UN NUEVO ORDEN
Está claro, viendo al ganador de la carrera, que en esta temporada se puede esperar de todo. De momento, vemos que un equipo parte con ventaja respecto al resto.
LA PARRILLA DE SALIDA
1. Jenson Button (GBR) Brawn GP
2. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP
3. Sebastian Vettel (GER) Red Bull
4. Robert Kubica (POL) BMW
5. Nico Rosberg (GER) Williams
6. Felipe Massa (BRA) Ferrari
7. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari
8. Mark Webber (AUS) Red Bull
9. Nick Heidfeld (GER) BMW
10.Fernando Alonso (ESP) Renault
11.Kazuki Nakajima (JPN) Williams
12.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren
13.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso
14.Nelson Piquet (BRA) Renault
15.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India
16.Adrian Sutil (GER) Force India
17.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso
18.Lewis Hamilton (GBR) McLaren
19.Timo Glock (GER) Toyota*
20.Jarno Trulli (ITA) Toyota*
*Salida desde pitlane
LA CARRERA
Una vez se dio la salida, comenzó el espectáculo. Los de Brawn GP comenzaron con una de cal y otra de arena. Mientras Jenson Button salía bien y establecía un rápido dominio, Rubens Barrichello se quedaba clavado en su posición de la parrilla y era adelantado por varios monoplazas.
Poco después, llegaba el primer gran incidente de la carrera. Impaciente por volver a su lugar, Barrichello embistió al Red Bull de Webber, quien colisionó contra Heidfeld y Kovalainen. Los tres pilotos implicados por el ímpetu de Barrichello tuvieron que ir a boxes. Webber debió cambiar su alerón delantero, Heidfeld un neumático pinchado, y Kovalainen se retiró ya que su McLaren fue el peor parado.
Por delante, Button dominaba con claridad, aunque los coches de Vettel, Massa y Kubica, quienes trataban de acechar sin éxito al inglés. Más atrás, el vigente campeón, Lewis Hamilton, trataba de recuperar las posiciones perdidas, al igual que Fernando Alonso, que por culpa del incidente de la salida tuvo que hacer una excursión por la grava.
Poco a poco, fue llegando el momento de las paradas en boxes, y los primeros en entrar fueron aquellos que comenzaron la carrera con neumáticos superblandos. En mitad de la ronda de repostajes, un accidente de Kazuki Nakajima provocó la primera salida del coche de seguridad. Como ahora no se cierra el pitlane cuando el Safety Car está en pista, los coches que faltaban entraron a repostar.
Tras los repostajes, y una vez se reanudó la carrera, Button volvió a poner tierra de por medio, aunque Vettel era capaz de seguir su ritmo, una gran noticia para los chicos de Red Bull. Por detrás, Massa y Kubica peleaban por la tercera posición. Unas vueltas más tarde, llegaba el tercer abandono de la carrera: Nelson Piquet no controló sus frenos y fue a parar a la grava.
Más atrás, se veía cómo el sistema KERS daba sus frutos a pilotos como Hamilton o Alonso, que rápidamente recuperaban posiciones y se iban acercando a los puestos de puntos. Otro que comenzaba a recuperar un ritmo endiablado era Barrichello, quien estaba cada vez más cerca de los pilotos de cabeza.
Cuando llegó la segunda ronda de paradas, Felipe Massa fue el encargado de inaugurarla, aunque no tuvo suerte y se reincorporó en las últimas posiciones. Para colmo de males, el brasileño vio cómo su Ferrari fallaba y tuvo que retirarse de la carrera. Rematando la faena, Kimi Räikkönen también se retiraría unas vueltas más tarde. Otro año más, ningún Ferrari acaba la carrera.
Por delante, Button continuaba mandando sobre Vettel, Kubica y Barrichello. Todo parecía indicar que las últimas vueltas serían un duelo entre estos pilotos. Sin embargo, cuando faltaban 3 vueltas para acabar, Kubica comenzó a atacar a Vettel para quitarle la segunda plaza. Un mal movimiento del joven alemán provoca una colisión entre ambos pilotos, quienes acabarían retirándose y provocando la segunda aparición del coche de seguridad. Como resultado de esta colisión, Vettel perderá 10 posiciones en la parrilla de salida del Gran Premio de Malasia.
Con el coche de seguridad, la carrera llega a su final, y Jenson Button cruza la meta para llevarse la segunda victoria de su carrera, y la número 200 para Gran Bretaña. Rubens Barrichello consiguió la segunda posición final, por lo que Brawn GP se llevó el gran botín de la carrera con un doblete que indica que están preparados para ganar. Desde el Gran Premio de Argentina en 1977, donde Jody Scheckter llevó a la victoria al nuevo equipo Wolf, ninguna escudería había ganado en su debut en la Formula 1.
Jarno Trulli entró a meta en tercera posición, pero fue penalizado con 25 segundos añadidos a su tiempo al haber adelantado con el coche de seguridad en pista. Con la sanción a Trulli, Lewis Hamilton consiguió la tercera plaza, lo cual es un magnífico resultado teniendo en cuenta el mal coche que es el McLaren. Timo Glock finalizó cuarto, seguido de Fernando Alonso y Nico Rosberg. Los Toro Rosso de Sébastien Buemi y Sébastien Bourdais completaron las posiciones de puntos. El joven suizo sigue causando una gran impresión ya que ha conseguido puntuar en su debut.
Con estos resultados, Jenson Button es el primer líder del Mundial 2009, con Barrichello como segundo clasificado. La supremacía de Brawn GP se hace patente con los 18 puntos logrados en Australia, el triple que McLaren, el segundo equipo clasificado. Ferrari deja las Antípodas con su marcador a cero.
ACTUALIZACIÓN: Tras una investigación de los comisarios de la FIA, se ha decidido que Lewis Hamilton sea descalificado de la carrera. Por su parte, Jarno Trulli recupera la tercera posición que logró en carrera, por lo que su podio es válido.
RESULTADOS DE LA CARRERA
Las 58 vueltas a Albert Park dejaron el siguiente resultado:
1. Jenson Button (GBR) Brawn GP 1:34:15.784
2. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP +0.807
3. Jarno Trulli (ITA) Toyota +1.604
4. Timo Glock (GER) Toyota +4.435
5. Fernando Alonso (ESP) Renault +4.879
6. Nico Rosberg (GER) Williams +5.722
7. Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso +6.004
8. Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso +6.298
9. Adrian Sutil (GER) Force India +6.335
10.Nick Heidfeld (GER) BMW +7.085
11.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India +7.374
12.Mark Webber (AUS) Red Bull +1 vuelta
13.Sebastian Vettel (GER) Red Bull +2 vueltas*
14.Robert Kubica (POL) BMW +3 vueltas*
15.Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari +3 vueltas*
*No cruzaron la línea de meta (Motivo: Ver ABANDONOS)
VUELTA RÁPIDA
Nico Rosberg (GER) Williams Vuelta 48 1:27.706
ABANDONOS
Sebastian Vettel (GER) Red Bull Vuelta 56 Accidente
Robert Kubica (POL) BMW Vuelta 55 Accidente
Kimi Räikkonen (FIN) Ferrari Vuelta 55 Fallo de diferencial
Felipe Massa (BRA) Ferrari Vuelta 45 Fallo de suspensión
Nelson Piquet (BRA) Renault Vuelta 24 Trompo
Kazuki Nakajima (JPN) Williams Vuelta 17 Accidente
Heikki Kovalainen (FIN) McLaren Vuelta 0 Daños por accidente
Lewis Hamilton (GBR) McLaren Vuelta 58 Descalificado
CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL
PILOTOS
1. Jenson Button (GBR) Brawn GP 10 pts
2. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 8 pts
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 6 pts
4. Timo Glock (GER) Toyota 5 pts
5. Fernando Alonso (ESP) Renault 4 pts
6. Nico Rosberg (GER) Williams 3 pts
7. Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 2 pts
8. Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1 pts
9. Adrian Sutil (GER) Force India 0 pts
10.Nick Heidfeld (GER) BMW 0 pts
11.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 0 pts
12.Jarno Trulli (ITA) Toyota 0 pts
13.Mark Webber (AUS) Red Bull 0 pts
14.Sebastian Vettel (GER) Red Bull 0 pts
15.Robert Kubica (POL) BMW 0 pts
16.Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 0 pts
17.Felipe Massa (BRA) Ferrari 0 pts
18.Nelson Piquet (BRA) Renault 0 pts
19.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 0 pts
20.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 0 pts
CONSTRUCTORES
1. Brawn GP Formula One Team 18 pts
2. Vodafone McLaren Mercedes 6 pts
3. Panasonic Toyota Racing 5 pts
4. ING Renault F1 Team 4 pts
5. AT&T Williams F1 Team 3 pts
6. Scuderia Toro Rosso 3 pts
7. Force India Formula One Team 0 pts
8. BMW Sauber F1 Team 0 pts
9. Red Bull Racing 0 pts
10.Scuderia Ferrari Marlboro 0 pts
Con el aplastante dominio de Brawn GP, ponemos un punto y aparte a la temporada, pero la Formula 1 no descansa. La semana que viene tenemos de nuevo un fin de semana movidito con el Gran Premio de Malasia, en el circuito de Sepang. Veremos allí si los coches de Brawn GP aumentan su dominio o si los demás equipos pueden contraatacar.
0 Responses to Australia 2009: Un nuevo orden