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La FIA y la FOTA quieren recuperar el KERS

jueves, 6 de mayo de 2010

Tanto los equipos como la Federación se mostraron muy interesados en recuperar para la próxima temporada el sistema de recuperación de energía cinética.

Con otras condiciones, de otra manera y a otro costo, el KERS podría ganar mayor dimensión dentro del paddock gracias a una nueva generación de este elemento, que en el pasado ya fue desarrollado por Ferrari, McLaren, BMW, Renault y Williams, pero que sólo se animaron a utilizar los dos primeros.

Al respecto, Jean Todt como presidente de la FIA que intentarán darle un nuevo impulso al KERS, que podría ser lo antes posible (léase temporada 2011). De hecho, se cuenta por ahí que las escuderías principales (no las nuevas) ya estarían trabajando en la evolución de este sistema que de por sí se encontraba autorizado para ser utilizado esta temporada, pero que fue aparcado de común acuerdo por los equipos debido a la falta de convencimiento de algunos de los integrantes de la FOTA.

Mientras tanto, la agencia Associated Press cita distintos oferentes capaces de proveer el sistema a un bajo costo a todo el parque de la F1. Uno de ellos es Flybrid Systems, una compañía británica creada en 2007 por ex ingenieros de Renault F1 que ya habría hecho una oferta a la FOTA para convertirse en proveedor independiente de los sistemas en 2011. Y otros pueden ser las mismísimas escuderías Ferrari y Renault, quienes estarían interesadas en ofrecer sus propios desarrollos por un millón de euros, a la vez que Williams se haría cargo del suyo propio.

McLaren apoya su retorno

A la escudería de Woking no le fue muy el año pasado con este producto, pero sin dudas fue a la que mejor le fue. Con dos victorias de Lewis Hamilton (en Hungría y Singapur), el equipo mostró una adaptación al pesado sistema en la segunda mitad de la temporada pasada que terminó dejando un buen sabor de boca.

Es por ello que a pesar de haber tenido un mal comienzo que los borró de la lucha por el título, están igualmente interesados en recuperar el KERS.

"Apoyamos plenamente lo que la FOTA y la FIA están tratando de hacer, en términos de KERS. Claramente, está empezando a ser un poco tarde para introducirlo la temporada próxima, pero hay mucha gente trabajando en ello," declaraba Tim Goss a Autosport.

Según agrega su director de ingeniería, para McLaren es importante que las innovaciones que se desarrollen en el Gran Circo sean útiles para los coches de calle y sin duda, los sistemas de recuperación de energía están entre las prioridades para el futuro.

"Entendemos la necesidad del sistema KERS, para que se relacione la tecnología de la F1 con la de los coches de calle, y pensamos que es por eso por lo que hay que traerlo de vuelta, en realidad, sólo tendremos que estar de acuerdo con lo que la FOTA y la FIA decida," concluyó Goss.

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