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Los equipos perfeccionan sus conductos-F

miércoles, 28 de abril de 2010

Barcelona será crucial en el desarrollo de este dispositivo aerodinámico

Los equipos perfeccionan sus conductos-F

El MP4-25 de McLaren

La temporada avanza y también el perfeccionamiento del conducto de aire o conducto-f ideado por McLaren e introducido ya en varios equipos.

Ross Brawn informa de que Mercedes sigue desarrollando el suyo, pues el instalado en China no era plenamente funcional: “Era una versión pasiva inicial” que no podía accionar el piloto desde el habitáculo. “Todavía estamos trabajando en el buen funcionamiento del sistema que tendremos en Barcelona o Estambul. No hay razón para llevarlo a Mónaco”, dice Ross.

El invento de McLaren abunda ya por el resto de equipos con mayor o menor fortuna. No es de extrañar: la ventaja que representa es suficientemente atractiva como para poner a los ingenieros a trabajar, aunque la empresa no sea fácil: “Es complicado hacer que trabaje correctamente”, asegura Brawn.

El propio Fernando Alonso, de Ferrari, confirma la dificultad de poner a punto este conducto: “No es un sistema fácil, pero sé que el equipo está trabajando duro para tenerlo disponible tan pronto como sea posible.” Y es que en Ferrari también han flirteado ya con el sistema aerodinámico, pero sin montar una versión definitiva hasta ahora: “Estamos trabajando en el conducto-f, y podríamos hacer más progresos para Barcelona, a pesar de que no está aún confirmado”, asegura Fernando Alonso para el periódico español Marca.

De todos los equipos, Sauber es uno de los que más avanzado tiene el conducto de aire; y es que en vez de copiar a McLaren, el equipo de Peter Sauber desarrolló en el pasado el mismo sistema, aunque no se atrevió a montarlo. Ahora, Auto Motor und Sport informa de que el Gran Premio de España verá una versión más avanzada de su conducto-f en el C29. Peor le van las cosas a Williams, cuyo conducto no ha dado los resultados esperados hasta el momento. En Shanghái no rindió en condiciones, y Sam Michal, director técnico de la escudería, no cree que puedan solucionarlo rápidamente: “Creo que nos llevará un par de meses para hacer que funcione correctamente”.

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