ya que puede tener consecuencias. Pero es muy divertido. Es muy complicado hacerlo perfecto, ya que a veces haymucho lío en la primera curva y después tienes que tomarlas todas lo major posible. Luego ya miras los tiempos y ves si lo has hecho bien o no.
¿Cómo asumes las sanciones a los motores ahora que han sobrepasado el límite de los ocho motores?
NH: Bueno, éste es mi noveno motor, un motor que no ha hecho muchos kilómetros en Singapur. Lo más probable es que lo utilice aquí y en Brasil y luego vuelva a usar uno de los antiguos para el GP en Abu Dhabi, uno que no haya sufrido mucho rodaje. Utilicé un motor extra en la última carrera y fui sancionado, pero creo que, a partir de ahora, no volveremos a hacerlo.

Preguntas a Jenson Button
Jenson, hemos tenido noticias durante la semana de que no vas a luchar por llevarte el campeonato ya en este GP. ¿Cuál va a ser tu política de actuación?
JB: Ante todo, buenas tardes a todos. Estoy deseando que llegue el fin de semana. Este es un circuito que he disfrutado mucho en el pasado. Es un circuito en el que la conducción es rápida y creo que todo conductor disfruta compitiendo aquí. Pero no vengo a esta carrera pensando que voy a proclamarme ganador del mundial aquí. Hay muchas posibilidades este fin de semana. Todavía hay tres pilotos que optan al campeonato. Yo soy uno de ellos, así que lo más importante para mí es trabajar tan duro como pueda el viernes y el sábado para tener el coche listo para la calificación y la carrera y hacer una buena carrera. No debería pensar en otra cosa.
Has tenido un problema con la parte trasera del coche. ¿Crees que los problemas en tu coche están resueltos para la clasificación?
JB: No, en Singapur no tuvimos ningún problema mecánico. El error fue mío, pero hemos probado un par de siluciones diferentes para aumentar la estabilidad del coche en la Q2, lo que, probablemente, me disturbó. No cambiamos los neumáticos en la Q2, por lo que tuvimos una mayor presión en la segunda vuelta; cuando frené durante la séptima vuelta, a unos 280km/h, la parte delantera del coche chocó contra el suelo. No podía realmente marcar un buen tiempo. Ahora, aquí, estoy en muy buena forma. El fin de semana pasado vivimos una carrera muy interesante.
Todavía tengo unos cuantos golpes que demuestran lo bacheado que estaba el circuito. Pero fue un buen fin de semana. Partíamos de un sábado muy duro pero hicimos un buen domingo, así que acabé feliz. Este fin de semana la meteorología puede hacerlo todo más interesante. Yo preferiría que no lloviera durante todo el fin de semana, pero, pase lo que pase, lo haremos lo mejor que podamos. Por lo que yo sé, mañana habrá mucha humedad, pero el sábado y el domingo es más probable que la pista esté seca.
¿El pronóstico del tiempo según Jenson Button?
JB: 27 grados, pocas nubes en el cielo y un ligero viento de frente.

Preguntas para Timo Glock
Timo, ¿te sientes optimista en cuanto a tu futuro en la F1? Obtuviste un gran resultado el fin de semana pasado en Sigapur, pero no dejan de surgir todo tipo de historias sobre tu futuro en el deporte. ¿Podría hablarnos de la situación real?
TG: Las historias que surgieron tras la carrera del domingo fueron las más divertidas que he leído nunca en Internet. Y no es correcto ser despedido el sábado al finalizar la calificación. La cuestión es que ya estábamos manteniendo conversaciones. Toyota está abierta a mí y yo al equipo. En realidad, tenemos el acuerdo de mirar alrededor, de ver más cosas. No hay nada nuevo; el resultado de la semana pasada no ha cambiado las cosas. Eso es lo único que puedo decir. Supongo que el sábado fue muy aburrido para algunos y tuvieron que inventar cosas para el día de la carrera.
Es evidente que conseguiste un gran resultado el domingo. ¿Crees que puedes volver a hacerlo aquí? ¿Has recibido presión de Toyota por correr el "GP en casa"?
TG: La presión es la lógica. Creo que todos tenemos presión en cada carrera. En general, creo que lo hicimos bien en Singapur. Singapur es completamente diferente a Suzuka, con total seguridad, pero las mejoras que hemos tenido en Singapur ya nos colocan en un buen lugar. Este circuito debería adaptarse a nuestro coche. Spa no resultó muy malo para nosotros, así que creo que en Suzuka deberíamos estar en condiciones de hacerlo bien, pero ya veremos. Los otros son fuertes. Creo que Brawn y Red Bull serán muy fuertes aquí; al igual que McLaren. Ya veremos lo que BMW puede hacer aquí. Estará ajustado, pero espero poder hacer una buena carrera. La mejor opción para mí sería la de correr sobre un trazado húmedo. Vamos a ver cómo va, pero me limitaré a tratar de luchar tan duro como me sea posible; como lo hice en Singapur. Luego ya veremos el resultado.
Estuvo corriendo en este circuito en 2004 con Jordan. ¿Qué otras experiencias tienes en este trazado?
TG: Es positivo el hecho de conocer el circuito tanto en condiciones húmedas como en secas, pero ha sido reasfaltado, así que ya veremos qué pasa mañana. Espero que no hay otro tifón, como sucedió en 2004; Por lo demás, el fin de semana debería ir bien.

0 Responses to Conferencia de Prensa día Jueves

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno