Después de varios días sin escribir, por diferentes causas, hoy voy a tratar de informaros a fondo sobre el circuito de Sepang, donde este fin de semana se celebra el gran premio de Malasia, segunda cita de la temporada 2009.
Primero que todo, apuntar que la ciudad, donde se encuentra este cicuito es Kuala Lumpur. Esta ciudad es el centro comercial, cultural y político más importante de Malasia, donde se combina el elegante pasado colonial británico con el espíritu moderno y emprendedor asiático. El mejor ejemplo de esta combinación son las famosas Torres Petronas, uno de los edificios más altos del mundo y que son el elemento más característico de la capital malaya. Una vez más el Circuito de Sepang, ubicado a 30 minutos de coche del centro de la ciudad, acoge a la Fórmula 1. La pista tiene una extensión de 5.543 km y 15 excitantes curvas. El Circuito Internacional de Sepang es un circuito de última generación, hecha especialmente para la Fórmula 1, y que fue diseñado por el arquitecto alemán Hermann Tilke.
Los equipos de Fórmula 1 deberán tener en cuenta todos sus componentes aerodinámicos, pero también que el trazado presenta largas rectas que se combinan con varias curvas a altas velocidades y horquillas de baja velocidad. Además, ésta es una de las pistas más anchas de la temporada con lo que facilita el sobrepaso antes del ingreso a una curva.
Las velocidades son altas, pues los monoplazas alcanzan los 320km/h en las dos rectas principales; sin embargo, hay que bajar abruptamente la velocidad cuando se llega a las curvas más cerradas, ya que es necesario tomarlas a menos de 80km/h. El buen estado de las cubiertas son fundamentales para culminar sin inconvenientes la carrera.
Kuala Lumpur se caracteriza por altas temperaturas y la gran cantidad de humedad que, unidas, pueden amenazar con lluvias repentinas. El asfalto es altamente abrasivo, lo que resulta exigente para los neumáticos delanteros. Los dos tipos de neumáticos que se utilizarán en este Gran Premio serán los compuestos duro y blando de su línea Potenza. El circuito de Sepang es desgastante debido a su dos largas rectas y curvas muy lentas por lo que los pilotos precisaran de mayor concentración para no dañar los neumáticos. Se esperan mayores problemas durante la carrera. Esto significa que las cargas que deberán soportan los neumáticos en cada vuelta es muy grande. Es por ello que los pilotos deberán conducir con precaución para no bloquear los frenos, sobre todo por la poca carga arodinámica que presentan los monoplazas. El compuesto duro que van a llevar en Malasia es un desarrollo del compuesto duro que los equipos utilizaron en las pruebas de la pretemporada. La gestión de los compuestos blandos es probablemente el desafío más grande del fin de semana. Se han modificado para que sean más suaves que antes, en respuesta a los comentarios de los equipos. Sin embargo, no es un cambio muy significativo y estoy seguro de que va a ser adecuado. Será el desafío más grande del fin de semana, en lo que a compuestos se refiere.
Otra de las consecuencias derivadas de las altas temperaturas de la zona, es la posible deshidratación de los pilotos. Para muchos de ellos, Sepang es uno de los circuitos que les exige más físicamente. Este factor influye mucho en los pilotos, dado que no es raro ver, al finalizar la carrera, a un piloto súper agotado. Ejemplo de ello es lo que le pasó a Fernando Alonso, en el 2005, que tras ganar la carrera, al subir al podio se tuvo que agachar, mientras sonaba el himno, porque no podía mantenerse en pie, casi de la deshidratación que tenia, dado que se le había estropeado el sistema de bebida en el coche, y había estado toda la carrera sin beber un solo litro, de agua. Esto también le ocurrió a Mikka Hakkinen, en este mismo circuito.
A continuación, os pongo la narración de una vuelta a este emblemático circuito:
En camino por la recta de pits al llegar a la primer curva es muy lenta, se necesita frenar fuerte y tener que sacrificar algo de velocidad con el objeto de conseguir una buena y amplia línea hacia la próxima curva, la cual es como una horquilla a la izquierda de 2ª velocidad. Es una curva divertida porque hay una pequeña caída en la pista, de tal forma que la llanta interna delantera se separa del piso. También hay un cambio de altura en la pista, por lo que es necesario pasar sobre el borde tanto como sea posible para así realizar una salida limpia. La potencia se requiere pronto, y hay mala tracción, por lo que la parte trasera del auto puede ser inestable al salir de ahí. La curva 'Langkawi' es una curva con un ángulo de 90º, a la cual se llega rápidamente en 6ª velocidad, y hay que frenar duro hasta 2ª velocidad utilizando completamente el límite de la curva por dentro. Es importante que esto sea preciso, ya que las próximas dos curvas son las más difíciles de la pista, con rápida entrada, pero es duro conseguir que al auto vire hacia la izquierda. Se puede ir casi a fondo al llegar a la curva 'Genting' , pues los pilotos estarán tomándola en 4ª velocidad.
A continuación está la curva 'KLIA', la cual es una curva divertida ya que hay que frenar en el ápex y luego acelerar por un tiempo y frenar nuevamente en la próxima curva. Algunas veces se puede perder la segunda curva si se entra demasiado rápido, ya que es demasiado cerrada, pero es importante aplicar pronto la potencia al salir de ella. Ésta lleva a una horquilla hacia la izquierda, la cual no es agradable en un bólido de Formula 1, pues es demasiado lenta y no puedes acelerar hasta que el auto está completamente derecho, de otra forma, los neumáticos traseros pueden erosionarse rápidamente.
Luego los monoplazas se dirigirán hacia la curva 'Berjaya Tioman' y, a continuación, tendrán que frenar consistentemente para la siguiente curva, denominada 'Kenyir Lake', a la que los coches llegarán en 3ª aunque la acabarán tomando en 2ª. Puede ser difícil ya que es una curva ciega con rápido frenado, lo que hace que la parte trasera se ponga pesada.
Justo después se sube hasta 4ª velocidad para alcanzar una bonita curva a la izquierda. La siguiente curva es difícil, ya que obliga a frenar fuertemente y con mucha carga. A continuación se llega en 6ª a la última curva, reduciendo marcadamente hasta 2ª. Así se llega a una horquilla más rápida que lo que se podría esperar, con buena tracción en la salida por el buen agarre de la pista en este punto. De este modo se llega de vuelta a la recta de pits. Los monoplazas estarán listo para dar la siguiente vuelta.
Aquí os dejo el mapa del trazado y la información, más técnica.
Longitud del circuito: 5,543 km
Distancia de la carrera: 56 vueltas. 310,408 km
Vencedor 2008 Kimi Räikkönen, Ferrari 1:31.18
Pole 2008: Felipe Massa, Ferrari, 1.35,748 min
Vuelta rápida 2008: Nick Heidfeld, BMW Sauber F1 Team, 1.35,366 min
Aceleración a fondo: 0,65
Velocidad punta en carrera: 297 km/h
Tramo más largo de aceleración a fondo: 12 sec/830 m
Curvas: der./izq. 10/5
Desgaste de neumáticos: Medio
Desgaste de frenos: Bajo
Presión aerodinámica: Alta
Cambios de marcha por vuelta: 60
Velocidad punta en carrera: 297 km/h
Tramo más largo de aceleración a fondo: 12 sec/830 m
Curvas: der./izq. 10/5
Desgaste de neumáticos: Medio
Desgaste de frenos: Bajo
Presión aerodinámica: Alta
Cambios de marcha por vuelta: 60
La previsión meteorológica anuncia fuertes lluvias para el GP de Malasia el fin de semana. El Departamento Meteorológico de Malasia ha anunciado tormentas durante toda el fin de semana. Además existe el riesgo de que haya mayor oscuridad de la prevista ya que la carrera tendrá lugar a las 5 de la tarde (hora local) para satisfacer a la audiencia televisiva europea. Por lo que el circuito de Sepang podría aparecer totalmente cubierto y oscuro. En caso de que callera una tormenta como la que ha caído en el día de hoy, durante unos minutos, se tendría que suspender la carrera.
Por último me gustaría recordar los mejores momentos del gran premio de Malasia del 2008. Para ello os dejo tres videos a continuación.
El primero es la salida del gran premio del 2008
El segundo es el resumen del gran premio de la temporada pasada.
Y el tercero es el gran triple adelantamiento que se produjo, en el gran premio del 2008 de Malasia, entre Alonso, Heidfel, Coulthard. Este para mi es uno de los mejores adelantamientos del 2008 y uno de los mas emocionantes de la historia.
Por último apuntar que Fernando Alonso tiene otitis, pero por ahora no parece que corra peligro el salir a pista mañana viernes, y segundo decir que Lewis Hamilton ha sido descalificado de la carrera de Australia, por haber mentido a la FIA, la afirmar que Trulli le adelantó con el coche de seguridad en pista, sin motivo alguno, cosa que esta prohibida, pero al parecer Trulli no hizo nada malo y adelantó a Hamilton, porque Trulli se había salido en la curva anterior, y por lo tanto Hamilton, tuvo que dejarle pasar, para que recuperara su posición, tal y como marca el reglamento. Esto ha sido posible a un video de un aficionado, que grabó el momento de la salida de Trulli. ¡Se lo tiene bien merecido, por mentiroso! Esto reafirma el pensamiento que tenemos sobre Mclaren y Hamilton, de tramposos.
Espero que os haya gustado este artículo sobre este gran circuito, que me gustan tanto, porque es muy ancho, lo que favorece los adelantamientos. Sobretodo espero que sea una carrera muy emocionante y con lluvia, porque en verdad lo que da emoción a las carreras, son los imprevistos. Un saludo.
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