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El R29 debería rendir mejor en Malasia

miércoles, 1 de abril de 2009

Renault esperaba un fin de semana complicado en Melbourne porque eran conscientes que las duras condiciones del trazado le iban a jugar en contra al modelo francés. Pero ahora llegan a un circuito de verdad, un circuito con condiciones de circuitos y es aquí donde el R29 puede comenzar a andar.
En una breve entrevista Bob Bell, Director Técnico de Renault, nos cuenta cómo han asimilado la carrera de Melbourne y que esperan para este próximo fin de semana.
Bob, ¿cómo valora el rendimiento del equipo el pasado fin de semana en Australia?
No creo que cumpliéramos con las expectativas que nos habíamos marcado antes de llegar a Australia. Pensábamos que seríamos más competitivos de lo que finalmente fuimos, aunque sospecho que se debió en parte a las características del circuito. El Albert Park es un trazado que no se adapta nada bien a las características de nuestro coche y ya pensábamos que podíamos enfrentarnos a un fin de semana difícil. Ahora tenemos que trabajar para intentar entender las causas de esa falta de rendimiento e intentar rectificar lo más rápidamente posible para estar a punto para Malasia.
¿Les sorprendió lo igualados que estuvieron todos los equipos en Australia? ¿Pudo ser el resultado de la introducción de las nuevas normativas para este año?
Sí, fue una sorpresa ver allí a un grupo de equipos muy igualados en su rendimiento justo por detrás de Brawn. Nos sorprendió porque esperábamos que con la nueva reglamentación las diferencias entre los equipos se incrementaran algo más, que es lo que normalmente sucede cuando hay un cambio en la normativa. Lo más habitual es que esa igualdad llegue cuando la reglamentación ya lleva un tiempo y eso permite a los equipos encontrar las soluciones más óptimas en los diseños de sus coches. Resultó sorprendente ver lo igualado que estuvieron las cosas en Melbourne y será interesante comprobar si las cosas continúan así este próximo fin de semana en Sepang.
El equipo necesita mejorar su nivel de competitividad, ¿cómo se puede conseguir?
No creo que tengamos un problema específico. Creo que necesitamos mejorar en diferentes áreas para obtener un mejor rendimiento aerodinámico general del coche. También hemos de lograr que el equilibrio del coche esté más al gusto de los pilotos y trabajar en el ajuste del sistema KERS para que sea más efectivo. Así que se trata de maximizar lo que ya tenemos en todas las áreas más que intentar resolver un problema específico.
¿Qué expectativas se marca para Malasia? ¿Se adaptará bien el coche al circuito?
La pista de Sepang es muy lisa y eso debería representar una ventaja en comparación con el asfalto tan bacheado que nos encontramos en Melbourne y que nos ocasionó bastantes problemas. También creo que el sistema KERS será más efectivo en Malasia, ya que se trata de un circuito con dos largas rectas y confío en que su eficacia sea superior este próximo fin de semana. Al disputarse en dos fines de semana consecutivos las dos primeras carreras en Australia y Malasia, no hemos podido introducir ningún desarrollo en el coche, así que nos centraremos en intentar obtener un mejor rendimiento de nuestro actual conjunto.

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