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Ambos son los firmes candidatos para proveer de neumáticos a la F1 el año que viene, tomando el lugar que Bridgestone deja vacante. Uno porque tiene prestigio y gran vocación en la máxima categoría, el otro porque promete tres veces más económico, pero con muy pocos antecedentes como suministrador de la máxima categoría.

Con la marcha de Bridgestone al final de esta temporada, los equipos intentan resolver cuanto antes quien será o serán sus reemplazantes. Mientras Pirelli anunciaba que en el fin de semana del GP de España presentarán una tercera opción, la FOTA se reunía este miércoles para acercarse a una elección y parece que decidirse no será nada fácil.

"Avon es mucho más barato que Michelin, pero es un producto menos probado, a pesar de que ha fabricado un montón de neumáticos muy competitivos", declaraba Sam Michael, Director Técnico de Williams a la cadena de televisión británica BBC.

"Ellos (por Avon) son una incógnita más grande que la de Michelin, ya que Michelin estuvo en la F1 hace muy poco tiempo. Pero hay una diferencia significativa en el coste, estamos hablando de casi el triple de diferencia para los equipos", resaltaba el australiano en representación de la Asociación de Equipos de la Fórmula 1.

Es que claro, si bien Michelin es el favorito por historia, nombre y tradición, la propuesta hecha por Avon y respaldada por Bernie Ecclestone es la preferida de los equipos más modestos. Y la discusión ya no es más de diez como el año pasado, ahora son doce los que tiene que ponerse de acuerdo. Y ahora ya no hay tantos constructores, sólo permanecen Renault y Mercedes. Y Williams y Sauber, dado sus apuros económicos, también tiran para los equipos chicos.

Pero por el otro lado, hay que tener en cuenta la poca experiencia que tiene Avon en la máxima categoría más allá de ser un reconocido suministrador en categorías menores y de haber estado involucrado con la F1 cuando esta recién comenzaba. Pero sólo fuero suministradores desde 1954 hasta 1958. Y tres décadas más tarde, en los años 1981 y 1982, con muy pobres resultados.

A diferencia de Michelin que fue el verdugo de Bridgestone hasta fines de la temporada 2006 y que supo lograr los títulos mundiales de pilotos y constructores con Renault.

Si vamos por la máxima tecnología, pues está claro que será Michelin. Si vamos por el dinero entonces Avon podría obtener la victoria que nunca pudieron lograr en condiciones normales. La solución no parece que vaya a dilatarse en el tiempo, aunque está cada día más claro que no la vamos a conocer en España.

Por el bien de la máxima no estaría mal seguir el consejo de Michelin, muñequito que ama la competencia y que puso como requisito primordial la presencia de otro suministrador. Así que, si la propuesta de Avon es interesante, como parece serlo, es probable que en 2011 veamos tanto a franceses como a anglo-norteamericános 'calzando' a la parrilla del año que viene. ¿Y Pirelli? … da la sensación que se han acordado tarde.

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