Feed de contenido Feed de comentarios

La Fórmula 1 sigue retrocediendo

viernes, 14 de mayo de 2010

Bien podríamos decir que a partir de la próxima temporada, la Fórmula 1 no será más sinónimo de velocidad, sino que cada vez más se asemeja a categorías de muy notable inferioridad. Los aficionados esto lo saben y muestran su descontento ante cada decisión que adopta la máxima autoridad del deporte motor, la Federación Internacional del Automovilismo. Los V10, aquellos añorados motores con ese sonido inconfundible de más de 900 CV que llevaban a los Fórmula 1 a velocidades de más de 365 km/h solo quedarán en el recuerdo de filmaciones, ya que muy seguro es que nunca más regresen a este deporte, e incluso la utilización de los V8 se ve en peligro de cara a un par de temporadas, unos motores que apenas llegan a los 800 CV entregando velocidades de 345 km/h de velocidad final, siempre comparando con el circuito mítico de la velocidad, Monza. Empezando con una mirada crítica este comentario, debemos decir que dificilmente la nueva generación de pilotos puedan llegar a hacerles sombras a pilotos como Senna, Mansel, Prost, Piquet, e incluso Schumacher con los autos que estos supieron manejar, donde la electrónica no existía y no había ni el 1% de los botones que tienen ahora los volantes. Era una Fórmula 1 mucho más humana, donde los errores que se cometían o mejor dicho la mayoría de los abandonos eran por errores de pilotaje, por maniobras arriesgadas o por la indocilidad de los monoplazas, cuando ahora los fallos hacen darle, tal vez, el único motivo de diversión a las carreras, más allá del excelente año que estamos teniendo plagado de luchas en las primeras posiciones, luchas muy cuidadosas, entendiendo a los pilotos de hoy como con falta de coraje, sin aprovechar las ventajas en la seguridad que hoy tienen, muy diferentes a las antiguas. Pero, después de todo lo dicho, ¿por qué lo hice?, bien, la Fórmula 1 del 2011 será 2 segundo más lenta que la actual, producto de la desaparición de los difusores dobles. Estos artefactos, ideados por Ross Brawn en 2009 y que permitieron a Jenson Button obtener el título mundial, fueron los mismos que hicieron aburridos aquél campeonato conseguido por el británico, producto que todos los equipos, a excepción de Toyota y Williams que hicieron elementos similares al de Brawn, estuvieron en la obligación de introducirlos en los monoplazas para aumentar el agarre aerodinámica y la mejora en los tiempos por vuelta. Este año, todos los equipos ya han desarrollado estos elementos aerodinámicos y los han explotado hacia límites inpensados, aumentando mucho el nivel aerodinámico y el ritmo por vuelta. Pero para 2011, los 12 equipos integrantes del campeonato mundial han decidido desecharlo, como la mayoría de las novedades de la Fórmula 1 (pasó con el KERS y últimamente con el conducto F). Según Christian Horner, director deportivo de Red Bull Racing, las simulaciones realizadas arrojaron resultados que demuestran una pérdida de ritmo de hasta 2 segundos por vuelta, ya que los monoplazas de 2011 experimentarán niveles aerodinámicos muy bajos, significando todo un reto para los ingenieros la próxima temporada mundial. Aunque Horner, desde el principado de Montecarlo, diga que echará de menos a este elementos porque lo hecho en este año que lo han tenido en su modelo de RB5 y RB6 fue algo asombroso, admite que las nuevas innovaciones de los técnicos harán de seguro reducir esa diferencia que se anuncia hasta que sea practicamente nula, lo que realmente será algo apasionante para observar quien hará mejor las cosas.

0 Responses to La Fórmula 1 sigue retrocediendo

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno