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Bahrein no fue del todo bueno para Ferrari

viernes, 19 de marzo de 2010

A pesar de haber logrado un impecable 1-2 en el Gran Premio de Bahrein, y haber rendido en muy buena forma durante la clasificación, y ni hablar del ritmo que llevaron en los entrenamientos de pretemporada sobretodo con mucho combustible en su depósito, desde la escudería Ferrari se muestran muy preocupados por los problemas que afrontaron desde que el F10 se puso en pista en los libres de la carrera en el circuito de Sakir. Ya en pretemporada, incluso antes que se lanzara el monoplaza por primera vez a pista, surgió el rumor que Ferrari ya había comenzado, mientras aún no se había terminado el armado final del monoplaza, la construcción de un nuevo chasis, ya que los resultados de 8 meses de trabajo en el túnel de viento no habían arrojado los mejores datos, tal cual ellos esperaban después de abandonar el diseño del F60 de 2009. Ahora, los rumores se acrecientan mucho más. Antes del comienzo de la primera carrera de la temporada 2010, los mecánicos del equipo de Maranello trabajaron toda la madrugada para cambiar los motores de Felipe Massa y Fernando Alonso para que puedan correr sin ningún tipo de preocupaciones durante las 49 vueltas de duración de la cita. Es que cuando se encendió el monoplaza de Felipe, clasificado en 2° lugar, por delante de Fernando Alonso, su compañero, se observó que el motor italiano mostraba un comportamiento diferente y por lo tanto anormal, lo que determinó que el equipo se vea obligado a cambiar ese impulsor, y por precaución el de Fernando, para ahorrarse las primeras quejas por si Alonso sufría problemas de motor durante la carrera, y de este modo, la Scuderia perdía las primeras plantas motrices de la temporada, sin penalización, ya que se aplicará sanción después del 8° motor utilizado en el año. Igualmente, las cosas se complicaron aún más durante los últimos compáses de la carrera. Al principio, Ferrari mostró un ritmo muy bueno, siguiendo de cerca al Red Bull de Vettel, a mitad de competencia, el ritmo creció permitiendo el acercamiento al piloto alemán, que luego sufriría unos fallos en su impulsor francés, provocando una pérdida de potencia que le impidió llegar a la victoria pero sí a un muy "buen", entre comillas, resultado final. Pero hacia final de carrera, se notó que los tiempos de Fernando en comparación a su compañero eran relativamente más rápidos. Una vez en la conferencia de prensa, después de haber celebrado en el podio el primer 1-2 de Ferrari después de Francia 2008, Felipe explicó que su pérdida de ritmo se debió a que el equipo, sabiendo que no podría acercarse a Fernando, le pidió que ahorre combustible con el objetivo de evaluar el ritmo del auto con un bajo consumo de combustible. Pero en estos días, se conoció que la merma de rendimiento de Felipe se debió a un fallo en el motor, más precisamente un recalentamiento del mismo. A raíz de estos problemas, la preocupación en Ferrari creció puesto que 2 motores en un monoplaza habían sufrido daños, menores en comparación a otras veces, pero problemas en fin. Todo fallo en algún elemento técnico es producido por algo, o en otras palabras, tienen un porque, y parece que lo hay. Stefano Domenicalli, afirmó en una entrevista, que Ferrari está teniendo muchos problemas con el sistema de refrigeración del chasis, que produce un sobrecalentamiento del motor. De esta forma se confirma que el supuesto chasis que está construyendo Ferrari para introducirlo a mediados de 2010, será exclusivamente rediseñado en cuanto a su refirgeración, ya que los 3 chasis utilizados en pretemporada, con reformas significativas, no han podido cubrir esta falla. Éstos problemas, no se deberán repetir en la escudería de Maranello para las siguientes competencias, porque de lo contrario, se quedarán rápidamente sin motores permitidos para utilizar y deberán afrontar, a partir de la implementación de uno de ellos, una penalización de 10 puestos para la largada de cada Gran Premio. Por eso, ya han puesto manos a la obra. Domenicalli, indicó, que se ha contratado desde fines del año pasada, a Giuseppe Azzollini, jefe de diseño aerodinámico de Toyota, que se retiró del mundial a fines de la pasada temporada, que, de paso es especializado en el sistema de fluidos computacional (CFD), para que desarrollo un nuevo y muy innovador difusor que de momento no puede ser instalado en la configuración que tiene el chasis F10. Por eso, ya han puesto manos a trabajar en el desarrollo de un coche "B", con muchas reformas en el difusor, y por supuesto en la refrigeración, para cancelar los problemas que acarrea el equipo en los primeros compáses de la temporada mundial 2010, iniciada con buen pie hace una semana, y que ahora se dirige al circuito semiurbano Albert Park de Australia, en Malbourne.

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