La Fórmula 1 tal y como la conocemos hoy en día podría cambiar mucho a partir de 2013, sobre todo en lo relativo a los motores. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) mantendrá los propulsores de las escuderías congelados hasta 2012, pero a partir de ahí podría iniciarse una nueva era en la F1.
Los V8 atmosféricos actuales no son ningún ejemplo de contención de costes ni de bajo consumo y eso, viviendo en la época en que vivimos, tiene que cambiar. La Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA) ya está discutiendo el tema y parece que se trabaja en un cambio radical: nuevos motores de 4 cilindros, 1.500cc, turbo, 670 caballos de potencia y con algún sistema de recuperación de energía integrado.
Con este cambio se buscaría reducir en gran medida el consumo de los monoplazas de F1, pero sobre todo facilitaría mucho la introducción de la nueva generación de propulsores y del KERS en los automóviles de calle.
En el Salón del Automóvil de Pekín, la publicación Autocar le ha sacó unas breves palabras sobre el tema a Amedeo Felisa, uno de los más altos cargos de Ferrari: "Si la F1 tiene que desarrollar algo útil para las condiciones reales de conducción, entonces la mejor solución es que un motor que sea turbo y GDI (inyección directa). Eso es lo que apoyaríamos. Es la mejor solución para la conducción eficiente y la utilización del motor de una manera positiva."
Autosport recoge también unas declaraciones de Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes-Benz, en las que está de acuerdo con la reducción del consumo, pero asegura que hay que ver todo el contexto: "Lo fascinante de la Fórmula 1 es que es rápida, ruidosa y está en el límite. Podemos discutir las iniciativas verdes, pero la Fórmula 1 tiene que ser técnicamente conducida.Si vuelas desde Europa a Japón en un 747, se utiliza más combustible que una temporada de F1 completa. Tenemos que ver el cuadro completo."
"Tenemos que ser conscientes de que estamos construyendo los coches más limpios que podemos. El motor va a ser reducido para 2013 debido a que el consumo de combustible tiene igualmente que reducirse; lo mismo que las emisiones de carbono. Pero no debemos pensar que un motor de 700 caballos será el coche más verde del mundo, porque no es así."
Otras competiciones como el WRC, el WTCC o incluso la IndyCar ya están tomando el camino de los motores turbo, así que parece que la F1 no tendrá más remedio que emprender ese rumbo y revivir sus años dorados.
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