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Problemas con los difusores dobles

martes, 16 de marzo de 2010

Nuevamente la polémica de los difusores vuelve al circo de la Fórmula 1. Después de que el pasado campeonato mundial haya estado marcado por estos polémicos elementos aerodinámicos haciendo aburrido el comienzo de temporada producto que quienes habían desarrollado este enorme elemento, lograban una diferencia de hasta 8 décimas de segundo por vuelta con respecto a aquellos equipos, que eran la mayoría, que contaban con los simples difusores. Se esperaba que la FIA aclare la situación para la carrera siguiente, y de hecho lo hizo, pero el resultado fue el menos esperado por todos los equipos que no contaban con estos dispositivos que se encargaban de pasar el aire con más fluidés hacia la parte trasera aumentando la velocidad de los monoplazas, ya que la Federación Internacional del Automovilismo los adoptó como legales, obligando al resto de los equipos a desarrollar sus propios difusores dobles para tratar de igualar el ritmo de los punteros. Durante el desarrollo de la pasada pretemporada 2010, varios equipos temieron que algunos hayan creado otro plano superior de estos elementos haciéndolos más sofisticados, y de hecho el temor de las escuderías se cumplió, pero con un desenlace mucho más positivo que el año pasado. Durante la inspección que el delegado técnico de la FIA Charlie Whiting el día Jueves en Bahrein para corroborar la legalidad del alerón trasero de McLaren, elemento que fue aceptado como legal, pero al mismo tiempo, tuvo el tiempo, valga la redundancia, de echar un vistazo al difusor trasero del MP4/25, y allí fue donde comprobó que en McLaren habían ido mucho más allá de las normas del reglamento deportivo, excediendo los límites permitidos. Aparentemente el lugar donde los equipos McLaren, Renault y Mercedes, habrían desarrollado un plano superior extra, sería en el agujero donde se arranca el motor de los Fórmula 1. Ese sería el punto elegido por los equipos y entendido desde el punto de vista técnico de los ingenieros donde se podría haber encontrado un bache en las normas, pero desafortunadamente para ellos, interpretaron de mal manera las normas, y ahora el trabajo para estos equipos es desarrollar otro difusor, que les proporcione mayor competitividad de la que han tenido en el pasado Gran Premio de Bahrein, y que se adecue a las normas escritas en el reglamento deportivo 2010.
El reglamento establece de la siguiente forma la existencia de ese agujero en el Artículo 3.12.7: "Una simple ruptura en la superficie sólo se permite para facilitar mínimo acceso requerido para el dispositivo contemplado en el artículo 5.15".
Martin Whirmarsh, fue el primero de los jefes de equipo en salir a defender al difusor creado por sus ingenieros, quienes han hecho una labor fantástica en el diseño del MP4/25. Martin, explicó que el ganador del campeonato mundial 2009 tenía un agujero mucho más grande desarrollado que el que tiene su equipo este año, y sin embargo corrió con él durante toda la temporada llegando a ganar cómodamente los títulos mundiales, (haciendo referencia Brawn GP). Además, explicó que los equipos líderes del torneo, como Ferrari y Red Bull, quienes no fueron alertados por la FIA, tienen el mismo nivel de desarrollo de los difusores dobles que ellos. El debate está abierto, pero lo cierto es que si estos 3 equipos no pueden cambiar el difusor declarado como ilegal, no podrán correr el próximo GP, el de Australia en poco más de una semana.

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