Feed de contenido Feed de comentarios

Tras analizar lo sucedido en las cuatro últimas carreras, es hora de ver lo sucedido equipo por equipo, empezando por los actuales líderes del campeonato.


El equipo Brawn GP comenzó el año como una fuerza invencible, pero poco a poco han ido desinchándose como un globo. Jenson Button, aun con sus malas actuaciones en las últimas carreras, ha sabido conservar el liderato, mientras que Rubens Barrichello poco a poco sigue mejorando y ya ha conseguido ganar. De todas formas, está claro que este equipo tuvo sus mejores días al empezar la temporada. Ahora ya no son tan potentes, y deben luchar para mantenerse como los primeros clasificados.

Jenson Button, sorprendentemente, sigue siendo el líder del Mundial a pesar de que en las últimas cinco carreras sólo ha sumado 11 puntos, que comparado con los 61 que sumó anteriormente, se queda casi en nada. De todas formas, la suerte ha permitido que Button siga manteniendo una ventaja lo bastante cómoda como para seguir liderando el Mundial y soñar con ser campeón. Ahora le toca sacar la calculadora para que sus esperanzas de ser campeón no se diluyan.

Rubens Barrichello ha mejorado con creces su rendimiento, y eso a pesar de que su coche ya no es esa máquina potente con la que contaba al empezar el año. Ha conseguido ganar una carrera, pudiendo remontar y volver a ser el segundo del Mundial después de que los Red Bull le arrebataran esa posición. Aunque sabe que las esperanzas de cara al Mundial por parte del equipo recaen en Button, Rubinho hará todo lo posible para reivindicarse de cara al futuro.

Clasificación:
Jenson Button: 72 puntos (1º)
Rubens Barrichello: 56 puntos (2º)
Brawn GP Formula One Team: 128 puntos (1º)



El equipo Red Bull sigue con su impresionante campaña y como los únicos adversarios reales de Brawn GP de cara al Mundial. Mark Webber ha conseguido lo que más ansiaba: ganar una carrera; mientras que Sebastian Vettel, aun con las carreras que no ha logrado terminar, sigue con todas sus opciones de ser campeón. Sin embargo, en las últimas carreras su rendimiento, al igual que el de Brawn GP, se ha visto mermado. Esperemos que las alas sigan ayudando a estos dos grandes pilotos en su lucha por el Mundial.

Mark Webber está viviendo este año los mejores momentos de su vida. Ha cruzado la meta en todas las carreras, se ha subido 6 veces al podio, y lo más importante, ha ganado un Gran Premio, y eso a pesar de tener que cumplir una sanción en carrera. Webber lo tiene todo para acabar este año como uno de los grandes, y todo gracias a la confianza mutua existente entre él y su equipo, y a la gran compenetración con su compañero Vettel.

Sebastian Vettel está teniendo más complicaciones de las previstas de cara al campeonato. Por una vez, el alemán tiene como compañero a un piloto que está a su altura, como es Webber. Además, la mala suerte aparece esporádicamente en forma de roturas de motor o de otros componentes. Está claro que el final de temporada para Vettel va a ser revuelto, no sólo de cara al campeonato, sino también durante las carreras en sí.

Clasificación:
Mark Webber: 51.5 puntos (4º)
Sebastian Vettel: 53 puntos (3º)
Red Bull Racing: 104.5 puntos (2º)



El equipo Ferrari está recuperando el nivel de antaño, pero ya es demasiado tarde para ellos de cara al campeonato. Brawn GP y Red Bull están demasiado lejos en la clasificación. Además, sus opciones se han visto mermadas tras el gravísimo accidente de Felipe Massa en Hungría. Luca Badoer no ha rendido conforme a lo que se esperaba de él, por lo que a falta de lo que haga a partir de ahora su nuevo piloto Giancarlo Fisichella, Kimi Räikkönen es la única esperanza del equipo de cara a lograr cosas importantes.

Felipe Massa ha puesto de forma brusca punto y final a su participación en la temporada 2009. Después de regresar a su mejor estado de forma con un podio en Alemania, una pieza del coche de su amigo Barrichello provocó el accidente más grave de su carrera y el fin de la temporada para él. Esperemos que se recupere favorablemente para volver a verle en acción en 2010.

Luca Badoer ha sido una lacra para Ferrari en las dos carreras en las que ha competido, aunque era de esperar. Badoer llevaba una década sin competir en una carrera, por lo que era previsible que no estuviese al nivel de competir en el panorama actual. Por ello, se le ha bajado del coche, y presumiblemente de Ferrari, ya que a partir de ahora Fisichella ocupará su puesto.

Kimi Räikkönen se ha quedado como el jefe de Ferrari de cara a la competición. Está claro que hay un circuito donde el finlandés es invencible, como se vio el pasado fin de semana en Bélgica. Ahora que el Ferrari va bien, ya resulta más normal ver a Räikkönen en el podio, como viene pasando desde Hungría. Veremos si en las cinco carreras que faltan puede mantener este nivel, ya que su futuro depende de ello.

Clasificación:
Felipe Massa: 22 puntos (9º)
Luca Badoer: 0 puntos (21º)
Kimi Räikkönen: 34 puntos (5º)
Scuderia Ferrari Marlboro: 56 puntos (3º)



Tras un horrible inicio de campaña, poco a poco McLaren está recuperando su posición como equipo puntero de la parrilla, y su objetivo ahora es derrotar a Ferrari por el tercer puesto de la clasificación, ya que llegar hasta Brawn GP y Red Bull es imposible. La dupla formada por Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen progresa carrera tras carrera. Es posible que este equipo se erija en calidad de juez del Mundial y determine el lado en el que caiga la victoria final.

Lewis Hamilton vuelve a sonreir. Ahora que su McLaren vuelve a ser competitivo, es habitual verle en las posiciones altas de la parrilla. Ha retomado la senda del triunfo tras su victoria en Hungría y ahora su objetivo es quitarle la quinta plaza a su máximo rival actual, Räikkönen. Hamilton cuenta con todo el apoyo de su equipo para lograr tal objetivo, pero no lo tendrá nada fácil, ya que su irregularidad de esta temporada le puede jugar una mala pasada.

Heikki Kovalainen sigue fiel a su empeño de lograr buenos resultados con McLaren, aunque sabe que su futuro pende de un hilo muy fino. Hay una altísima probabilidad de que Kovalainen abandone McLaren al finalizar la presente temporada, ya que son varios los pilotos que ansían su puesto actual. Ahora el finlandés debe mejorar sus actuaciones si quiere seguir acompañando a Hamilton en el equipo.

Clasificación:
Lewis Hamilton: 27 puntos (7º)
Heikki Kovalainen: 17 puntos (10º)
Vodafone McLaren Mercedes: 44 puntos (4º)



El regreso de Ferrari y McLaren ha devuelto a la realidad al equipo Toyota. Hace unas carreras era el equipo que suponía una barrera entre Brawn GP y Red Bull y el resto. Ahora, aunque se mantiene cerca de ambos equipos, su ritmo ha bajado un poco. Jarno Trulli y Timo Glock siguen estando por encima de muchos pilotos, pero en la lucha por cosas importantes empiezan a quedarse atrás. Esperamos que puedan remontar en las carreras que quedan.

Jarno Trulli hace lo que puede para mantenerse en las posiciones altas de la carrera, pero el rendimiento de su Toyota es demasiado irregular como para luchar por cosas importantes. De todas formas, Trulli está totalmente comprometido con el equipo japonés, así que hará todo lo posible para seguir clasificándose bien y disputando buenas carreras, siempre que su coche se lo permita, claro está.

Timo Glock está cada vez mejor, pero sigue sin encontrar el ritmo que le hace falta para estar con los de delante. Eso sí, a veces sus actuaciones en carrera pueden resultar cruciales. De todas formas, queda claro que en lo referente al campeonato, Glock no tiene nada que hacer. Su irregular Toyota a veces puede ser su lacra, aunque en otras ocasiones le permite saborear la gloria. Habrá que ver cómo termina la temporada para él.

Clasificación:
Jarno Trulli: 22.5 puntos (8º)
Timo Glock: 16 puntos (11º)
Panasonic Toyota Racing: 38.5 puntos (5º)



En el equipo Williams se produce un gran contraste. Por un lado cuentan con un piloto de gran nivel como es Nico Rosberg, mientras que por otro tienen a un piloto con mucho menor potencial como Kazuki Nakajima. Ahora mismo el equipo está obteniendo resultados aceptables, pero serían mucho mejores si los dos pilotos pusieran de su parte, y no fuese sólo uno de ellos quien hiciese todo el trabajo. Es necesario espolear al otro piloto para lograr mejorar.

Nico Rosberg está siendo toda una revelación. Es el mejor piloto de la parrilla si sólo contamos aquellos que no han subido al podio este año. Con el paso de las carreras se ha convertido en un piloto muy regular que siempre acaba la carrera en una posición de puntos. Con un poco más de potencial, podrá llegar al ansiado podio. Como se ha visto, Rosberg es rápido a una vuelta, pero su coche no aguanta así toda la carrera, y eso debe mejorarlo Williams si quieren que Rosberg siga con ellos.

Kazuki Nakajima es harina de otro costal. Rosberg ha sumado ya más de 30 puntos, mientras que el contador del japonés aún está a 0. En otros equipos ya lo habrían puesto de patitas en la calle, pero las obligaciones contractuales con Toyota permiten a Nakajima disfrutar del volante que ahora posee. Si quiere seguir en Williams el año que viene, Nakajima debe ponerse las pilas y mejorar sus resultados. Si no, estará en el paro antes de lo que piensa.

Clasificación:
Nico Rosberg: 30.5 puntos (6º)
Kazuki Nakajima: 0 puntos (19º)
AT&T Williams F1 Team: 30.5 puntos (6º)


El equipo BMW Sauber está disputando las últimas carreras de Formula 1 de su corta historia. Al finalizar esta temporada, la crisis económica, junto con los malos resultados de este año, hacen que BMW abandone el Mundial de Formula 1. Por ello, y ya sin la presión de tener que trabajar en el coche de 2010, el equipo se esfuerza en mejorar el coche de Robert Kubica y Nick Heidfeld para terminar esta temporada a lo grande y despedirse con buenos resultados.

Robert Kubica, tras muchas carreras soportando la travesía por el desierto, ha comenzado a ver la luz gracias a las últimas mejoras en su BMW. Sabiendo que el año que viene va a cambiar de equipo sí o sí (posiblemente fichando por Renault), Kubica pondrá este año toda la carne en el asador para acabar esta temporada lo mejor posible. El polaco sabe que va a pasar a la historia como el piloto que le dio a la escudería su única victoria, y debe sentirse orgulloso por ello.

Nick Heidfeld sigue compitiendo y demostrando al mundo que, a pesar de no haber ganado nunca una carrera, tiene el potencial suficiente para seguir en la Formula 1 años y años. El problema es que al acabar esta temporada se quedará sin equipo, y tendrá que buscarse la vida para encontrar un coche competitivo. De momento, Heidfeld se centra en acabar esta temporada lo mejor posible, y eso depende en gran medida de lo que le aporte su equipo.

Clasificación:
Robert Kubica: 8 puntos (15º)
Nick Heidfeld: 10 puntos (13º)
BMW Sauber F1 Team: 18 puntos (7º)


En Renault no ganan para disgustos. Para empezar, estuvieron a punto de no competir en Valencia después de lo sucedido en Hungría, y ahora han vuelto a ser citados por la FIA debido a lo sucedido en Singapur con el accidente de su ya ex-piloto, Nelson Piquet. La mala suerte persigue a su piloto estrella, Fernando Alonso, y eso ha mermado su rendimiento. Con Piquet fuera de combate, Romain Grosjean ha llegado para adaptarse a la categoría lo más rápidamente posible. ¿Mejorará la suerte de Renault en las carreras que quedan, y eso teniendo en cuenta que puede que no participen en ellas?

Fernando Alonso debe estar sufriendo algún tipo de maldición. Si no, no se puede explicar por qué siempre le pasa algo malo cuando por fin cuenta con un coche competitivo. En Alemania fueron los problemas en la clasificatoria, en Hungría un neumático mal colocado, en Valencia un disco de freno, y por último en Bélgica un tapacubos dañado. Siempre que Alonso puede lograr un buen resultado, aparece algo que lo impide. Si esta racha de infortunios sigue, lo mejor es que Alonso esté preparado para lo peor.

Nelson Piquet perdió toda su credibilidad después de sus últimas actuaciones en Alemania y Hungría. Por ello, finalmente fue expulsado de Renault. Sin embargo, su relación con el equipo aún no se ha cortado del todo, ya que todavía tiene que explicar lo sucedido en Singapur el año pasado, cuando un accidente suyo permitió a su entonces compañero Alonso ganar la carrera. Está claro que Piquet está escaldado, y por eso dirá de todo menos bonito a su ex-equipo.

Romain Grosjean ha llegado a la Formula 1 con el único objetivo de aprender para poder competir al máximo nivel el año que viene. De momento su adaptación a la categoría está resultando satisfactoria. Además, cuenta con un buen jefe de filas como es Alonso, y ya ha podido demostrar parte de su potencial en las carreras que ha disputado. Vamos a ver si puede seguir mejorando.

Clasificación:
Fernando Alonso: 16 puntos (12º)
Nelson Piquet: 0 puntos (20º)
Romain Grosjean: 0 puntos (23º)
ING Renault F1 Team: 16 puntos (8º)


La escudería Force India está resultando ser toda una caja de sorpresas. Cuando lo más habitual es verles en la parte trasera de la parrilla, en las últimas carreras los coches han logrado clasificarse en la zona media alta, dando la campanada en Bélgica con la Pole Position de Giancarlo Fisichella. El problema para ellos ahora es que Fisichella abandona este equipo como sustituto de Luca Badoer en Ferrari, por lo que a partir de ahora Adrian Sutil tendrá un nuevo compañero. Esperemos poder seguir viendo sorpresas por parte del equipo indio.

Adrian Sutil se siente a gusto con el coche, y eso se nota en el asfalto. Por fin ha logrado llegar a la Q3 en clasificación, y ha logrado buenos resultados en carrera. El problema para él es que su hasta ahora compañero, Fisichella, ha conseguido una Pole Position y acabar segundo en Bélgica, por lo que Sutil ha recibido un toque de atención para mejorar su rendimiento y poder emular a su ex-compañero.

Giancarlo Fisichella se ha despedido de Force India a lo grande, logrando la primera Pole Position de la escudería en el circuito de Spa-Francorchamps y terminando segundo al día siguiente tras un brillante duelo con el que será su compañero a partir de ahora, Kimi Räikkönen. Fisico cumple un sueño tras ser confirmado como piloto de Ferrari durante lo que queda de temporada. Ojalá pueda lograr grandes cosas en esas carreras.

Clasificación:
Adrian Sutil: 0 puntos (18º)
Giancarlo Fisichella: 8 puntos (14º)
Force India Formula One Team: 8 puntos (9º)


El equipo Toro Rosso se ha convertido en el farolillo rojo del campeonato tras la mejoría de Force India. Está claro que este año no van a poder repetir los grandes momentos de la pasada temporada. Tras la marcha de Sébastien Bourdais, Jaime Alguersuari se une a Sébastien Buemi para intentar mejorar los resultados de la escudería. De todas formas, si sus hermanos mayores de Red Bull no les dan mejoras, poco más van a poder lograr.

Sébastien Bourdais tuvo una amarga despedida de la Formula 1 tras abandonar en Alemania. Poco después se anunció que sería apartado del equipo. El veterano francés se gana ahora la vida en la Superleague Formula, donde coincide con otros ex-pilotos de F1 como Antônio Pizzonia o Giorgio Pantano. Aunque ha conseguido grandes éxitos en otras categorías, su paso por la Formula 1 fue un absoluto fracaso. Esperemos que le vaya bien a partir de ahora.

Jaime Alguersuari debutó en Hungría con el objetivo de aprender y de adaptar su estilo de pilotaje a la Formula 1. El joven catalán batió el record de precocidad que le convierte en el piloto más joven en competir en un Gran Premio, superando a Mike Thackwell. Este año aprenderá a pilotar el F1 para competir al máximo nivel el año que viene.

Sébastien Buemi ha tomado las riendas del equipo tras la marcha de Bourdais. El joven suizo sigue demostrando su potencial llevando el Toro Rosso a la zona media baja de la tabla. De todas formas, si el coche no mejora, es difícil que pueda lograr cosas mejores. Habrá que esperar seguramente al año que viene para ver de qué es realmente capaz Buemi. Esperemos que siga yendo como hasta ahora al menos.

Clasificación:
Sébastien Bourdais: 2 puntos (17º)
Jaime Alguersuari: 0 puntos (22º)
Sébastien Buemi: 3 puntos (16º)
Scuderia Toro Rosso: 5 puntos (10º)

Con esto concluye el balance de los equipos. Dentro de una semana vuelve el espectáculo con el Gran Premio de Italia, en Monza. Será el primero de los cinco asaltos que quedan en la lucha por el Mundial.

0 Responses to Balance de los equipos: Alemania, Hungría, Europa y Bélgica

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno