Tras ver cómo ha ido la temporada 2010 hasta el momento, vamos a hacer un balance de lo ocurrido hasta ahora en cada equipo. Comenzaremos con el top four y seguiremos hasta el final, con los equipos nuevos.
El equipo McLaren está dando una pequeña sorpresa a todos los que pensaban que no iban a ir bien este año. Cuando se pensaba que equipos como Red Bull o Ferrari iban a estar por delante, es McLaren el que está liderando el campeonato. La pareja británica del campeonato, Jenson Button y Lewis Hamilton, están logrando grandes resultados con su coche, que está siendo mucho más potente que el que utilizaron en 2009. Ahora buscarán seguir delante en las próximas carreras.
Jenson Button está haciendo un gran papel en este inicio de temporada, lo que le permite seguir siendo el líder del campeonato un año después. No ha sido fácil, teniendo en cuenta que está en un equipo que tiene a su compañero como un ídolo. Las arriesgadas estrategias llevadas a cabo por Button en carreras como Australia o China le han permitido llegar hasta arriba y ganar dos carreras. Habrá que ver si puede seguir así.
Lewis Hamilton no está muy contento. Aunque está teniendo un buen inicio de temporada y posee el record de adelantamientos de este año, su compañero Button ha ganado dos carreras este año, mientras que su marcador sigue a 0. De todas formas, el campeonato es largo, y este impetuoso inglés no se va a dar por vencido y tratará de conseguir su segundo título. Debe tener cuidado con sus acciones en pista si no quiere que le lluevan las sanciones.
Clasificación
Jenson Button: 60 puntos (1º)
Lewis Hamilton: 49 puntos (4º)
Vodafone McLaren Mercedes: 109 puntos (1º)
El equipo Ferrari va mucho mejor que el año pasado, pero tiene graves problemas con su motor. El propulsor absorbe demasiado aire, y eso puede provocar averías en su monoplaza. De todas formas, Felipe Massa y Fernando Alonso están haciendo un gran trabajo. Su monoplaza es rápido en tandas largas, aunque le faltan un par de décimas a una vuelta, y por eso fallan en la clasificación. Seguro que nos pueden dar más sorpresas conforme avance la temporada.
Felipe Massa ha vuelto con fuerza después de su grave accidente en Hungría, que acabó con su temporada antes de tiempo. Aunque Kimi Räikkönen ha abandonado Ferrari, la llegada de Alonso al equipo es motivo de preocupación para el brasileño, especialmente después de la victoria del español en Bahrein. El propio Massa afirma que hay una buena relación con Alonso, pero que en la pista es un rival más. Las carreras decidirán quién es mejor de los dos.
Fernando Alonso ha vuelto a la senda del triunfo este año. Su llegada a Ferrari ha sido bien recibida por los tifosi, y el español les ha devuelto la confianza depositada en él con una victoria y grandes remontadas en las siguientes carreras. Si el motor no le falla, el Mundial puede lograrse este año, aunque está más abierto que nunca. Esperemos volver a ver a Alonso en lo más alto de la Formula 1 este año, le pese a quien le pese.
Clasificación
Felipe Massa: 41 puntos (6º)
Fernando Alonso: 49 puntos (3º)
Scuderia ferrari Marlboro: 90 puntos (2º)
El equipo Red Bull no está teniendo el inicio de año que esperaba. Aunque han acaparado todas las Pole Positions, de momento sólo han ganado una carrera, la única en lo que el equipo no tuvo ningún tipo de problema. Sebastian Vettel y Mark Webber son los mejores a una vuelta, pero sólo en Malasia han podido sacar todo el jugo al Red Bull. Si en las próximas carreras sigue esta tendencia, no podrán aspirar al título a menos que haya fallos de sus rivales.
Sebastian Vettel ha empezado fuerte este año, pero no tan fuerte como para ser líder del Mundial. En clasficación es imparable, con tres Pole Positions de cuatro posibles, pero no consigue plasmar eso en carrera. Es más, la única victoria de este año la ha logrado en la única carrera en la que no fue el primero en parrilla, en Malasia. Si consigue minimizar sus fallos en carrera y su coche no le deja tirado, podrá remontar hasta el liderato y quedarse allí.
Mark Webber no está teniendo un buen inicio dado el coche que pilota. Una Pole Position es lo único destacable hasta ahora por parte del australiano. Webber aún no le ha cogido el truco al coche, y está teniendo algunos problemas para alcanzar a su compañero Vettel. De todas formas, Webber no va a rendirse, y seguro que no acabará el año sin haber ganado al menos una vez. Quizá el título esté fuera de su alcance, pero no hay que olvidarse de lo que es capaz de hacer.
Clasificación
Sebastian Vettel: 45 puntos (5º)
Mark Webber: 28 puntos (8º)
El equipo Mercedes, que recogió el testigo de Brawn GP este año, está obteniendo unos resultados que son sólo la mitad de buenos de lo que ellos esperaban. Mientras que Nico Rosberg sabe sacarle partido al coche y logra grandes resultados con él, su compañero, el siete veces campeón Michael Schumacher no logra exprimir el coche y sus resultados son más discretos. Con sólo un piloto competente, las opciones de lograr grandes resultados son escasas, y por eso están un paso por detrás del resto.
Michael Schumacher debió pensárselo dos veces antes de aceptar la propuesta de su viejo amigo Ross Brawn para volver a competir. Además de ser tildado de traidor por los seguidores de Ferrari más radicales, se ha demostrado que ahora mismo Schumi está "oxidado", y que no rinde al mismo nivel de antaño. De todas formas, la temporada sólo acaba de comenzar, y puede que tras el paso de algunas carreras su rendimiento mejore exponencialmente.
Nico Rosberg es ahora mismo el hombre en quien Mercedes confía para lograr buenos resultados esta temporada, hasta que el Kaiser tenga el ritmo para estar delante. De momento, la segunda posición que el joven Rosberg ocupa ahora mismo es la prueba de que este piloto conoce el coche como la palma de su mano y puede exprimirlo al máximo. De todas formas, a Rosberg le queda la asignatura pendiente de su primera victoria.
Clasificación
Michael Schumacher: 10 puntos (10º)
Nico Rosberg: 50 puntos (2º)
Mercedes GP Petronas Formula One Team: 60 puntos (4º)
El equipo Renault ha generado cierta sorpresa en este inicio de temporada. Su coche de este año da mil vueltas a su predecesor, como demuestra Robert Kubica, que ha logrado coger el ritmo de los pilotos de cabeza. Además, Vitaly Petrov ha dado espectáculo en las carreras que llevamos. Habrá que ver si este renovado equipo, ya recuperado de la grave crisis de 2009 que provocó la caída de Flavio Briatore y Pat Symonds, puede seguir como hasta ahora o incluso alcanzar al top four.
Robert Kubica acertó cuando decidió dar un voto de confianza a Renault y convertirse en piloto del equipo, ocupando la plaza que Fernando Alonso dejó vacante. Ha sabido adaptarse a su nuevo coche y ha conseguido incluso llegar al podio con él, aunque todavía le falta un poco para igualarse con los de cabeza y poder aspirar a ganar carreras. El polaco quiere que su contador de victorias no se quede sólo con el triunfo en Canadá 2008. Esperemos que así sea.
Vitaly Petrov está dando bastantes sorpresas. Los que pensaban que sólo estaba en Renault gracias a sus patrocinadores se han dado con un canto en los dientes. El primer piloto ruso en la historia de la Formula 1 está rindiendo a un buen nivel, aunque como a todo novato le falta regularidad y comete algunos fallos tontos que luego dejarán de cometerse con la apropiada experiencia. Para el recuerdo ya queda su duelo con Lewis Hamilton en Malasia.
Clasificación
Robert Kubica: 40 puntos (7º)
Vitaly Petrov: 6 puntos (12º)
Renault F1 Team: 46 puntos (5º)
El equipo Force India sigue demostrando que los buenos resultados de 2009 no fueron fruto de la casualidad. El coche es cada vez mejor, y además cuentan con buenos pilotos como Adrian Sutil y Vitantonio Liuzzi. Además, tienen que estar contentos en el equipo ya que han conseguido adelantar en los puntos a equipos históricos como Williams o Sauber. Ahora habrá que ver si consiguen mantener este ritmo ascendente.
Adrian Sutil tiene que estar contento. Ha conseguido un coche decente sin tener que cambiar de equipo. Además de ser uno de los pilotos que siempre ha conseguido clasificarse entre los diez primeros esta temporada, su ritmo en carrera (especialmente bajo la lluvia) le ha permitido lograr buenos resultados, siempre que el coche no le ha fallado). Habrá que ver si durante lo que queda de temporada puede seguir con este ritmo.
Vitantonio Liuzzi ha tenido un buen comienzo de campeonato, pero poco a poco ha ido desinflándose como un globo. Comenzó puntuando en Bahrein y Australia, pero después bajó en rendimiento e incluso no llegó a completar algunas carreras. Esperemos que Tonio pueda recuperarse de estos contratiempos y pueda dar el espectáculo al que nos está acostumbrados. Si todo va bien, a partir de la carrera en Montmeló puede volver a resurgir.
Clasificación
Adrian Sutil: 10 puntos (9º)
Vitantonio Liuzzi: 8 puntos (11º)
Force India F1 Team: 18 puntos (6º)
El equipo Williams no está teniendo un buen arranque del campeonato. Tras varios años con Toyota, el paso a motores Cosworth no ha sido positivo, y por eso están un paso más atrás que el resto, sólo por delante de los nuevos y de algunos equipos de bajo nivel. La experiencia de Rubens Barrichello y el talento de Nico Hülkenberg n0 se pueden aprovechar con un coche como este, a menos que las condiciones de la pista ayuden. De todas formas, la temporada es larga y nos pueden dar una sorpresa.
Rubens Barrichello no ha tomado una buena decisión al pasarse a Williams. Aunque ha logrado puntuar con el coche, de momento no ha conseguido un buen resultado, por lo que es muy difícil verlo al mismo nivel que con el Brawn GP el año pasado. Una pena para Rubinho, que merecía estar delante para demostrar que a pesar de su edad sigue en plena forma y con ganas de competir. Esperemos que las cosas mejoren para este carismático brasileño.
Nico Hülkenberg está teniendo un debut en la Formula 1 bastante discreto, y eso no le gusta a este joven alemán, que es el pupilo más próximo a Michael Schumacher. Hülkenberg, que llegó a la Formula 1 tras ganar campeonatos como A1GP, F3 Euroseries o GP2, tiene un duro camino por delante en Formula 1. En Malasia tuvo un buen papel y logró su primer punto, pero de momento no ha logrado hacer nada más. Habrá que ver si puede mejorar.
Clasificación
Rubens Barrichello: 5 puntos (13º)
Nico Hülkenberg: 1 punto (15º)
AT&T Williams: 6 puntos (7º)
El equipo Toro Rosso está haciendo buenos méritos con el primer coche que ha sido fabricado por ellos mismos. La pareja formada por Sébastien Buemi y Jaime Alguersuari está dando alegrías al equipo de Faenza, aunque eso no se refleje en los resultados de las carreras. Poco a poco, estos dos jóvenes pilotos siguen cogiendo más y más experiencia. Habrá que ver si en el futuro, y en un equipo más importante, pueden conseguir ganar o incluso ser campeones.
Sébastien Buemi he hecho un buen papel hasta ahora, aunque de momento no ha logrado puntuar. Sin embargo, Buemi está muy preocupado por el hecho de ser más lento que Jaime Alguersuari ahora mismo. Su compañero le ha ganado en las cuatro carreras disputadas hasta ahora. Si no quiere perder su asiento, Buemi tendrá que mejorar su ritmo en carrera, porque si no tendrá serios problemas para acabar la temporada con Toro Rosso.
Jaime Alguersuari sigue sorprendiendo a propios y extraños con su fantástico rendimiento en las carreras que hasta ahora ha disputado. Para el recuerdo queda el tener por detrás al mismísimo Michael Schumacher durante la carrera de Australia. Además, siempre ha sido mejor que su compañero Buemi, por lo que está cada vez mejor considerado por el resto de la parrilla. Sus primeros puntos son la recompensa a un trabajo muy bien hecho.
Clasificación
Sébastien Buemi: 0 puntos (16º)
Jaime Alguersuari: 2 puntos (14º)
Scuderia Toro Rosso: 2 puntos (8º)
El equipo Sauber está teniendo gravísimos problemas en este arranque del campeonato. La falta de patrocinadores implica no disponer del apoyo económico necesario para mejorar un coche que empezó bien pero que se ha competido en una máquina difícil de pilotar y muy irregular. Pedro de la Rosa y Kamui Kobayashi no pueden hacer nada más con un coche como este, y el estar sólo por delante de los nuevos es un síntoma de preocupación por parte del equipo dirigido por Peter Sauber.
Pedro de la Rosa ha podido por fin disfrutar de las carreras como piloto. De todas formas, ahora mismo no está atravesando un buen momento. Su Sauber no es un coche lo bastante bueno como para luchar por cosas importantes, y muchas veces ha debido resignarse a ver los toros desde la barrera por culpa de las averías del Sauber. Ahora bien, está contento porque puede correr, y eso, en el momento adecuado, le puede llevar hacia adelante.
Kamui Kobayashi se ha ganado a pulso la fama del nuevo kamikaze de la Formula 1. Aunque sigue dando espectáculo en las carreras, no ha podido terminar todavía ninguna de ellas. Si quiere que se le tenga en cuenta para el futuro, Kobayashi deberá reducir sus fallos, y además su Sauber no debe fallar en las próximas carreras. Esperemos que la nueva promesa de Japón no decepcione a partir de ahora.
Clasificación
Pedro de la Rosa: 0 puntos (17º)
Kamui Kobayashi: 0 puntos (24º)
BMW Sauber F1 Team: 0 puntos (9º)
El equipo Lotus es de momento el mejor de los tres equipos que este año compiten por primera vez en Formula 1. Todavía está muy lejos de emular al Lotus original, pero está claro que están un paso por delante de los demás coches debutantes. Es más fiable y más rápido, y con pilotos expertos como Jarno Trulli y Heikki Kovalainen las cosas son mucho más fáciles para Lotus. Quizá incluso puedan llegar al nivel de otros equipos más potentes a final de temporada.
Jarno Trulli está viviendo una etapa más humilde con Lotus. Resignado a la cola de la parrilla pero dispuesto a ayudar a un equipo nuevo, el veterano italiano tiene la ocasión de desarrollar el coche para hacerlo más competitivo, pero poco más. Además, su compañero Kovalainen de momento va mejor que él, así que tendrá que ponerse las pilas si quiere convertir el Lotus en un coche más potente y equipararlo con el resto de la parrilla.
Heikki Kovalainen es quien hasta ahora mejor partido le ha sacado al Lotus. El finlandés, que tiene que resignarse a resultados peores que los logrados en sus anteriores etapas en Renault y McLaren, está consiguiendo poner el Lotus al nivel del resto de la parrilla, llegando incluso a acabar delante de pilotos de equipos más potentes en algunas carreras. Si sigue así, puede dejar a Lotus en buen nivel de cara a 2011.
Clasificación
Jarno Trulli: 0 puntos (22º)
Heikki Kovalainen: 0 puntos (18º)
Lotus Racing: 0 puntos (10º)
El equipo Hispania ya puede considerarse un vencedor en el sentido de que ha logrado llegar a la Formula 1 justo en el último momento. Justo cuando todos pensaban que no llegaría a competir, José Ramón Carabante salvó al equipo antes conocido como Campos Meta y le permitió competir, siendo Karun Chandhok y Bruno Senna los pilotos elegidos. Esperemos que las cosas sigan yendo bien para el equipo Hispania, se lo merecen.
Karun Chandhok se ha convertido en el segundo piloto indio de la historia de la Formula 1, sucediendo a Narain Karthikeyan. Este piloto se ha convertido además en el primero que consiguió acabar una carrera con el coche de Hispania, que fue construido deprisa y corriendo. Aunque todavía le falta potencial para llegar al nivel de otros equipos, Chandhok está sacando todo el jugo del Hispania, y por eso ha conseguido estar por delante de otros pilotos.
Bruno Senna, el sobrino de Ayrton Senna, por fin ha podido debutar en la Formula 1. No está en el mejor equipo de la parrilla, pero se está esforzando al máximo en demostrar que su talento no sólo está ligado a su apellido. Si su coche puede mejorar, Senna también, y entonces podrá demostrar de verdad que merece estar en la Formula 1 y continuar el legado de su legendario tío, que para muchos sigue siendo el mejor de la historia.
Clasificación
Karun Chandhok: 0 puntos (19º)
Bruno Senna: 0 puntos (21º)
Hispania Racing F1 Team: 0 puntos (11º)
El equipo Virgin no está obteniendo los resultados deseados y es ahora mismo el farolillo rojo de la clasficicación. El primer coche diseñado totalmente con tecnología CFD en lugar de usar túnel de viento ha resultado ser muy irregular, y se avería a las primeras de cambio, lo que es todo un problema para sus pilotos, Timo Glock y Lucas di Grassi. Si esto no mejora, el contador de abandonos seguirá incrementando, lo que no deparará nada bueno al equipo.
Timo Glock no puede demostrar su habilidad al volante y sus dotes de liderazgo en un equipo como Virgin. De momento, no ha logrado cruzar la meta ni una sola vez, e incluso no pudo empezar la última carrera en China después de que uno de los gatos que sujetaba su coche se quedase enganchado. Si la regularidad del Virgin no mejora, esta será una temporada por la que Glock pasará sin pena ni gloria.
Lucas di Grassi hubiese deseado tener un debut mejor en la Formula 1. El joven brasileño está sufriendo los problemas que su pobre coche provoca en cada carrera, aunque por lo menos ha conseguido terminar una, lo que no se puede decir de su compañero Glock. Si el Virgin mejora, y consigue más velocidad y sobre todo, más fiablilidad, di Grassi podrá equipararse a otros pilotos con más experiencia de la parrilla.
Clasificación
Timo Glock: 0 puntos (23º)
Lucas di Grassi: 0 puntos (21º)
Virgin Racing: 0 puntos (12º)
Aquí concluye el balance de los equipos. La semana que viene llega el Gran Premio de España, por lo que el espectáculo estará servido. Esperemos que no nos decepcione.
0 Responses to Balance de los equipos: Bahrein, Australia, Malasia y China