Feed de contenido Feed de comentarios

La FIA no le hace Gracia

miércoles, 3 de marzo de 2010

Siguiendo con el tren de críticas hacía el máximo organismo que gobierna a la Fórmula 1, el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia, se mostró avergonzado por pertenecer en estos momentos a la FIA.

En una profunda entrevista con el diario La Gaceta, Gracia –que es uno de los siete vicepresidentes que tiene la FIA en su Consejo Mundial del Motor– no oculta que: "He pasado vergüenza ajena de pertenecer a la FIA y ver lo que se está haciendo," refiriéndose el español a como se está tratando el ingreso de los nuevos equipos en la F1, la herencia de Max Mosley y el futuro con Jean Todt al frente del máximo organismo.

A continuación, la entrevista con uno de los pilares donde se deciden las reglas y regulaciones de las competiciones deportivas del motor que van desde el karting hasta la Fórmula1, en la que no sólo se avergüenza de pertenecer a la FIA sino que para equilibrar, se siente orgulloso de estar al frente de la Federación Española. “Políticos, ciudadanos y empresarios argentinos, aprendan”.

Cinco pilotos españoles en la Fórmula 1, tres titulares un reserva y un probador. ¿Qué le pasa a la F1 que tienes esta pasión española tan repentina?

“Bueno yo lo que creo es que evidentemente Fernando abrió un camino, Alguersuari está con posibilidades de triunfo, y ahora lo que ocurre es que el tener estos pilotos aquí es una labor, un trabajo de muchísimos años. No hay que olvidar que Pedro salió de los programas de formación y promoción de la Federación que iniciamos hace diecisiete años, y bueno no solamente lo positivo es que tengamos en este momento cinco pilotos en el entorno de la Fórmula 1, sino que hay otros pilotos que vienen empujando”.

Mucha gente no conoce el calvario y lo duro que es llegar a la F1, ¿cómo ayuda la Federación en ese camino hacia la máxima categoría?

"La Federación lo que he hecho ha sido tener unos programas de formación y promoción que vamos sacando, hemos subido de una manera espectacular el nivel del karting en España. El karting prácticamente era patrimonio de Italia, era donde estaban los grandes fabricantes y había instalaciones".

"En este momento en España tenemos las mejores instalaciones deportivas en materia de circuitos, comparadas con el resto de Europa, entonces van saliendo chavales de un nivel muy importante y luego, además, lo que se ha conseguido con los distintos campeonatos es que antes los pilotos españoles tenían que emigrar fuera y ahora se produce al contrario, se produce una inmigración de pilotos que vienen a competir aquí".

Hablando de patrocinadores, sin dinero no se llega a ningún sitio en este deporte, lamentablemente el talento muchas veces no es suficiente para subirse a un monoplaza de F1, de hecho nos nuevos equipos situaban el listón en los 5 millones para optar a un volante. ¿Qué le ocurre al patrocinador español que ha estado siempre reacio a comprender el valor del retorno de imagen que la F1 brinda?

“Lo que posiblemente sea es que no lo hemos sabido vender, yo creo que todos tenemos una parte de responsabilidad, pero yo creo que los patrocinadores no han sabido captar tampoco el retorno que tienen con la Fórmula 1. Yo esta semana pasada estuve en un acto con Emilio Botín y el públicamente dijo que en los 125 años que lleva el banco la mayor inversión que han hecho ha sido en la F1, que ha sido la más rentable de todas las campañas que han hecho ellos, yo creo que el Santander tiene muchísimos medios para medir la rentabilidad y está absolutamente entusiasmado, están sacando una rentabilidad del 300% con la inversión".

"Santander no se conocía en Inglaterra y ahora sin embargo ya se ha hecho con un nombre y todos los bancos han cambiado de nombre, ya hay Santander también en Inglaterra y esto es debido a la Fórmula 1 indudablemente. Pero hay otras especialidades que tienen también mucho retorno".

Respecto al a Real Federación Española de Automovilismo, ¿ha ganado peso con la presencia española y los títulos de Fernando Alonso?

Gana imagen, cuando a mí en muchas ocasiones me decían, por ejemplo cuando Carlos Sainz ganó los primeros campeonatos del mundo y posteriormente Alonso ganó los dos mundiales, decían esto fenomenal para la Federación y tal...

Bueno pues ¿qué nos da?, un poco en el mundo del karting se animó mucho las pistas de alquiler hicieron un negocio redondo con el campeonato del mundo de Fernado porque había colas para subirse a un kart. En el karting profesional, a nivel deportivo también se ha notado pero no en la medida que se debería haber notado.

Estamos en el motorhome de Virgin Racing, un nuevo equipo que llega a la F1 bajo la era Mosley y la condición de un presupuesto limitado a 40-50 millones que al final no ha sido así... La FIA continúa haciendo cambios del reglamento a última hora, se siguen permitiendo unos difusores que tanto daño hicieron en 2009 cuando a la vez se habla de prohibirlos en 2011. ¿Eso daña la imagen de la FIA de cara al mundo?

“Yo le tengo que contestar con absoluta sinceridad, yo he pasado vergüenza ajena de pertenecer a la FIA y ver lo que se está haciendo”.

“Lo de los 40 millones que usted me hablaba antes, fue el sueño de una noche de verano de Max Mosley y eso es inviable, la realidad es muy distinta y lo que ha perjudicado a la F1 son los continuos cambios que se han venido realizando. Hay que tener en cuenta que los equipos gastan mucho en Investigación y Desarrollo, pero si eso es estable para tres años, esa inversión es rentable. Pero si cada año están cambiando la reglamentación entonces los equipos están locos”.

"Yo le puedo decir que solamente el año pasado con el KERS y con los difusores, algunos equipos de los grandes casi duplicaron el presupuesto. Algunos equipos se han gastado el año pasado en esos dos conceptos lo que supone toda una temporada para Virgin posiblemente. Montamos el KERS que costó muchísimo dinero, ahora esta fuera el KERS. Yo lo que creo es que va haber un profundo cambio en la FIA y un cambio de mentalidad, yo creo que ha llegado a la FIA un presidente con sentido común, un presidente que es empresario, que es un gran gestor y no es un iluminado. Este hombre va a trabajar en una línea de estabilidad".

Para un equipo como Virgin Racing, Lotus... no hubiera sido más económico, rentable y mejor para la F1, comprar un chasis McLaren, Ferrari. Lo que hacía Toro Rosso con Red Bull, un modelo que funciona, ahorra costes, brinda una F1 más igualada, los equipos se sitúan a un mismo nivel. Los grandes recuperan parte de su inversión.

“Yo creo que sí, la F1 hacerla más económica es muy complicado, la Fórmula 1 es la elite de nuestro deporte. Indudablemente debe estar al máximo nivel, yo soy bastante enemigo de que todos los coches sean iguales. Pero tenemos unos motores en F1 que son arcaicos, algo nunca visto antes, con una electrónica única, al final...

"Estamos hablando de una alta competición y en la alta competición hay que competir. ¿Por qué se retiró Michelin?, porque no quiere estar como marca, lo que quiere es competir: primero Michelin, segundo Bridgestone, tercero Pirelli. Es lo que para ellos vende. Los motores estamos exactamente igual. Otra cosa es para fórmulas más baratas como puede ser para la GP2 con el mismo chasis, o la F3 o la GP3 este año que si que tengan un monocasco, mononeumático para abaratar. Pero en la Fórmula 1 lo que hay que hacer es un reglamento estable, todo viene por un reglamento, porque la gran inversión que hacen los equipos es en Investigación y Desarrollo".

¿Con Jean Todt será posible?

“Yo creo que sí, yo por lo menos tengo confianza. Son muchos años que conozco a Jean Todt y creo que la trayectoria profesional de él, y la que se desconoce, hay otras facetas que no se le conocen a nivel empresarial, o que no lo conoce el gran público. Pero todos sabemos la capacidad de gestión que tuvo en el Grupo PSA (Peugeot y Citroën) después en el Grupo FIAT con Ferrari. A mí me parece uno de los mayores talentos de la F1".

"Él tiene absolutamente claro que la FIA se tiene que gestionar como una empresa, y ese es el objetivo, en este momento solo lleva ciento y pico días y no se puede entrar en una organización como es la FIA que es muy grande, como un elefante en una cacharrería ¿no?, pero el ya está tomando decisiones muy importantes y los resultados se van a ver en menos de un año".

0 Responses to La FIA no le hace Gracia

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno