2008 ING BELGIAN GRAND PRIX
Hoy hemos asistido quizás al mejor Gran Premio de lo que llevamos de temporada, Spa nunca decepciona. Todo lo contrario que algunos pilotos, cuya actitud en pista provoca que caiga sobre ellos el peso de la ley y que la victoria se la lleve quien menos se esperan. De todas formas, lo mejor del Gran Premio de Bélgica ha sido...
UN FINAL PASADO POR AGUA
Lewis Hamilton se anotó ayer la quinta Pole Position de la temporada, y su máximo rival al título, Felipe Massa, se colocó justo a su lado. Sus compañeros de equipo estaban detrás para cubrir sus espaldas.
LA PARRILLA DE SALIDA
1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari
3. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren
4. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari
5. Nick Heidfeld (GER) BMW
6. Fernando Alonso (ESP) Renault
7. Mark Webber (AUS) Red Bull
8. Robert Kubica (POL) BMW
9. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso
10.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso
11.Jarno Trulli (ITA) Toyota
12.Nelsinho Piquet (BRA) Renault
13.Timo Glock (GER) Toyota
14.David Coulthard (GBR) Red Bull
15.Nico Rosberg (GER) Williams
16.Rubens Barrichello (BRA) Honda
17.Jenson Button (GBR) Honda
18.Adrian Sutil (GER) Force India
19.Kazuki Nakajima (JPN) Williams
20.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India
Bajo un cielo amenazador, se dio la salida al Gran Premio de Bélgica. Lewis Hamilton salió rápido desde la Pole, mientras que Kimi Raikkonen adelantaba a su compañero Felipe Massa y Heikki Kovalainen se hundía en el fondo de la parrilla tras una mala salida. Fernando Alonso consiguió colocarse cuarto seguido del sorprendente Sebastien Bourdais.
Poco después, un error de Hamilton permitía a Raikkonen ponerse primero tras adelantar al inglés en Les Combes. Massa mantenía las distancias con Alonso mientras que Robert Kubica era rebasado por Kovalainen, quien en su afán de recuperar posiciones y volver arriba, tuvo un encontronazo con Mark Webber en la chicane Bus Stop. El resultado, un drive through para Kovalainen, así como despedirse de acabar la carrera en una buena posición.
Tras la primera ronda de repostajes no hubo cambios de importancia, y Kimi Raikkonen siguió liderando por delante de Hamilton, Massa, Alonso, Bourdais, Kubica, Vettel y Heidfeld. Mientras tanto, Nelsinho Piquet se despedía de la carrera tras un accidente. Rubens Barrichello se retiraría pocas vueltas más tarde.
Cuando llegó el momento de volver a entrar en boxes, tampoco se produjeron cambios, pero a menos de diez vueltas del final, la lluvia comenzó a caer sobre el circuito belga, y dio comienzo al duelo que decidiría al vencedor de la carrera.
Lewis Hamilton comenzó a aproximarse a gran velocidad a Kimi Raikkonen dispuesto a quitarle la primera posición. Su primer aviso se produjo llegando a la chicane Bus Stop, pero Raikkonen supo cerrarle la puerta a Hamilton, que se saltó la chicane para no perder distancias con Kimi. Poco después, Hamilton conseguía adelantar a Raikkonen en La Source.
Hamilton pudo aguantar la cabeza hasta que en el sector intermedio del trazado, al intentar doblar a un Williams, se salió de la pista, con lo que Raikkonen recuperó la primera posición, algo que no le duró mucho, pues poco después realizaría un trompo que permitiría a Hamilton volver a ponerse en cabeza. Para colmo de males, el pobre Kimi Raikkonen remataría su actuación con un segundo trompo que le llevó a colisionar contra el muro, acabando con sus opciones de llevarse la cuarta victoria consecutiva en Spa.
Con Raikkonen fuera de escena, Lewis Hamilton cruzaría primero la línea de meta, seguido de Felipe Massa y de Nick Heidfeld, quien astutamente cambió a neumáticos intermedios antes de la última vuelta para adelantar a sus rivales y ponerse tercero. Sin embargo, la FIA decidió investigar los incidentes entre Hamilton y Raikkonen, y dictaminó que Lewis Hamilton sería penalizado por saltarse la chicane de Bus Stop. Como consecuencia de ello, 25 segundos más fueron agregados a su tiempo final.
La penalización de Hamilton le dio la victoria a Felipe Massa, quien acorta distancias con el inglés en el Mundial. Nick Heidfeld subió a la segunda posición, mientras que Hamilton bajó a la tercera con su sanción. Fernando Alonso fue cuarto, seguido de Sebastian Vettel, Robert Kubica y Sebastien Bourdais. Aunque Timo Glock entró octavo a meta, al haber adelantado a Mark Webber bajo banderas amarillas, también fue penalizado con 25 segundos, por lo que el octavo puesto y el último punto fueron a parar a manos de Mark Webber.
La foto puede resultar engañosa, ya que en realidad Felipe Massa debería estar en lo más alto del podio, con Nick Heidfeld segundo y Lewis Hamilton tercero, pero McLaren ha decidido presentar un recurso para que Hamilton siga siendo considerado el ganador del Gran Premio de Bélgica, por lo que habrá que esperar al veredicto del Tribunal de Apelación.
Ahora mismo, la diferencia entre Hamilton y Massa en el Mundial es tan sólo de 2 puntos, con Robert Kubica subiendo a la tercera posición. Ferrari consigue mantenerse por delante de McLaren en el Mundial de constructores.
RESULTADOS DE LA CARRERA
Las 44 vueltas al circuito (y la decisión de la FIA) depararon este resultado:
1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:22:59.394
2. Nick Heidfeld (GER) BMW +9.383
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren +10.539*
4. Fernando Alonso (ESP) Renault +14.478
5. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso +14.576
6. Robert Kubica (POL) BMW +15.037
7. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso +16.735
8. Mark Webber (AUS) Red Bull +42.776
9. Timo Glock (GER) Toyota +1:07.045**
10.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren +1 vuelta***
11.David Coulthard (GBR) Red Bull +1 vuelta
12.Nico Rosberg (GER) Williams +1 vuelta
13.Adrian Sutil (GER) Force India +1 vuelta
14.Kazuki Nakajima (JPN) Williams +1 vuelta
15.Jenson Button (GBR) Honda +1 vuelta
16.Jarno Trulli (ITA) Toyota +1 vuelta
17.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India +1 vuelta
18.Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari +2 vueltas****
*Penalizado con 25 segundos por saltarse una chicane
**Penalizado con 25 segundos por adelantar bajo bandera amarilla
***Abandono por fallo de transmisión
****Abandono por accidente
VUELTA RÁPIDA
Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari Vuelta 24 1:47.930
ABANDONOS
Heikki Kovalainen (FIN) McLaren Vuelta 43 Fallo de transmisión
Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari Vuelta 42 Accidente
Rubens Barrichello (BRA) Honda Vuelta 19 Fallo de caja de cambios
Nelsinho Piquet (BRA) Renault Vuelta 13 Accidente
CLASIFICACIÓN
PILOTOS
1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 76 pts
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 74 pts
3. Robert Kubica (POL) BMW 58 pts
4. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 57 pts
5. Nick Heidfeld (GER) BMW 49 pts
6. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 43 pts
7. Jarno Trulli (ITA) Toyota 26 pts
8. Fernando Alonso (ESP) Renault 23 pts
9. Mark Webber (AUS) Red Bull 19 pts
10.Timo Glock (GER) Toyota 15 pts
11.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 13 pts
12.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 13 pts
13.Rubens Barrichello (BRA) Honda 11 pts
14.Nico Rosberg (GER) Williams 9 pts
15.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 8 pts
16.David Coulthard (GBR) Red Bull 6 pts
17.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 4 pts
18.Jenson Button (GBR) Honda 3 pts
19.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 0 pts
20.Adrian Sutil (GER) Force India 0 pts
21.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 0 pts
22.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 0 pts
CONSTRUCTORES
1. Scuderia Ferrari Marlboro 131 pts
2. Vodafone McLaren Mercedes 119 pts
3. BMW Sauber F1 Team 107 pts
4. Panasonic Toyota Racing 41 pts
5. ING Renault F1 Team 36 pts
6. Red Bull Racing 25 pts
7. AT&T Williams F1 Team 17 pts
8. Scuderia Toro Rosso 17 pts
9. Honda Racing F1 Team 14 pts
10.Force India Formula One Team 0 pts
11.Super Aguri F1 Team 0 pts
Tras lo sucedido en Bélgica, saltamos de un circuito mítico a otro. La semana que viene llega el Gran Premio de Italia, en el templo de la velocidad, el circuito de Monza. Lewis Hamilton y Felipe Massa vivirán allí otro asalto por el título, aunque ahora jugarán en casa de Ferrari. A ver quién se lleva el gato al agua en Monza.
0 Responses to Bélgica 2008: Un final pasado por agua