2009 SINGTEL SINGAPORE
GRAND PRIX
GRAND PRIX
El resultado de la carrera de hoy en Singapur puede resultar irrelevante en lo referente a la lucha por el Mundial, pero ha servido para que varios pilotos se reivindiquen de cara a 2010, ya que este año no tienen opción de lograr cosas importantes. Un absoluto control de la carrera ha permitido al hombre de la Pole Position convertirse en...
EL SEÑOR DE LA NOCHE
La Pole Position de Lewis Hamilton le permitía tener serias opciones de cara a ganar la carrera, pero no lo iba a tener fácil, con Sebastian Vettel comenzando justo a su lado y Nico Rosberg pisándole los talones por detrás. Al no dar el peso reglamentario tras la clasificación, Nick Heidfeld se vio obligado a salir desde el pitlane.
LA PARRILLA DE SALIDA
1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren
2. Sebastian Vettel (GER) Red Bull
3. Nico Rosberg (GER) Williams
4. Mark Webber (AUS) Red Bull
5. Fernando Alonso (ESP) Renault
6. Timo Glock (GER) Toyota
7. Nick Heidfeld (GER) BMW*
8. Robert Kubica (POL) BMW
9. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren
10.Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP**
11.Kazuki Nakajima (JPN) Williams
12.Jenson Button (GBR) Brawn GP
13.Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari
14.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso
15.Jarno Trulli (ITA) Toyota
16.Adrian Sutil (GER) Force India
17.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso
18.Giancarlo Fisichella (ITA) Ferrari
19.Romain Grosjean (FRA) Renault
20.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India
LA CARRERA
La salida de la carrera fue limpia, con Hamilton por delante tomando ventaja gracias al KERS. La emoción comenzó con un pique entre Fernando Alonso y Mark Webber por la cuarta plaza. Una maniobra de Webber mandó a ambos pilotos por fuera de la pista, lo cual permitió a Webber conseguir la cuarta posición y a Timo Glock adelantar a Alonso. Luego Webber fue obligado a dejar pasar a Alonso, por lo que tuvo que dejar pasar también a Glock y cayó hasta la sexta posición.
El primer abandono de la noche se produjo cuando Romain Grosjean comenzó a experimentar problemas con los frenos, por lo que no pudo hacer nada para seguir en carrera. Mientras iban pasando las vueltas, el liderato de Hamilton se iba extendiendo, siendo Nico Rosberg el único capaz de plantarle cara, ya que Sebastian Vettel debía parar a repostar antes. Sin embargo, Rosberg se borró a sí mismo de la lucha por la victoria cuando pisó accidentalmente la línea que separaba el carril de salida del pitlane de la pista, por lo que recibió un drive through.
En este circuito es habitual la aparición del coche de seguridad, y ésta se produjo cuando, en un intento por adelantar a Jaime Alguersuari, Adrian Sutil realizó un trompo que a punto estuvo de llevarse por delante al joven catalán. Sutil perdió el control del Force India y se estrelló contra el BMW de Nick Heidfeld. Ambos pilotos tuvieron que abandonar (Sutil aguantó algunas vueltas pero los daños de su monoplaza le impidieron seguir), siendo éste el primer abandono de Heidfeld desde que lo hiciera en Estados Unidos hace dos años (41 carreras seguidas cruzando la meta, todo un record).
Con el coche de seguridad en pista, los pilotos que aún no habían parado en boxes aprovecharon para repostar. Una vez se despejó la pista y el Safety Car se retiró, Hamilton seguía al frente de la carrera, por delante de Rosberg, Vettel, Glock, Alonso y Barrichello. Luego Rosberg abandonaría este grupo para cumplir su sanción.
A partir de ese momento, nada alteró el orden de la carrera hasta que un fallo en los frenos de Mark Webber le mandó contra el muro, en la curva de Seares. Aunque no provocó la salida del coche de seguridad, el accidente acabó con cualquier opción de conseguir el Mundial por parte de Mark Webber. Jenson Button aprovechó esta situación para adelantar en los repostajes a su compañero Barrichello. Sebastian Vettel recibió un drive through después de ir demasiado deprisa en el pitlane. Viendo que los Toro Rosso estaban experimentando los mismos problemas de frenos que Webber, los jefes del equipo ordenaron a Alguersuari y Buemi volver a boxes y abandonar la carrera.
Después de esto, ya nada alteró el resultado final de la carrera, siendo Lewis Hamilton el vencedor de la misma tras cruzar victorioso la línea de meta. Timo Glock terminaba segundo, volviendo al podio tras acabar tercero en Malasia. Fernando Alonso terminó en tercera posición, consiguiendo el primer podio del año para él y para Renault, y dedicándoselo a Flavio Briatore. Tras el trío de cabeza, Sebastian Vettel mantuvo vivas sus opciones de ser campeón finalizando cuarto, justo por delante de los Brawn GP de Jenson Button y Rubens Barrichello. Heikki Kovalainen y Robert Kubica completaron las posiciones de puntos.
Las cosas en el Mundial se comienzan a poner al rojo vivo. Tras el abandono de Mark Webber hoy, sólo quedan tres pilotos con opciones de lograr el título. Sebastian Vettel ha podido acortar distancias con los Brawn GP, aunque ahora Jenson Button ha incrementado su ventaja sobre Rubens Barrichello. Brawn GP está a punto de lograr el Mundial de constructores, y puede hacerlo incluso la semana que viene.
RESULTADOS DE LA CARRERA
Tras unas agónicas 61 vueltas, este fue el resultado de la carrera:
1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:56:06.337
2. Timo Glock (GER) Toyota +9.634
3. Fernando Alonso (ESP) Renault +16.624
4. Sebastian Vettel (GER) Red Bull +20.261
5. Jenson Button (GBR) Brawn GP +30.015
6. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP +31.858
7. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren +36.157
8. Robert Kubica (POL) BMW +55.054
9. Kazuki Nakajima (JPN) Williams +56.054
10.Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari +58.892
11.Nico Rosberg (GER) Williams +59.777
12.Jarno Trulli (ITA) Toyota +1:13.009
13.Giancarlo Fisichella (ITA) Ferrari +1:19.890
14.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India +1:33.502
VUELTA RÁPIDA
Fernando Alonso (ESP) Renault Vuelta 53 1:48.240
ABANDONOS
Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso Vuelta 47 Fallo de frenos
Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso Vuelta 47 Fallo de caja de cambios
Mark Webber (AUS) Red Bull Vuelta 45 Fallo de frenos
Adrian Sutil (GER) Force India Vuelta 23 Daños por accidente
Nick Heidfeld (GER) BMW Vuelta 19 Accidente
Romain Grosjean (FRA) Renault Vuelta 3 Fallo de frenos
CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL
PILOTOS
1. Jenson Button (GBR) Brawn GP 84 pts
2. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 69 pts
3. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 59 pts
4. Mark Webber (AUS) Red Bull 51.5 pts
5. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 40 pts
6. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 37 pts
7. Nico Rosberg (GER) Williams 30.5 pts
8. Fernando Alonso (ESP) Renault 26 pts
9. Timo Glock (GER) Toyota 24 pts
10.Jarno Trulli (ITA) Toyota 22.5 pts
11.Felipe Massa (BRA) Ferrari 22 pts
12.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 22 pts
13.Nick Heidfeld (GER) BMW 12 pts
14.Robert Kubica (POL) BMW 9 pts
15.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India/Ferrari 8 pts
16.Adrian Sutil (GER) Force India 5 pts
17.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 3 pts
18.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 2 pts
19.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 0 pts
20.Nelson Piquet (BRA) Renault 0 pts
21.Luca Badoer (ITA) Ferrari 0 pts
22.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 0 pts
23.Romain Grosjean (FRA) Renault 0 pts
24.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 0 pts
CONSTRUCTORES
1. Brawn GP Formula One Team 153 pts
2. Red Bull Racing 110.5 pts
3. Scuderia Ferrari Marlboro 62 pts
4. Vodafone McLaren Mercedes 59 pts
5. Panasonic Toyota Racing 46.5 pts
6. AT&T Williams F1 Team 30.5 pts
7. Renault F1 Team 26 pts
8. BMW Sauber F1 Team 21 pts
9. Force India Formula One Team 13 pts
10.Scuderia Toro Rosso 5 pts
Está claro que sólo tres pilotos pueden luchar por ser campeones este año, y el siguiente asalto será la semana que viene. El Gran Premio de Japón acude de nuevo a su cita con la máxima competición con el esperado regreso al circuito de Suzuka tras dos años anodinos en Fuji. Esperemos ver un gran espectáculo en el país del sol naciente.
0 Responses to Singapur 2009: El señor de la noche