Feed de contenido Feed de comentarios

2010 GRAN PREMIO
DE ESPAÑA TELEFÓNICA



La carrera de hoy en Montmeló ha estado dominada por un piloto en concreto, pero la espectacularidad del final de la prueba ha permitido a otro conseguir grandes resultados, por lo que se puede aplicar el refrán:

A RÍO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORES


La primera fila 100% Red Bull demostraba que este equipos sigue por encima del resto en clasificación. La parrilla se vio parcialmente modificada por diversas sanciones aplicadas ayer, y además un piloto tuvo que salir desde el pitlane.

LA PARRILLA DE SALIDA

1. Mark Webber (AUS) Red Bull
2. Sebastian Vettel (GER) Red Bull
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren
4. Fernando Alonso (ESP) Ferrari
5. Jenson Button (GBR) McLaren
6. Michael Schumacher (GER) Mercedes
7. Robert Kubica (POL) Renault
8. Nico Rosberg (GER) Mercedes
9. Felipe Massa (BRA) Ferrari
10.Kamui Kobayashi (JPN) Sauber
11.Adrian Sutil (GER) Force India
12.Pedro de la Rosa (ESP) Sauber
13.Nico Hülkenberg (GER) Williams
14.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso
15.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso
16.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India
17.Rubens Barrichello (BRA) Williams
18.Jarno Trulli (ITA) Lotus
19.Vitaly Petrov (RUS) Renault
20.Heikki Kovalainen (FIN) Lotus*
21.Bruno Senna (BRA) Hispania
22.Timo Glock (GER) Virgin
23.Lucas di Grassi (BRA) Virgin
24.Karun Chandhok (IND) Hispania

*Salida desde el pitlane

LA CARRERA


La salida de la carrera fue limpia por la parte delantera, ya que los seis primeros pilotos pudieron mantener sus posiciones de inicio, aunque hubo ataques a la cabeza por parte de Alonso y Hamilton. Por detrás comenzó la lucha por las mejores posiciones, que estuvo muy revuelta y con muchas salidas de pista, como la de Kamui Kobayashi. Un fallo en la caja de cambios impidió a Heikki Kovalainen dar una sola vuelta a Montmeló, mientras que Bruno Senna quedaba fuera de carrera tras estrellarse contra el muro en la tercera curva del circuito.

Por delante, Webber lideraba cómodamente sobre Vettel, Hamilton, Alonso, Button y Schumacher. Mientras tanto, la mala suerte se cebaba con Pedro de la Rosa y le obligaba a retirarse delante de sus seguidores. En la salida, el alerón delantero de Sébastien Buemi provocó un pinchazo en el neumático trasero izquierdo del Sauber de Pedro de la Rosa, por lo que ambos pilotos acabaron en boxes. Los daños del Sauber eran más graves de lo que inicialmente se pensaba, y eso obligó a de la Rosa a abandonar la carrera.

En esos momentos el piloto más impetuoso en pista era Sébastien Buemi, que tras cambiar el alerón delantero comenzó a adelantar a muchos pilotos. Sin embargo, una salida peligrosa del pitlane por parte del suizo le costó un drive through y que se le bajaran los humos. Ese no fue el único incidente relacionado con la calle de boxes, porque a la hora de cambiar neumáticos hubo dos adelantamientos que casi acaban en tragedia. Por un lado, Michael Schumacher consiguió quitarle la quinta posición a Jenson Button. Por otro, Lewis Hamilton lograba adelantar a Sebastian Vettel y ponerse segundo, aunque al salir el alemán de su repostaje, y con el Virgin de Lucas di Grassi de por medio, los dos pilotos casi se tocan en la primera curva, obligando a Vettel a salirse de la pista para evitar un accidente.

Mientras tanto, Mark Webber seguía a lo suyo en cabeza, mientras que Fernando Alonso se mantenía en cuarta posición sin ningún tipo de amenaza encima. Por su parte, Felipe Massa comenzó a acechar a Schumacher y Button por la quinta posición, pero se vio entorpecido por el Hispania de Karun Chandhok. Un toque con el indio provocó daños en el alerón delantero del Ferrari de Massa, pero eso no le impidió seguir en carrera. Por su parte, Jaime Alguersuari mantenía su progresión constante con algunos adelantamientos espectaculares, como el que le hizo por fuera a Nico Hülkenberg en la primera curva del circuito. Sin embargo, un toque con Karun Chandhok que provocó el abandono del piloto indio hizo que Alguersuari fuese sancionado con un drive through.

Sin duda la carrera de España no fue buena para Nico Rosberg. Tras salirse de la pista en la salida y tener problemas en su parada en boxes, todo lo que pudo hacer Rosberg fue quitarse de encima a los coches más lentos de la parrilla y mantener un bonito duelo con su compatriota Hülkenberg. Tampoco fue una gran carrera para Sébastien Buemi, pues al final problemas hidráulicos en su Toro Rosso le obligaron a retirarse de la carrera.

Conforme llegaba el final de la carrera, Sebastian Vettel comenzó a sufrir problemas en sus frenos. Eso le obligó a pasar de nuevo por boxes para cambiar de neumáticos, lo que le hizo perder la tercera posición, que pasó a manos de Fernando Alonso. Los problemas no acabaron para Vettel, porque los frenos le obligaron a seguir reduciendo el ritmo y ver cómo Schumacher, Button y Massa se iban acercando.

Sin embargo, en la penúltima vuelta llegó la gran sorpresa de la carrera. El neumático delantero izquierdo de Lewis Hamilton reventó, por lo que el británico perdió el control de su McLaren y se estrelló en la tercera curva. Eso permitió a Alonso ponerse segundo y a Vettel recuperar la tercera posición. Vitantonio Liuzzi completa la lista de abandonos tras averiarse su Force India en la penúltima vuelta.


Por su parte, Mark Webber disfrutó de una carrera sin incidentes y cruzó victorioso la línea de meta, consiguiendo su primera victoria de esta temporada y la tercera de su carrera. El australiano lo celebró a lo grande con el público antes de subirse al podio. Fernando Alonso, gracias a los problemas de Hamilton y Vettel, logró la segunda posición final; mientras que Sebastian Vettel, a pesar de los problemas de sus frenos, logró entrar a meta tercero gracias a la gran distancia que sacaba a sus rivales.

Michael Schumacher ha podido mejorar gracias a las mejoras incorporadas en su Mercedes, cruzando la meta en cuarta posición, por delante de Jenson Button y Felipe Massa. Por su parte, una gran actuación de Adrian Sutil le permitió acabar séptimo, por delante de Robert Kubica. La novena plaza fue para Rubens Barrichello, mientras que el décimo lugar fue para Jaime Alguersuari, que logró puntuar a pesar de haber sido sancionado con un drive through.

De los equipos nuevos, destaca el hecho de que por primera vez los dos coches de Virgin lograron acabar la carrera, aunque fuese a una gran distancia de Webber. El mejor de todos fue Jarno Trulli, de Lotus.


La quinta plaza en Montmeló permite a Jenson Button seguir líder del campeonato, aunque sólo 3 puntos le separan del segundo clasificado, que ahora es Fernando Alonso. Sebastian Vettel y Mark Webber ahora son tercero y cuarto respectivamente. Por su parte, aunque McLaren sigue líder en el apartado de marcas, tiene muy poca ventaja respecto a Ferrari y Red Bull.

RESULTADOS DEL GRAN PREMIO

CLASIFICACIÓN DE LA CARRERA



Las 66 vueltas a Montmeló dejaron este resultado final:

1. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:35:44.101
2. Fernando Alonso (ESP) Ferrari +24.065
3. Sebastian Vettel (GER) Red Bull +51.338
4. Michael Schumacher (GER) Mercedes +1:02.195
5. Jenson Button (GBR) McLaren +1:03.728
6. Felipe Massa (BRA) Ferrari +1:05.767
7. Adrian Sutil (GER) Force India +1:12.941
8. Robert Kubica (POL) Renault +1:13.677
9. Rubens Barrichello (BRA) Williams +1 vuelta
10.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso +1 vuelta
11.Vitaly Petrov (RUS) Renault +1 vuelta
12.Kamui Kobayashi (JPN) Sauber +1 vuelta
13.Nico Rosberg (GER) Mercedes +1 vuelta
14.Lewis Hamilton (GBR) McLaren +2 vueltas*
15.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India +2 vueltas*
16.Nico Hülkenberg (GER) Williams +2 vueltas
17.Jarno Trulli (ITA) Lotus +3 vueltas
18.Timo Glock (GER) Virgin +3 vueltas
19.Lucas di Grassi (BRA9 Virgin +4 vueltas

*No cruzaron la línea de meta

VUELTA RÁPIDA

Lewis Hamilton (GBR) McLaren Vuelta 59 1:24.357

ABANDONOS

Lewis Hamilton (GBR) McLaren Vuelta 64 Accidente
Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India Vuelta 64 Fallo técnico
Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso Vuelta 42 Fallo hidráulico
Karun Chandhok (IND) Hispania Vuelta 27 Daños por accidente
Pedro de la Rosa (ESP) Sauber Vuelta 18 Daños por pinchazo
Bruno Senna (BRA) Hispania Vuelta 0 Accidente
Heikki Kovalainen (FIN) Lotus Vuelta 0 Caja de cambios

CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL

PILOTOS


1. Jenson Button (GBR) McLaren 70 puntos
2. Fernando Alonso (ESP) Ferrari 67 puntos
3. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 60 puntos
4. Mark Webber (AUS) Red Bull 53 puntos
5. Nico Rosberg (GER) Mercedes 50 puntos
6. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 49 puntos
7. Felipe Massa (BRA) Ferrari 49 puntos
8. Robert Kubica (POL) Renault 44 puntos
9. Michael Schumacher (GER) Mercedes 22 puntos
10.Adrian Sutil (GER) Force India 16 puntos
11.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 8 puntos
12.Rubens Barrichello (BRA) Williams 7 puntos
13.Vitaly Petrov (RUS) Renault 6 puntos
14.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 3 puntos
15.Nico Hülkenberg (GER) Williams 1 punto
16.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 0 puntos
17.Pedro de la Rosa (ESP) Sauber 0 puntos
18.Kamui Kobayashi (JPN) Sauber 0 puntos
19.Heikki Kovalainen (FIN) Lotus 0 puntos
20.Karun Chandhok (IND) Hispania 0 puntos
21.Lucas di Grassi (BRA) Virgin 0 puntos
22.Bruno Senna (BRA) Hispania 0 puntos
23.Jarno Trulli (ITA) Lotus 0 puntos
24.Timo Glock (GER) Virgin 0 puntos

CONSTRUCTORES


1. Vodafone McLaren Mercedes 119 puntos
2. Scuderia Ferrari Marlboro 116 puntos
3. Red Bull Racing 113 puntos
4. Mercedes GP Petronas Formula One Team 72 puntos
5. Renault F1 Team 50 puntos
6. Force India F1 Team 24 puntos
7. AT&T Williams 8 puntos
8. Scuderia Toro Rosso 3 puntos
9. BMW Sauber F1 Team 0 puntos
10.Lotus Racing 0 puntos
11.Hispania Racing F1 Team 0 puntos
12.Virgin Racing 0 puntos


Tras la victoria de Mark Webber en Montmeló, toca pensar en la siguiente carrera, que será la semana que viene, y además en un lugar emblemático. Deporte y glamour se unen un año más con el Gran Premio de Mónaco, que de nuevo llenará de velocidad las calles de Monte Carlo. Es una de las citas más esperadas del año, y seguro que este año tampoco decepcionará a nadie.

0 Responses to España 2010: A río revuelto, ganancia de pescadores

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno