"El segundo es el primero de los perdedores"
Ayrton "Magic" Senna
El pasado día 1 se ha cumplido dieciseis años de la muerte del que muchos consideran el mejor piloto en toda la historia de la F1. Desde aquí, con el máximo respeto y humildad, queremos hacer este pequeño homenaje a este gran mito que sigue siendo, hoy en día, Ayrton Senna.
Una vida marcada por el éxito pero también por la tragedia. Sin más dilación vamos a repasar la vida del piloto brasileño tristemente fallecido el 1 de Mayo de 1994 en el Circuito Enzo y Dino Ferrari de Imola (Italia).
Ayrton Senna da Silva vino a este mundo un 21 de marzo del año 1960 en Sao Paolo (Brasil). Comenzó a pilotar a los 4 años, cuando su padre Milton da Silva le regaló un kart. Debutó con 8 años consiguiendo la "pole" en su primera carrera, eso sí, fue cuestión de suerte, tal y como explicaba el propio Ayrton: "Tenía sólo 8 años y la mayoría de los otros tenían 15, 18 e incluso 20. Las posiciones en la parrilla se determinaban por sorteo. Ponían unos papelitos con números dentro de un casco. Por ser recién llegado fuí el primero en coger un papel al azar. Saqué el número 1".
Las posiciones en la parrilla se determinaban por sorteo"
Tras foguearse en competiciones menores fue a la edad de trece años cuando hizo su debut en el Campeonato Brasileño de karts, no tardando en lograr su primera victoria, fue el 1 de julio de 1973 en el Circuito de Interlagos. Al año siguiente ganó el Campeonato Junior de Sao Paolo y en 1975 se proclamó subcampeón de los Nacionales. En 1977, Senna, consiguió su primer título en el Campeonato Sudamericano de karts.
Fue en 1978 cuando participó por primera vez en el Campeonato del Mundo de ésta disciplina, obteniendo un sexto puesto en la clasificación final. También compitió en las ediciones de 1979 (Subcampeón), 1980 (Subcampeón) y 1981 (4ª posición).
Mucho de lo que uso en la F1 lo aprendí en kart"
Senna siempre guardó un gran recuerdo de su época compitiendo en karts: "Nunca el pilotaje fue tan divertido como en kart. Allí aprendí muchas cosas. Mucho de lo que uso en la F1 lo aprendí en kart." De hecho la gran destreza que siempre demostró el brasileño en carreras con lluvia la adquirió después de perder una carrera de karts bajo el líquido elemento.
Es en 1981 cuando Ayrton cruza el charco hasta el viejo continente para competir en la Formula Ford 1600 británica a los mandos de un Van Diemen. En su debut el joven piloto paulista se proclamó Campeón de la Competición. La temporada siguiente dejaba a todo el mundo perplejo al convertirse ganador absoluto de los Campeonatos británico y europeo de la Formula Ford 2000.
Fue en 1983 cuando Senna dió el salto a la Formula 3 británica, donde con su Ralt-Toyota consigue un nuevo Campeonato. Acto seguido Frank Williams, que a la postre fue su último jefe de equipo, le invita a probar un monoplaza de F1. Debutó en la máxima categoría a los mandos de un Toleman con el número 19, uno de los bólidos más modestos de la parrilla, en el GP de Brasil de 1984 disputado el 25 de marzo en el circuito de Jacarepagua. Senna partió en esa carrera desde la 16ª posición, teniéndose que retirar en la vuelta 8. Semanas después lograría su primer punto en el Campeonato gracias a su 6º puesto en el GP. de Sudáfrica (7-04-1984).
Pero Ayrton tenía deparada una gran sorpresa para esa temporada. Fue un 3 de junio de 1984 en el GP. de Mónaco. Bajo una intensísima lluvia y empezando el GP. en 13ª posición logró un increíble 2º puesto por detrás de Alain Prost. Fue una carrera no exenta de polémica, ya que dirección de carrera la dio por concluida en la vuelta 31, cuando de haber durado un par de vueltas más nadie dudaba de que el vencedor hubiese sido el piloto brasileño.
Al año siguiente fichó por Lotus, escudería a la que estaría ligado hasta 1987. El 21 de abril de 1985 Senna logra su primera victoria en la F1 bajo un gran diluvio (GP Portugal - circuito de Estoril). En esos 3 años Ayrton logró 6 victorias para el equipo inglés e incluso en su último año fue 3º en el campeonato del mundo.
Desde 1988 hasta 1993 corrió para la escudería McLaren. En su primer año con los coches de Ron Dennis consigue el primero de sus tres entorchados mundiales. En una lucha feroz con su compañero de equipo, Alain Prost, el brasileño logró 8 victorias por 7 del francés. No tardó mucho el piloto galo en devolverle la moneda al brasileño ya que un año más tarde sería Prost el Campeón con Senna en 2ª posición. En 1990 se volvía a repetir la encarnizada lucha por el campeonato. La lucha entre los dos coches de McLaren fue de leyenda. El título cayó del lado del piloto brasileño con su compañero francés detrás de él. La rivalidad entre ellos levantó ampollas hasta el punto de que Prost decidió dejar McLaren para irse a Ferrari.
Gerhard Berger fue el compañero de Senna en 1991, año en el que vuelve a proclamarse Campeón del Mundo por tercera vez con 7 victorias durante la temporada. Tanto 1992 como 1993 fueron años dominados por el equipo Williams-Renault. Aún así Ayrton demostró su gran clase logrando tres victorias en el 92 más otras cinco victorias y el subcampeonato mundial al año siguiente. El 7 de noviembre de 1993, en el GP de Australia, Senna se despedía de McLaren con tres títulos mundiales en el bolsillo y con la que nadie entonces podía imaginar que iba a ser su última victoria en un GP.
Hasta 1994 tuvo que esperar Frank Williams para poder contar con el piloto brasileño en su equipo. Haciendo pareja con Damon Hill, Ayrton comenzó el año con dos "poles" pero con otros tantos abandonos durante las carreras (GP. de Brasil y GP. del Pacífico). En ambas pruebas Michael Schumacher con su Benetton-Ford resultó vencedor. La tercera ronda de la F1 fue ya en Europa, GP. San Marino en el circuito de Imola (29-30 Abril y 1 Mayo).
GP. SAN MARINO 1994 (CIRCUITO ENZO Y DINO FERRARI - IMOLA)
El fin de semana no iba a empezar bien. En los entrenamientos libres de los viernes Rubens Barrichello sufría un espectacular accidente. Su Jordan-Hart voló literalmente y acabó empotrado contra las protecciones de la variante Bassa.
Durante la sesión de clasificación del sábado fue el piloto austriaco Roland Ratzenberger, que debutaba ese año en la F1, quien a las 14.15 horas dejó su vida en la curva Gilles Villenueve tras perder el control de su Simtek.
Antes del fatal accidente Ayrton había logrado el primer puesto de la parrilla, siendo ésta la 65ª "pole" de su carrera deportiva.
Dicen que esa misma noche Ayrton habló con su novia, Adriane Galisteu (modelo y actriz brasileña), y le confesó que no se sentía con fuerzas de disputar el GP. después de lo ocurrido. Senna había perdido su habitual sonrisa, aquella que le hacía tan especial tanto dentro como fuera de la pista. Aún así el domingo se montó en su monoplaza y comenzó la carrera.
En la salida hubo otro accidente, el portugués Pedro Lamy con su Lotus embistió por detrás al Benetton de J.J Lehto, lo que obligó a la entrada del Safety Car en la pista.
Se sabe que en la habitual reunión de pilotos antes de cada carrera, tanto Senna como Berger se habían quejado de la dificultad de mantener la temperatura de los neumáticos yendo detrás del coche de seguridad, debido a la baja velocidad de éste. Precisamente los neumáticos tuvieron mucho que ver en el fatal desenlace tal como podeés comprobar en el siguiente reportaje (video National Geographic).
"El segundo es el primero de los perdedores"
Ayrton "Magic" Senna
El pasado día 1 se ha cumplido dieciseis años de la muerte del que muchos consideran el mejor piloto en toda la historia de la F1. Desde aquí, con el máximo respeto y humildad, quieremos hacer este pequeño homenaje a este gran mito que sigue siendo, hoy en día, Ayrton Senna.
Una vida marcada por el éxito pero también por la tragedia. Sin más dilación vamos a repasar la vida del piloto brasileño tristemente fallecido el 1 de Mayo de 1994 en el Circuito Enzo y Dino Ferrari de Imola (Italia).
Ayrton Senna da Silva vino a este mundo un 21 de marzo del año 1960 en Sao Paolo (Brasil). Comenzó a pilotar a los 4 años, cuando su padre Milton da Silva le regaló un kart. Debutó con 8 años consiguiendo la "pole" en su primera carrera, eso sí, fue cuestión de suerte, tal y como explicaba el propio Ayrton: "Tenía sólo 8 años y la mayoría de los otros tenían 15, 18 e incluso 20. Las posiciones en la parrilla se determinaban por sorteo. Ponían unos papelitos con números dentro de un casco. Por ser recién llegado fuí el primero en coger un papel al azar. Saqué el número 1".
Las posiciones en la parrilla se determinaban por sorteo"
Tras foguearse en competiciones menores fue a la edad de trece años cuando hizo su debut en el Campeonato Brasileño de karts, no tardando en lograr su primera victoria, fue el 1 de julio de 1973 en el Circuito de Interlagos. Al año siguiente ganó el Campeonato Junior de Sao Paolo y en 1975 se proclamó subcampeón de los Nacionales. En 1977, Senna, consiguió su primer título en el Campeonato Sudamericano de karts.
Fue en 1978 cuando participó por primera vez en el Campeonato del Mundo de ésta disciplina, obteniendo un sexto puesto en la clasificación final. También compitió en las ediciones de 1979 (Subcampeón), 1980 (Subcampeón) y 1981 (4ª posición).
Mucho de lo que uso en la F1 lo aprendí en kart"
Senna siempre guardó un gran recuerdo de su época compitiendo en karts: "Nunca el pilotaje fue tan divertido como en kart. Allí aprendí muchas cosas. Mucho de lo que uso en la F1 lo aprendí en kart." De hecho la gran destreza que siempre demostró el brasileño en carreras con lluvia la adquirió después de perder una carrera de karts bajo el líquido elemento.
Es en 1981 cuando Ayrton cruza el charco hasta el viejo continente para competir en la Formula Ford 1600 británica a los mandos de un Van Diemen. En su debut el joven piloto paulista se proclamó Campeón de la Competición. La temporada siguiente dejaba a todo el mundo perplejo al convertirse ganador absoluto de los Campeonatos británico y europeo de la Formula Ford 2000.
Fue en 1983 cuando Senna dió el salto a la Formula 3 británica, donde con su Ralt-Toyota consigue un nuevo Campeonato. Acto seguido Frank Williams, que a la postre fue su último jefe de equipo, le invita a probar un monoplaza de F1. Debutó en la máxima categoría a los mandos de un Toleman con el número 19, uno de los bólidos más modestos de la parrilla, en el GP de Brasil de 1984 disputado el 25 de marzo en el circuito de Jacarepagua. Senna partió en esa carrera desde la 16ª posición, teniéndose que retirar en la vuelta 8. Semanas después lograría su primer punto en el Campeonato gracias a su 6º puesto en el GP. de Sudáfrica (7-04-1984).
Pero Ayrton tenía deparada una gran sorpresa para esa temporada. Fue un 3 de junio de 1984 en el GP. de Mónaco. Bajo una intensísima lluvia y empezando el GP. en 13ª posición logró un increíble 2º puesto por detrás de Alain Prost. Fue una carrera no exenta de polémica, ya que dirección de carrera la dio por concluida en la vuelta 31, cuando de haber durado un par de vueltas más nadie dudaba de que el vencedor hubiese sido el piloto brasileño.
Al año siguiente fichó por Lotus, escudería a la que estaría ligado hasta 1987. El 21 de abril de 1985 Senna logra su primera victoria en la F1 bajo un gran diluvio (GP Portugal - circuito de Estoril). En esos 3 años Ayrton logró 6 victorias para el equipo inglés e incluso en su último año fue 3º en el campeonato del mundo.
Desde 1988 hasta 1993 corrió para la escudería McLaren. En su primer año con los coches de Ron Dennis consigue el primero de sus tres entorchados mundiales. En una lucha feroz con su compañero de equipo, Alain Prost, el brasileño logró 8 victorias por 7 del francés. No tardó mucho el piloto galo en devolverle la moneda al brasileño ya que un año más tarde sería Prost el Campeón con Senna en 2ª posición. En 1990 se volvía a repetir la encarnizada lucha por el campeonato. La lucha entre los dos coches de McLaren fue de leyenda. El título cayó del lado del piloto brasileño con su compañero francés detrás de él. La rivalidad entre ellos levantó ampollas hasta el punto de que Prost decidió dejar McLaren para irse a Ferrari.
Gerhard Berger fue el compañero de Senna en 1991, año en el que vuelve a proclamarse Campeón del Mundo por tercera vez con 7 victorias durante la temporada. Tanto 1992 como 1993 fueron años dominados por el equipo Williams-Renault. Aún así Ayrton demostró su gran clase logrando tres victorias en el 92 más otras cinco victorias y el subcampeonato mundial al año siguiente. El 7 de noviembre de 1993, en el GP de Australia, Senna se despedía de McLaren con tres títulos mundiales en el bolsillo y con la que nadie entonces podía imaginar que iba a ser su última victoria en un GP.
Hasta 1994 tuvo que esperar Frank Williams para poder contar con el piloto brasileño en su equipo. Haciendo pareja con Damon Hill, Ayrton comenzó el año con dos "poles" pero con otros tantos abandonos durante las carreras (GP. de Brasil y GP. del Pacífico). En ambas pruebas Michael Schumacher con su Benetton-Ford resultó vencedor. La tercera ronda de la F1 fue ya en Europa, GP. San Marino en el circuito de Imola (29-30 Abril y 1 Mayo).
GP. SAN MARINO 1994 (CIRCUITO ENZO Y DINO FERRARI - IMOLA)
El fin de semana no iba a empezar bien. En los entrenamientos libres de los viernes Rubens Barrichello sufría un espectacular accidente. Su Jordan-Hart voló literalmente y acabó empotrado contra las protecciones de la variante Bassa.
Durante la sesión de clasificación del sábado fue el piloto austriaco Roland Ratzenberger, que debutaba ese año en la F1, quien a las 14.15 horas dejó su vida en la curva Gilles Villenueve tras perder el control de su Simtek.
Antes del fatal accidente Ayrton había logrado el primer puesto de la parrilla, siendo ésta la 65ª "pole" de su carrera deportiva.
Dicen que esa misma noche Ayrton habló con su novia, Adriane Galisteu (modelo y actriz brasileña), y le confesó que no se sentía con fuerzas de disputar el GP. después de lo ocurrido. Senna había perdido su habitual sonrisa, aquella que le hacía tan especial tanto dentro como fuera de la pista. Aún así el domingo se montó en su monoplaza y comenzó la carrera.
En la salida hubo otro accidente, el portugués Pedro Lamy con su Lotus embistió por detrás al Benetton de J.J Lehto, lo que obligó a la entrada del Safety Car en la pista.
Se sabe que en la habitual reunión de pilotos antes de cada carrera, tanto Senna como Berger se habían quejado de la dificultad de mantener la temperatura de los neumáticos yendo detrás del coche de seguridad, debido a la baja velocidad de éste. Precisamente los neumáticos tuvieron mucho que ver en el fatal desenlace tal como podeés comprobar en el siguiente reportaje (video National Geographic).
El Safety Car se retiró con Senna en cabeza seguido de Schumacher. En la séptima vuelta el Williams del brasileño se salió de pista, a más de 200 km/h, golpeando el muro de hormigón a la salida de la curva Tamburello.
La imagen fue impactante, saltaron todas las alarmas. Cuando llegaron los servicios médicos al lugar del accidente entendieron que poco se podía hacer. Al pobre Ayrton le realizaron una traqueoctomía a pie de pista, pero no fue suficiente para salvarle la vida.
Tras las primeras asistencias recibidas, un helicóptero trasladó al piloto brasileño al Hospital Maggiore de Bolonia. A las 18.05 horas, la doctora Maria Tereza Fiandri hacía pública la muerte clínica de Ayrton Senna.
En medio de la conmoción fueron muchas las voces que se levantaron pidiendo más seguridad para los pilotos en los circuitos. Ayrton siempre se había preocupado mucho por la seguridad de todos los componentes de la parrilla.
En Brasil, donde fue enterrado el jueves 5 de mayo de 1994 con honores de Jefe de Estado, todo el mundo de la F1 lloró su pérdida.
Alain Prost, con el que Senna había hecho "las paces" pocas horas antes de morir declaró lo siguiente: "La muerte de Ayrton Senna representa también la muerte de parte de mi vida. Yo necesité a Ayrton y él me necesitaba a mi. Tengo un gran respeto por él. Un respeto que va más allá de nuestras diferencias".
Para concluir con éste reportaje, me atrevería a decir que si alguien le hubiera preguntado a Senna cómo le hubiera gustado morir, éste le hubiera respondido algo parecido a lo que ocurrió ese fatídico 1 de Mayo de 1994: subido en un monoplaza y liderando la carrera, porque tal y como decía Ayrton: "El segundo es el primero de los perdedores".
El Safety Car se retiró con Senna en cabeza seguido de Schumacher. En la séptima vuelta el Williams del brasileño se salió de pista, a más de 200 km/h, golpeando el muro de hormigón a la salida de la curva Tamburello.
La imagen fue impactante, saltaron todas las alarmas. Cuando llegaron los servicios médicos al lugar del accidente entendieron que poco se podía hacer. Al pobre Ayrton le realizaron una traqueoctomía a pie de pista, pero no fue suficiente para salvarle la vida.
Tras las primeras asistencias recibidas, un helicóptero trasladó al piloto brasileño al Hospital Maggiore de Bolonia. A las 18.05 horas, la doctora Maria Tereza Fiandri hacía pública la muerte clínica de Ayrton Senna.
En medio de la conmoción fueron muchas las voces que se levantaron pidiendo más seguridad para los pilotos en los circuitos. Ayrton siempre se había preocupado mucho por la seguridad de todos los componentes de la parrilla.
En Brasil, donde fue enterrado el jueves 5 de mayo de 1994 con honores de Jefe de Estado, todo el mundo de la F1 lloró su pérdida.
Alain Prost, con el que Senna había hecho "las paces" pocas horas antes de morir declaró lo siguiente: "La muerte de Ayrton Senna representa también la muerte de parte de mi vida. Yo necesité a Ayrton y él me necesitaba a mi. Tengo un gran respeto por él. Un respeto que va más allá de nuestras diferencias".
Para concluir con éste reportaje, me atrevería a decir que si alguien le hubiera preguntado a Senna cómo le hubiera gustado morir, éste le hubiera respondido algo parecido a lo que ocurrió ese fatídico 1 de Mayo de 1994: subido en un monoplaza y liderando la carrera, porque tal y como decía Ayrton: "El segundo es el primero de los perdedores".
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