Unos días después de que haya finalizado la primera carrera del Mundial, y dejando a un lado la euforia tras la magnifica victoria de Fernando Alonso, llega la hora de reflexionar sobre lo que vimos en la pista el domingo. Se trataba de la primera carrera con el nuevo reglamento y, siendo sincera, al margen de la salida y de algún adelantamiento puntual, la carrera fue aburrida. Durante bastantes minutos, yo diría que más de la mitad de la carrera, no hubo ningún adelantamiento en pista, los monoplazas prácticamente se mantuvieron en las mismas posiciones tras los cambios que se produjeron en la salida. No hubo lucha ni emoción, tampoco dieron juego las estrategias con las meteóricas paradas en boxes para cambiar los neumáticos solo una vez en toda la carrera.
Esta es la Fórmula 1 que nos ha dejado la dichosa FIA. Año tras año nos vuelven locos con los cambios de reglamento, según ellos para mejorar el espectáculo y que la carrera sea atractiva para el telespectador, pero a la hora de la verdad, sin adelantamientos no hay espectáculo. Con decisiones como la de legalizar los dobles difusores o la prohibición de repostajes han mermado la poca emoción que veníamos arrastrando del año pasado. Con los actuales difusores es muy difícil para un monoplaza pegarse al coche de delante sin sufrir turbulencias, lo que hace muy difícil adelantar. Si esto lo unimos al trazado de muchos circuitos del calendario, que imposibilitan de por si los adelantamientos, nos vamos a encontrar con carreras en las que los monoplazas parezcan ir por raíles en vez de sobre el asfalto.
Con la prohibición de los repostajes el juego que antes deban las estrategias desaparece. Ahora las escuderías solo pueden jugar con el momento de cambiar los neumáticos, y el paso por boxes es tan rápido, que como parpadees ya te lo has perdido. Además al ser tan breve la parada, también imposibilita los adelantamientos en boxes como otros años.
Algunos equipos como Mercedes o McLaren ya se han quejado por la simplicidad de la primera carrera y le piden a la FIA que establezca dos paradas obligatorias para aumentar la emoción. Pienso que una o dos paradas para cambiar los neumáticos son indiferentes, no creo que eso afecte al espectáculo. También me llama la atención que estos mismos equipos no se quejaran el año pasado cuando asistimos al que para mi fue el Mundial más aburrido de la historia. Claro, este año como no han empezado demasiado bien ya piden cambios, que listos. Ecclestone ya ha dicho que hay que esperar tres o cuatro carreras antes de hacer ningún cambio.
Me parecería fatal que se empezaran a hacer cambios a estas alturas. Los cambios deben hacerse antes de que arranque el Mundial o una vez finalizado y se prepare el siguiente. Con el Mundial en marcha hay que ser consecuentes con el reglamento que ellos mismos han aprobado. Solo espero que los señores de la FIA reflexionen sobre el daño que le están haciendo a este deporte con sus alocadas decisiones, que tomen nota de los errores y que por una vez, trabajen en crear y mantener un reglamento que facilite el espectáculo y no el sueño de los que ven la carrera.
Por suerte, este año los españoles tenemos el aliciente de ver a Fernando Alonso en la lucha por el Mundial, además de contar con Pedro Martínez de la Rosa y Jaime Alguersuari en pista, sin olvidar a Hispania, lo que nos hará las carreras más entretenidas. Pero si no estuvieran ellos, si Fernando no estuviera en la lucha por el Mundial, ¿creéis que habría alguna diferencia entre al año pasado y este? Me temo que no.
Esta es la Fórmula 1 que nos ha dejado la dichosa FIA. Año tras año nos vuelven locos con los cambios de reglamento, según ellos para mejorar el espectáculo y que la carrera sea atractiva para el telespectador, pero a la hora de la verdad, sin adelantamientos no hay espectáculo. Con decisiones como la de legalizar los dobles difusores o la prohibición de repostajes han mermado la poca emoción que veníamos arrastrando del año pasado. Con los actuales difusores es muy difícil para un monoplaza pegarse al coche de delante sin sufrir turbulencias, lo que hace muy difícil adelantar. Si esto lo unimos al trazado de muchos circuitos del calendario, que imposibilitan de por si los adelantamientos, nos vamos a encontrar con carreras en las que los monoplazas parezcan ir por raíles en vez de sobre el asfalto.
Con la prohibición de los repostajes el juego que antes deban las estrategias desaparece. Ahora las escuderías solo pueden jugar con el momento de cambiar los neumáticos, y el paso por boxes es tan rápido, que como parpadees ya te lo has perdido. Además al ser tan breve la parada, también imposibilita los adelantamientos en boxes como otros años.
Algunos equipos como Mercedes o McLaren ya se han quejado por la simplicidad de la primera carrera y le piden a la FIA que establezca dos paradas obligatorias para aumentar la emoción. Pienso que una o dos paradas para cambiar los neumáticos son indiferentes, no creo que eso afecte al espectáculo. También me llama la atención que estos mismos equipos no se quejaran el año pasado cuando asistimos al que para mi fue el Mundial más aburrido de la historia. Claro, este año como no han empezado demasiado bien ya piden cambios, que listos. Ecclestone ya ha dicho que hay que esperar tres o cuatro carreras antes de hacer ningún cambio.
Me parecería fatal que se empezaran a hacer cambios a estas alturas. Los cambios deben hacerse antes de que arranque el Mundial o una vez finalizado y se prepare el siguiente. Con el Mundial en marcha hay que ser consecuentes con el reglamento que ellos mismos han aprobado. Solo espero que los señores de la FIA reflexionen sobre el daño que le están haciendo a este deporte con sus alocadas decisiones, que tomen nota de los errores y que por una vez, trabajen en crear y mantener un reglamento que facilite el espectáculo y no el sueño de los que ven la carrera.
Por suerte, este año los españoles tenemos el aliciente de ver a Fernando Alonso en la lucha por el Mundial, además de contar con Pedro Martínez de la Rosa y Jaime Alguersuari en pista, sin olvidar a Hispania, lo que nos hará las carreras más entretenidas. Pero si no estuvieran ellos, si Fernando no estuviera en la lucha por el Mundial, ¿creéis que habría alguna diferencia entre al año pasado y este? Me temo que no.
0 Responses to REFLEXIONES TRAS LA PRIMERA CARRERA