Feed de contenido Feed de comentarios

Malasia 2009: Entrenamientos y clasificación

sábado, 4 de abril de 2009

2009 PETRONAS MALAYSIAN
GRAND PRIX



La sesión de clasificación en Sepang ha dejado alguna que otra sorpresa y la confirmación del dominio de un piloto. Antes, vamos a ver qué ha sucedido en los libres.

ENTRENAMIENTOS LIBRES 3


La tercera sesión de entrenamientos libres en Malasia dejó clara una cosa. Si un piloto va a dominar los entrenos, ese sin duda es Nico Rosberg. De las 6 sesiones de entrenamientos libres disputadas hasta el momento, Rosberg ha sido el mejor en 5 de ellas, incluyendo esta. Mark Webber y Felipe Massa han sido los siguientes pilotos en marcar velocidades punta. La principal incidencia en esta sesión fue la extraña humareda que los monoplazas de Brawn GP emitían, sin embargo, el problema fue resuelto con rapidez.

Resultados de la tercera sesión:

1. Nico Rosberg (GER) Williams 1:35.940 19 vueltas
2. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:36.048 13 vueltas
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:36.089 13 vueltas
4. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:36.132 21 vueltas
5. Timo Glock (GER) Toyota 1:36.189 22 vueltas
6. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:36.194 14 vueltas
7. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 1:36.235 14 vueltas
8. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:36.325 18 vueltas
9. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 1:36.519 19 vueltas
10.Jenson Button (GBR) Brawn GP 1:36.541 17 vueltas
11.Robert Kubica (POL) BMW 1:36.563 18 vueltas
12.Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:36.657 15 vueltas
13.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:36.742 13 vueltas
14.Fernando Alonso (ESP) Renault 1:37.004 16 vueltas
15.Nick Heidfeld (GER) BMW 1:37.026 18 vueltas
16.Nelson Piquet (BRA) Renault 1:37.032 18 vueltas
17.Adrian Sutil (GER) Force India 1:37.118 18 vueltas
18.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:37.282 17 vueltas
19.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:37.322 16 vueltas
20.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:37.398 19 vueltas

CLASIFICACIÓN


Como se ve en la foto, está claro que una escudería va a seguir dando de qué hablar. Por cierto, casi todos los equipos han cambiado sus motores para la clasificación y la carrera. Con el nuevo reglamento, cada piloto dispone de 8 motores a usar durante la temporada. Cuando se cambia uno de estos propulsores, no se sufre sanción alguna. Sin embargo, a partir del noveno motor, se aplica la penalización de 10 posiciones en parrilla.

Vamos a ver lo acontecido en la sesión de clasificación:

Q1

Los 20 pilotos salieron a pista para intentar conseguir un buen tiempo para pasar el corte. Todos salieron rápido ante la amenaza de una lluvia que nunca llegó. Todos dieron el 100%, pero nadie pudo con el dominio de los Brawn GP de Button y Barrichello. Finalmente, los eliminados fueron Buemi, Sutil, Fisichella, Piquet y, sorprendentemente, Felipe Massa, a quien una mala estrategia de Ferrari le impidió superar el corte. El resto de pilotos avanzó a la siguiente ronda.

Q2

La segunda parte de la clasificatorio vio que algunos equipos no estaban preparados para lograr la Pole Position. Es el caso de McLaren, que sigue teniendo graves problemas con sus coches. Otros exprimieron a fondo sus monoplazas y entraron en la criba final. Quienes finalmente se quedaron atrás fueron Bourdais, Kovalainen, Hamilton, Nakajima y Heidfeld. Los 10 pilotos restantes se lo jugarían todo a una carta.

Q3

Llegado el momento de la verdad, diez pilotos estaban preparados para luchar por la segunda Pole Position del año, aunque quedaba claro que aunque dos de ellos la lograran, no empezarían la carrera en esa posición.

Sebastian Vettel perdería 10 posiciones por culpa de la colisión con Robert Kubica en Australia la semana pasada, mientras que Rubens Barrichello perdería 5 puestos por cambiar la caja de cambios de su Brawn GP. Aun así, los dos intentaron clasificar lo más arriba posible.

De todas formas, aunque todos se esforzaron al máximo, nada se pudo hacer para evitar que Jenson Button marcase un giro insuperable y se adjudicase su segunda Pole Position consecutiva, lo que demuestra que Brawn GP sigue en plena forma. Jarno Trulli, siguiendo con su fama de gran calificador, consiguió la segunda posición, mientras que Vettel marcó el tercer mejor tiempo, por lo que mañana partirá decimotercero.

Con todo, así quedan los 10 primeros puestos. Jenson Button y Jarno Trulli comenzarán la carrera por delante del resto, mientras que justo detrás de ellos partirán Timo Glock y Nico Rosberg. La tercera fila se la adjudicaron Mark Webber y Robert Kubica, seguidos de Kimi Räikkönen y Rubens Barrichello (que marcó el cuarto mejor tiempo pero entre su sanción y la de Vettel saldrá octavo) en la cuarta fila. Finalmente, la quinta fila es para el enfermo Fernando Alonso y para Nick Heidfeld.

Con las cosas así, no es de extrañar que mañana llegue la segunda victoria consecutiva de Button. De todas formas, es posible que las largas rectas malayas den ventaja a los pilotos con KERS, especialmente a Räikkönen y Alonso. Habrá que ver qué sucede.

Resultados finales de la clasificación:


1. Jenson Button (GBR) Brawn GP 1:35.181
2. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:35.273
3. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:35.518*
4. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 1:35.651**
5. Timo Glock (GER) Toyota 1:35.690
6. Nico Rosberg (GER) Williams 1:35.750
7. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:35.797
8. Robert Kubica (POL) BMW 1:36.106
9. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 1:36.170
10.Fernando Alonso (ESP) Renault 1:37.659
11.Nick Heidfeld (GER) BMW 1:34.769
12.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:34.788
13.Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:34.905
14.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:34.924
15.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:35.431
16.Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:35.642
17.Nelson Piquet (BRA) Renault 1:35.708
18.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:35.908
19.Adrian Sutil (GER) Force India 1:35.951
20.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:36.107

Soplan vientos de tormenta, que mañana pueden afectar seriamente al Gran Premio de Malasia, y determinar quién se alzará con la victoria. Veremos quién se lleva el gato al agua.

0 Responses to Malasia 2009: Entrenamientos y clasificación

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno