Feed de contenido Feed de comentarios

Fugaz paso

domingo, 9 de mayo de 2010

Todo lo innovador en los últimos años dentro de la máxima categoría del automovilismo mundial dura, al menos, una temporada, y es que la paciencia de la FIA, FOM y los espectadores parece haber llegado a su fin al ver la decadencia en la que estaba entrando la mejor categoría de monoplazas en el mundo, con mucha falta de espectáculos, con grandes equipos, grandes pilotos, pero rodeados de grandes polémicas. El KERS, dispositivo de almacenamiento de la energía cinética cuyo objetivo es aumentar los espectáculos en pista presionando un botón que da una inyección de potencia durante 6.7 segundos por vuelta, otorgando una potencia de hasta 80hp, fue introducido en 2009 y prohibido por los propios equipos de la FOTA para usarlo en toda la temporada siguiente, a pesar de estar escrito su uso en el reglamento deportivo de la categoría. Los grandes costos y su baja utilidad vista la pasada temporada han sido los aspectos causantes de su desaparición. De todos modos, muchos equipos creen que el error fue haberlo introducido sin conocer demasiado su nueva tecnología de diseño y uso, por lo que a partir de 2011, este sistema podría estar instalado en todos los monoplazas gracias a una posible fabricación por parte de Ferrari, a un costo tremendamente accesible, alrededor de 1.5 millones de Euros, que, comparado con los 20 millones que los de Maranello han gastado, se considera muy accesible. El difusor doble es otro elemento que desaparecerá. Los estragos que causó Brawn GP la pasada campaña, dominando toda la primera parte del mundial, aburriendo a toda la audiencia, ha hecho que la FIA lo prohiba de cara al mundial 2011, siendo este el último año de evolución de estas maravillas aerodinámicas creadas por Ross Brawn. Ahora, es el Conducto F quien tiene los días contados. El sistema ideado por McLaren Mercedes, canaliza el aire por una mini entrada ubicada en el monocasco del piloto. Al ingresar el aire, apretando un botón con la rodilla (por lo menos ese es el modo de utilización de McLaren), éste pasa más limpio a la parte trasera haciendo que el auto pierda carga aerodinámica en las rectas para aumentar la velocidad de los mismos, de entre 6 y 8 Km/h, actuando como "modificador de carga aerodinámica". A pesar de que muchos equipos están realizando intentos desesperados por copiarlo, según afirman varios sitios especializados, los equipos en un reunión decidieron no utilizarlo en el próximo mundial debido a lo peligroso que puede resultar dependiendo del diseño. Los de Woking, aparentemente fueron los que se opusieron, pero todo el resto incluyendo equipos que están construyéndolo y ya utilizándolo como Ferrari, Mercedes, Red Bull, Williams, Sauber y Force India, decidieron dar marcha atrás con su uso en 2011. Con respecto al tema de la seguridad, las partes (FOTA y FIA) apuntarían a Ferrari, equipo que activa el sistema inclinando el hombro derecho del piloto.

0 Responses to Fugaz paso

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno