Feed de contenido Feed de comentarios

Me preocupan los rumores respecto a la venta de la BMW Sauber. son más parecidos con los rumores de llegada o retiro de un piloto que una negociación seria. no me extraña que, una vez más, en este circo desgobernado, tengamos una lluvia de mentiras poco fundamentadas intentando lo imposible.

El caso de la Sauber es triste. la retirada súbita de la montadora deja al equipo como uno de esos ejércitos de prisioneros que , después de la revolución rusa, vagaban por el país asaltando para no morir de hambre. y es que no hay muchos lugares donde la especializada experiencia sea realmente valorada, que no sea en una empresa aeronáutica o espacial. pocas categorias necesitan de alguien que sepa de estrategia de boxes o KERS

Y claro,los dos primeros candidatos (cándidas= blanco, inocente?) son dos propuestas de convertir mi equipo en una representación nacional. luego del relativo sucesso de Force india en términos de marketing, otros paises "emergentes en la F1" quieren estar en el grid con un carro. capitalizar el orgullo nacional para captar patrocinio local y invadir la prensa regional parece dar lucros a corto plazo, y sustentabilidad para un proyecto a medio término.

Por ejemplo, el caso de españa no sale de la regla. Campos Racing, y quien sabe Epsilon Euskadi, van a la sombra del éxito de Fernando Alonso. En los setenta Brasil intentó eso con el propio héroe haciendo su escuderia, tan cariñosamente llamada de equipo fittipaldi. es una excelente capitalización del la euforia alonsista, que parece no tener fin. una fiesta envidiable que va a dejar una marca indeleble en el aficionado español, sea de lealtad a sus pilotos, sea de chauvinismo.

Los americanos corren al rescate de la poca alienacion pro-británica que queda en sus fronteras. no se ve grandes grupos de aficionados en el país del norte, pero tampoco tengo como asegurar que no sea un territorio refractário, siempre que los gringos son alucinados por todo lo que pueda estrellarse a 180 por hora o más rápido. ya veo la USGP creando una ccidente a propósito, esta vez para llamar la audiencia, jeje.


si PETRONAS quiere entrar en el proyecto de una nueva lotus, esto sería bienvenido. tener un nombre de tanto peso de nuevo en la categoría seria no menos que maravilloso. me encantaría ver un carro verde de trompa dorada alinearse a la altura de un red bull, sólo para deleitarme con el anacronismo. igualmente seria excelente para la moral en el grid, sentir que los viejos tiempos están de regreso.

pero el nombre Lotus le pertenece actualmente a la Proton, una pequeña montadora pública de malasia. hace unos dias el periodista JAy Menon publica en F1fanatic un excelente articulo explicando que se trata más de una ostentación sintomática de un país que todavía no se siente cómodo con su nuevo presente de bienestar. otra torre petronas para el orgullo nacional. y eso, sabemos puede ser pospuesto al primer problema. además siendo un proyecto gubernamental, van a exigir motores proton, que no se han medido todavía en mercados competitivos.

La idea de un segundo equipo de la India es más interesante. si puede haber un segundo equipo español, porqué no un segundo equipo de la india. pero vamos a ver si es una propuesta realmente consistente y no una nueva explosión de rumores. con una gran población y un creciente entusiasmo por la F1, quizás tengamos a un equipo con disponibilidad de escoger motor y respetar la actual estructura del equipo.

en un escenario más realista, los ingenieros y mecánicos de la Sauber irán diluyéndose entre otros equipos, principalmente los más nuevos, o buscando trabajos en proyectos experimentales, la fórmula indy, y la agencia espacial europea. un triste final para una cofradía de campeones, que casi acariciaron un título en 2008.

0 Responses to Sobre banderas nacionales, soldados sin rumbo, y países emergentes

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno