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De Campos Meta a HRT

martes, 27 de abril de 2010

Poco tiene que ver el proyecto ideado por Adrián Campos con el equipo que finalmente ha debutado en Fórmula 1 esta temporada. Entre Campos Meta y HRT ha habido un poco de todo: desde el bloqueo del proyecto de Adrián por falta de dinero a el movimiento de los hilos de Bernie Ecclestone para salvar el equipo, han sido meses muy duros e intensos.

Bruno Senna durante los entrenamientos del GP de Australia 2010

Cuando la FIA abrió la puerta a nuevos equipos, Adrián Campos presentó su propuesta: el apoyo de Meta 10, una empresa de representación, el acuerdo con Dallara para que fabricaran su monoplaza y el suministro de motores Cosworth, condición indispensable para poder ser uno de los elegidos. Pero existía una “pequeña” pega, y es que la financiación necesaria no estaba asegurada. Tenían un mínimo capital inicial aportado en su mayor parte por Carabante y apoyos concertados, pero en parte debido a la crisis a la hora de la verdad fueron cayendo uno tras otro. Existían equipos con mejores garantías para entrar en la F1 pero ese es otro tema…

Entonces se fichó a Bruno Senna. El brasileño no traía dinero, pero esperaban que atrajera sponsors, cosa que no sucedió. Entretanto, Campos consiguió un aval de 20 millones del Gobierno de Murcia para que el equipo tuviera su base en la región e hizo sus primeros fichajes: ocho electrónicos sin experiencia en F1, el responsable de logística en el paso de Adrián por la F3 y la GP2, y cuatro ingenieros españoles con experiencia en F1, entre los que estaban Toni Cuquerella (ingeniero de pista de Kubica en BMW) y Xevi Pujolar (ingeniero de Nakajima en Williams). Éstos enseguida vieron que sin dinero no podían hacer nada y la situación se bloqueó durante demasiadas semanas, ralentizando Dallara su trabajo por los impagos. Carabante comenzó a buscar una solución desesperada por no perder su inversión mientras que Campos  fue a explicar a Bernie Ecclestone que no podía sacar el proyecto adelante.

Bruno Senna, Carabante y Chandhok en Bahrein 2010

Cuando el equipo parecía herido de muerte, Ecclestone movió los hilos para encontrar la solución. Carabante eligió invertir más dinero comprando las acciones de Meta para no perder todo lo invertido y por consejo de Ecclestone puso a Colin Kolles al frente del equipo, que pasó a denominarse Hispania Racing Team. Una simple llamada del poderoso Bernie bastó para que a menos de un mes del comienzo del Mundial Dallara terminara los coches y Cosworth enviara los motores a Italia, comenzando la carrera contrarreloj más complicada del año, llegar a tiempo a Bahrein.

Los coches se terminaron de montar y fueron arrancados por primera vez en los boxes del circuito, e incluso el de Chandhok no estuvo listo hasta la calificación, pero la parte más complicada, la de estar en la parrilla, ya se había logrado. Ahora, mientras HRT hace lo posible con un coche que denota el haber sido terminado con muchas prisas, toca pensar en el futuro. Las relaciones con Dallara parecen haberse roto tras las acusaciones de HRT de que el coche es malo, y no se sabe quién y sobre qué base se construirá el coche del 2011.

Bruno Senna durante los entrenamientos del GP de China 2010

Algunos creen que Carabante invirtió más dinero para salvar el equipo y venderlo, otros que Kolles no quiere que HRT mejore demasiado para comprarlo a precio de saldo, y no se sabe si la base estará finalmente en Murcia o emigrará a Alemania. También se ha rumoreado mucho sobre si Volkswagen ha estado detrás de la salvación del equipo, ya que Colin Kolles formó un equipo para las Le Mans Series con los Audi R10 que la firma alemana acababa de jubilar. El tiempo responderá todas estas cuestiones.

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