El jefe de la escudería de Faenza fue entrevistado luego del GP de Bélgica donde estuvieron a punto de alzarse con su primer podio. Luego de una gran y competitiva carrera en el circuito Spa Francorchamps, donde los STR3 terminaron quinto y séptimo, Franz Tost explica las razones por las que Toro Rosso ha dado un salto de calidad. Chasis, motor y pilotos, una conjunción que los ha puesto a la par de Williams en la Copa de Constructores y nuevamente por delante de Honda.
¿Cómo explica usted este excelente estado de forma?
“Los principales elementos son bastante fáciles de identificar y podemos empezar con el propio vehículo, el STR3. Red Bull Tecnología nos ha proporcionado un coche muy competitivo, y la gente de alrededor de Adrian Newey ha hecho un gran trabajo. El segundo elemento es el motor, Ferrari nos ha proporcionado no sólo un excelente motor, sino también un buen grupo de gente que nos acompaña. Estamos muy satisfechos con nuestro acuerdo con Maranello, de hecho esta es la razón por la que recientemente hemos ampliado nuestro acuerdo de suministro con ellos. El tercer elemento y el que es quizás más evidente desde el exterior, es nuestra pareja de pilotos. Estamos muy contentos con ambos, el rendimiento de Vettel y su compresión de las necesidades del coche está aumentando a un ritmo increíble, cada vez que se sube al coche. Él que está todavía en fase de aprendizaje y mejora carrera tras carrera es Bourdais, después de un período difícil, él también ha mejorado en las últimas semanas, como se desprende del hecho de que, en Bélgica, fuera superior a su compañero de equipo.
Además de todo esto, el propio equipo, tanto en la pista y como en nuestra fábrica de Faenza, ha progresado en términos de la forma en que todos trabajan juntos. El grupo de ingeniería, trabajando en torno a Giorgio Ascanelli está haciendo un buen trabajo. Han desarrollado un excelente entendimiento de nuestro coche, aunque no llego a la carrera hasta el GP de Mónaco. Giorgio y su equipo están cada vez más integrados. Ponga todos estos elementos juntos y esta es la razón de nuestro “éxito de la noche a la mañana!”
Además de todo esto, el propio equipo, tanto en la pista y como en nuestra fábrica de Faenza, ha progresado en términos de la forma en que todos trabajan juntos. El grupo de ingeniería, trabajando en torno a Giorgio Ascanelli está haciendo un buen trabajo. Han desarrollado un excelente entendimiento de nuestro coche, aunque no llego a la carrera hasta el GP de Mónaco. Giorgio y su equipo están cada vez más integrados. Ponga todos estos elementos juntos y esta es la razón de nuestro “éxito de la noche a la mañana!”
¿Qué podemos esperar este fin de semana en Monza?
“Monza es una pista que se adapta a nosotros muy bien, en términos de nuestro paquete de chasis y motor. En las pruebas que hicimos en él la semana antes a Bélgica, experimentamos con una nueva suspensión delantera que parece darnos una mejora del rendimiento y en términos generales, las pistas de curvas rápidas nos favorecen. Además, en Monza, las largas rectas serán favorables para nosotros, gracias a la potencia de nuestro motor Ferrari. El coche parece funcionar bien en los pianos durante los tests, aunque tendremos que afinar nuestro set-up un poco durante los entrenamientos libres. Es un delicado equilibrio entre suavizar el coche para ayudarle a pasar por los pianos, pero no podemos hacerlo demasiado, porque que perturba el equilibrio aerodinámico en las curvas rápidas. Ponga estos elementos juntos y creo que podemos enfocar esta carrera con un grado de confianza. ”
Y es la carrera de casa.
Y es la carrera de casa.
“Monza es nuestra carrera de casa y la mayoría de nuestro personal de la fábrica también asistirá al Gran Premio, esto es un momento culminante del año para ellos y, por primera vez en la historia, el alcalde de Faenza asistirán a un Gran Premio como invitado del equipo. A nivel personal, llegando a Monza siempre es especial para mí, ya que fue aquí, hace mucho tiempo ya, cuando vi mi primer Gran Premio. Hay un ambiente especial aquí, por la mañana cuando entras en el circuito a través del Parque, y ves el humo de los fuegos de camping.”
¿Hay una cita importante para el equipo en la semana siguiente a este último Gran Premio en Europa?
“Después de esta carrera, nos dirigiremos a Jerez para la prueba final de la temporada y en ese momento, se probarán dos nuevos pilotos, Sebastien Buemi que proviene de los jóvenes pilotos de Red Bull y Takuma Sato, que perteneció a Super Aguri hasta que el equipo se retiró de la competición. Estamos evaluando pilotos para el 2009, dado que sabemos que tendremos que sustituir Vettel. Seb será difícil de sustituir, porque él es un experto piloto y todo el mundo en Red Bull está convencida de que tiene un gran futuro por delante".
Por último, hay un montón de comentarios sobre el hecho de que esté actualmente superando a Red Bull Racing. ¿Qué dice usted de esto?
"Mirando la posición en el campeonato Red Bull Racing está quinto con 25 puntos y nosotros somos séptimos, con 17, hay que verlo desde esta perspectiva. La situación puede cambiar muy rápidamente en la Fórmula 1, por lo que tenemos que mantener los pies en el suelo. A pesar de que formamos parte de una misma familia, el domingo a las dos de la tarde, estamos en carreras unos contra otros, con ambos equipos tratando de obtener el mejor resultado posible para Red Bull. Como ninguno de nosotros ha ganado un Gran Premio, sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer ".
0 Responses to El porqué de Toro Rosso