Feed de contenido Feed de comentarios

Vuelve la era turbo

domingo, 25 de abril de 2010

Ya se da prácticamente por hecho que los motores turbo volverán a la F1 en 2013. Pero que nadie se asuste, lamentablemente no serán tan salvajes como los de los años 80. Los equipos y la FIA están cerca de llegar a un acuerdo para utilizar motores turbo de 1.500 c.c. con una potencia cercana a los 700cv a partir de 2013.

Motor del Williams FW11B V6 Turbo

Para muchos, la era turbo (1977-1988) fue una de las mejores en la historia de este deporte, con potencias descomunales (más de 1.000cv) para los coches de entonces. Introducidos por primera vez en la era moderna por Renault en 1977, los propulsores turbo sufrieron muchos años de motores reventados antes de que consiguieran la necesaria fiabilidad, hasta que en 1.983comenzó la verdadera era turbo. Ayrton Senna fue el último piloto en ser campeón del mundo con uno de estos motores con su McLaren Honda V6 turbo en 1988, año en el que se prohibió la sobrealimentación.

25 años después volverán estos motores con la misma cilindrada, 1,5 litros, aunque serán decuatro cilindros en línea en lugar de los 6 u 8 cilindros de entonces, y contarán con el sistema de recuperación de energía KERS. Así, la F1 seguría la tendencia de los vehículos de serie hacia eldownsizing, la sustitución de motores de generosa cilindrada por motores más pequeños y eficientes sobrealimentados por turbo. La investigación y el desarrollo de la tecnología turbo con inyección directa y el KERS en la F1 será como consecuencia de gran utilidad para la industria de la automoción, y permitirá que un Fórmula 1 pueda completar una carrera con la mitad de combustible que actualmente con los motores V8 de 2.400 c.c. atmosféricos.

Esta tendencia hacia una tecnología más “verde” o ecológica (si se puede llamar así a más de 20 coches de 700cv dando vueltas a un circuito) no sólo sería beneficiosa para atraer a un mayor número de patrocinadores, sino que también atraerá a más marcas como Volkswagen (bajo su nombre o la de cualquier otra marca de su grupo, como Audi), que probablemente entrarán en laF1 si se introducen estos motores turbo.

0 Responses to Vuelve la era turbo

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno