La FIA va a aclarar antes del GP de Australia un aspecto técnico que está generando controversia. Según la normativa técnica, los difusores pueden tener un agujero del tamaño mínimo para poder meter el aparato que arranca el monoplaza, y normalmente suele ser un simple agujero redondo. El problema es que algunos equipos han diseñado un agujero con forma de elipse de considerable tamaño que produce un beneficio aerodinámico. Durante el GP de Bahrein la FIA instó al menos a dos equipos a que modifiquen su difusor (McLaren y Mercedes) antes del próximo Gran Premio.
FERRARI
Para la temporada 2010, la FIA prohibió los tapacubos de fibra de carbono que se pusieron tan de moda en el 2009. Para lograr un efecto similar, Ferrari ha diseñado unos aros (en amarillo en el dibujo) que realizan una función aerodinámica. Los anillos son desmontables (dibujo principal), pero para que el invento sea legal, se hacen del mismo material que la llanta. Como las llantas hay que homologarlas y no se pueden modificar en toda la temporada (excepto por motivos de seguridad o fiabilidad), los rivales no podrán copiar el sistema.
Durante los tests de Barcelona, Ferrari presentó un nuevo alerón delantero en su F10. Comparándolo con la versión anterior (dentro del círculo), podemos ver que cuenta con una pequeña aleta en la parte trasera de la deriva lateral (1) y un nuevo flap con una pequeña deriva lateral (2).
RED BULL
Red Bull ha cambiado de lugar las salidas de los escapes del RB6. Lo hizo por vez primera en los tests de Barcelona, e intentando que nadie se diera cuenta, colocaron unos adhesivos simulando que seguían estando donde estaban antes (en el mismo lugar que el año pasado). Ahora están mucho más bajos, y se han colocado ahí para aumentar la eficiencia de los canales laterales del difusor. Esta solución podría provocar sin embargo problemas de temperatura en suspensión y neumáticos en la salida o cuando se ruede despacio (por ejemplo, detrás de un coche de seguridad) debido a que la corriente de aire no tendría suficiente fuerza para dirigir los gases de escape como ocurre a alta velocidad.
Red Bull ha colocado también las pinzas de freno Brembo en la parte más baja de los discos de freno, para bajar todo lo posible el centro de gravedad. Normalmente los equipos colocan las pinzas en la parte trasera debido a que en esa posición se refrigeran mejor, y es curioso que Red Bull haya conseguido colocarlos así ahora que los frenos sufren más por el mayor peso de los coches y del combustible. Como podréis observar son soluciones que pueden comprometer la fiabilidad… ¿os suena?
0 Responses to GP de Bahrein 2010: Novedades técnicas