Feed de contenido Feed de comentarios


Seguramente Sebastian Vettel y Mark Webber deben de sentir que escalan un peldaño extra en velocidad cada vez que ponen sexta en el RB6, la misma sensación habrán tenido todo el año pasado en el RB5. Pues con el MP4-25 ahora Jenson Button y Lewis Hamilton pueden sentir que llegando a la sexta entrarán en las rectas, en otra dimensión.

¿Por qué esta afirmación? Porque McLaren este año podría acaparar la atención mundial si confirma en pista, si le encuentra el equilibrio al consumo de sus neumáticos, las razones de un MP4-25 totalmente revolucionario.

No es ningún secreto a esta altura que la F1 es la aeronáutica invertida. Desde que aparecieron los genios de la aerodinámica allá por los años 60, la Fórmula 1 y la aviación militar comenzaron a ir de la mano, con la diferencia que en nuestra categoría la sustentación se usa en coeficientes negativos, es decir si en un avión las alas nos mantienen en el aire, en un monoplaza, al darla vuelta, en lugar de elevarnos, nos pegará más al suelo.

Claro que para ayudar a este downforce y para que un F1 pueda doblar en una curva, se necesita del aporte de los alerones, el fondo plano, los difusores y el diseño en sí de la carrocería. Y es después de este punto donde el McLaren comienza a ser revolucionario.

Como los alerones ofrecen una resistencia al avance, que “frena” a los coches y le resta velocidad, en la F1 se tiende a buscar soluciones que le quiten resistencia al alerón en las rectas. De aquí que la FIA prohíbe alerones móviles a excepción de los pequeños flaps delanteros. De aquí que la Federación incrementó los controles en los alerones traseros, para evitar que estos se "doblaran" hacia atrás en las rectas (mediante deformación progresiva y materiales con “efecto memoria”) dejando de ofrecer resistencia para volver a su posición inicial en las curvas.

Y es aquí donde McLaren demuestra porque el MP4-25 es revolucionario. Su prominente aleta de tiburón, le permite canalizar el aire que entra por la alimentación del motor hacia el radiador de aceite situado este año encima de su estrecho y largo cambio, lo que hace que el aire termine saliendo justo a la altura del perfil inferior del alerón trasero en combinación con el aire caliente que salen de los tubos de escape, lo que explota al máximo el trabajo del doble difusor en combinación con los elementos de la suspensión (que son a su vez mini-alerones) y como resultado de este combo aerodinámico, la parte trasera entra en pérdida y el alerón trasero deja de ofrecer resistencia en las rectas de los circuitos.

Explicación que ahora justifica las declaraciones de Alguersuari a La Gaceta cuando afirmaba que los británicos sacan a todos "6 ó 7 kms en las rectas".

0 Responses to Red Bull te da alas, McLaren te quita alerones

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno