2010 GULF AIR BAHRAIN
GRAND PRIX
GRAND PRIX
La primera carrera de la temporada en Bahrein ha sido un magnífico comienzo para un año que se prevé apasionante. Especialmente para los aficionados españoles y los tifosi en general, se puede decir que...
MEJOR, IMPOSIBLE
El pistoletazo de salida de la temporada 2010 de Formula 1 no se ha hecho esperar más. Eso sí, antes de comenzar, había que cumplir una serie de formalidades. Por ejemplo, y como siempre ha sido, los 24 pilotos que participarán este año posaron juntos para la cámara, con el actual campeón, Jenson Button, en primer término. Aquí tenemos a los 24 mejores pilotos del mundo hoy por hoy.
Sin embargo, este año es una ocasión especial, ya que se cumplen 60 años de la primera temporada de Formula 1, disputada en 1950. Por ello, la FIA ha conseguido traer a la gran mayoría de campeones del mundo vivos en la actualidad. Algunos, como Nelson Piquet o Kimi Räikkönen no acudieron a la cita por diversos motivos (ya sea por otros compromisos o porque no quieren saber nada de Formula 1), pero los que sí asistieron pudieron demostrar a los presentes en Bahrein que aún tenían talento de competición al realizar una exhibición con los coches que les hicieron campeones. Luego posaron para la foto junto con los cuatro campeones en activo: Michael Schumacher, Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Jenson Button.
Como se ve en la imagen, pilotos como John Surtees, Jack Brabham, Jackie Stewart, Alain Prost, Emerson Fittipaldi, Keke Rosberg, Jacques Villeneuve, Damon Hill, Alan Jones, Mika Häkkinen, Niki Lauda, Mario Andretti y Nigel Mansell estaban encantados de volver a sentir las emociones de un Formula 1 como el que les llevó a la gloria. Después de estos actos protocolarios, los cuatro campeones en activo (Alonso, Schumacher, Hamilton y Button) se unieron al resto de la parrilla para competir en el primer Gran Premio de la temporada.
LA PARRILLA DE SALIDA
Sebastian Vettel se anotó ayer la primera Pole Position de la temporada, lo que le permitía tomar cierta ventaja de cara a la carrera de hoy. Una anomalía detectada ayer en uno de los Ferrari hizo que ambos Ferrari cambiasen de motor, lo cual está permitido hasta que se hayan hecho 8 cambios.
Esta fue la parrilla de la carrera de Bahrein:
1. Sebastian Vettel (GER) Red Bull
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari
3. Fernando Alonso (ESP) Ferrari
4. Lewis Hamilton (GBR) McLaren
5. Nico Rosberg (GER) Mercedes
6. Mark Webber (AUS) Red Bull
7. Michael Schumacher (GER) Mercedes
8. Jenson Button (GBR) McLaren
9. Robert Kubica (POL) Renault
10.Adrian Sutil (GER) Force India
11.Rubens Barrichello (BRA) Williams
12.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India
13.Nico Hülkenberg (GER) Williams
14.Pedro de la Rosa (ESP) Sauber
15.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso
16.Kamui Kobayashi (JPN) Sauber
17.Vitaly Petrov (RUS) Renault
18.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso
19.Timo Glock (GER) Virgin
20.Jarno Trulli (ITA) Lotus
21.Heikki Kovalainen (FIN) Lotus
22.Lucas di Grassi (BRA) Virgin
23.Bruno Senna (BRA) Hispania*
24.Karun Chandhok (IND) Hispania*
*Salida desde el pitlane
LA CARRERA
Nada más comenzar la carrera, y con ello el Mundial propiamente dicho, Sebastian Vettel comenzó a tirar del grupo y trató de distanciarse de sus perseguidores. Fernando Alonso hizo una salida magistral y logró adelantar por fuera a su compañero Felipe Massa y situarse segundo tras Vettel. Más atrás, comenzaron los problemas cuando Mark Webber, debido al exceso de carburante, soltó una gran humareda que cegó a varios pilotos y provocó un toque entre Adrian Sutil y Robert Kubica, lo que les relegó a las últimas posiciones. Poco después, Karun Chandhok protagonizaba el primer abandono del año al estrellarse con su Hispania. Lucas di Grassi se le uniría unas vueltas más tarde.
Por delante, Vettel seguía al frente, aunque con el acecho constante de los Ferrari de Alonso y Massa. Nico Rosberg defendía su cuarta plaza de los ataques de Lewis Hamilton, mientras que Michael Schumacher, Mark Webber y Jenson Button pugnaban por el sexto puesto. A las pocas vueltas, se produjo uno de los momentos más espectaculares e impactantes de la carrera, cuando Nico Hülkenberg perdió el control de su Williams y cruzó la pista de un lado a otro antes de quedarse en la escapatoria. Por poco se lleva por delante al Toro Rosso de Jaime Alguersuari. La lista de abandonos se incrementó al retirarse Kamui Kobayashi por una avería en su Sauber.
Alrededor de la vuelta 15, todos los pilotos comenzaron a pasar por la calle de boxes para cambiar sus neumáticos por otras gomas más duras para continuar hasta el final de la carrera, ya que no tenían permitido repostar combustible. Fue en estos momentos cuando se retiraron los siguientes coches, en este caso Vitaly Petrov, de Renault, y Timo Glock, de Virgin. Bruno Senna haría lo propio unas vueltas más tarde.
Tras pasar por boxes, Vettel continuaba al frente, aunque había perdido algo de terreno respecto a sus rivales de Ferrari. Hamilton consiguió la cuarta plaza tras adelantar en boxes a Rosberg, y su compañero Button hizo lo propio con Webber, estando en posición para intentar arrebatarle la sexta posición a Schumacher. La lista de abandonos creció un poco más con la retirada del Sauber de Pedro de la Rosa, que volvía como piloto oficial tras varios años de probador en McLaren.
Conforme pasaban las vueltas, todo indicaba que Sebastian Vettel lo tenía todo controlado para llevarse la primera victoria del año, pero en la vuelta 35 se vio que no iba a ser así. Los escapes del Red Bull de Vettel comenzaron a fallar, provocando que el coche perdiese potencia y fuese cada vez más lento. Al ver el fallo de su rival, Fernando Alonso decidió pasar al ataque y en la curva previa a la recta de meta adelantó a Vettel y tomó el liderato de la carrera. Felipe Massa y Lewis Hamilton también dieron cuenta de Vettel en las siguientes vueltas y lo relegaron a la cuarta posición.
Esa maniobra ya decidió el devenir de la carrera. A partir de entonces, Alonso comenzó a tirar y a distanciarse de Massa, que era su única amenaza seria para la victoria. Con Hamilton asentado en el tercer puesto, Vettel veía cómo Nico Rosberg se le echaba encima para aprovechar la avería del Red Bull y quitarle la cuarta plaza. Sébastien Buemi y Jarno Trulli completaron la lista de abandonos de la carrera.
Cumplidas las 49 vueltas de carrera, Fernando Alonso fue el primero en ver la bandera a cuadros y se anotó la primera victoria del año, que es la número 22 de su carrera y su primera victoria con Ferrari. El español no ganaba una carrera desde que lo hiciera en Japón en 2008. Su compañero Felipe Massa terminó segundo, algo fantástico teniendo en cuenta que se pasó buena parte de 2009 recuperándose de su brutal accidente en Hungría. Lewis Hamilton, con otra exhibición de pilotaje, consiguió el tercer cajón para McLaren.
El gran derrotado del día, Sebastian Vettel, pudo al menos exprimir al máximo lo que quedaba de su Red Bull y llegar cuarto por delante de Nico Rosberg. Michael Schumacher terminó sexto en su regreso a las carreras, por delante de Jenson Button y Mark Webber. Vitantonio Liuzzi y Rubens Barrichello consiguieron los últimos puntos de la carrera. Entre los equipos nuevos, Lotus fue el claro vencedor al ser el único en conseguir que uno de sus coches (Kovalainen) cruzase la línea de meta.
La victoria de Fernando Alonso le permite ser el líder del Mundial tras la primera carrera. Si a esto se le suma la segunda posición de Massa, el dominio de Ferrari en principio es aplastante. Eso sí, hay que andarse con ojo porque McLaren, Mercedes y Red Bull andan al acecho en la lucha por el Mundial. Como se dijo antes, en la lucha entre los nuevos, Lotus se apunta el primer asalto al conseguir que Heikki Kovalainen cruzase la línea de meta.
RESULTADOS DEL GRAN PREMIO
CLASIFICACIÓN DE LA CARRERA
Tras 49 vueltas al renovado trazado de Bahrein, este fue el resultado final:
1. Fernando Alonso (ESP) Ferrari 1:39.20.396
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari +16.099
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren +23.182
4. Sebastian Vettel (GER) Red Bull +38.713
5. Nico Rosberg (GER) Mercedes +40.263
6. Michael Schumacher (GER) Mercedes +44.180
7. Jenson Button (GBR) McLaren +45.260
8. Mark Webber (AUS) Red Bull +46.308
9. Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India +53.089
10.Rubens Barrichello (BRA) Williams +1:02.400
11.Robert Kubica (POL) Renault +1:09.093
12.Adrian Sutil (GER) Force India +1:22.958
13.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso +1:32.656
14.Nico Hülkenberg (GER) Williams +1 vuelta
15.Heikki Kovalainen (FIN) Lotus +1 vuelta
16.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso +3 vueltas*
17.Jarno Trulli (ITA) Lotus +3 vueltas*
*No cruzó la línea de meta
VUELTA RÁPIDA
Fernando Alonso (ESP) Ferrari Vuelta 45 1:58.287
ABANDONOS
Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso Vuelta 46 Fallo hidráulico
Jarno Trulli (ITA) Lotus Vuelta 46 Fallo hidráulico
Pedro de la Rosa (ESP) Sauber Vuelta 28 Fallo hidráulico
Bruno Senna (BRA) Hispania Vuelta 17 Fallo mecánico
Timo Glock (GER) Virgin Vuelta 16 Caja de cambios
Vitaly Petrov (RUS) Renault Vuelta 13 Suspensión
Kamui Kobayashi (JPN) Sauber Vuelta 11 Fallo hidráulico
Lucas di Grassi (BRA) Virgin Vuelta 2 Fallo hidráulico
Karun Chandhok (IND) Hispania Vuelta 1 Accidente
CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL
PILOTOS
1. Fernando Alonso (ESP) Ferrari 25 puntos
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 18 puntos
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 15 puntos
4. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 12 puntos
5. Nico Rosberg (GER) Mercedes 10 puntos
6. Michael Schumacher (GER) Mercedes 8 puntos
7. Jenson Button (GBR) McLaren 6 puntos
8. Mark Webber (AUS) Red Bull 4 puntos
9. Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 2 puntos
10.Rubens Barrichello (BRA) Williams 1 punto
11.Robert Kubica (POL) Renault 0 puntos
12.Adrian Sutil (GER) Force India 0 puntos
13.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 0 puntos
14.Nico Hülkenberg (GER) Williams 0 puntos
15.Heikki Kovalainen (FIN) Lotus 0 puntos
16.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 0 puntos
17.Jarno Trulli (ITA) Lotus 0 puntos
18.Pedro de la Rosa (ESP) Sauber 0 puntos
19.Bruno Senna (BRA) Hispania 0 puntos
20.Timo Glock (GER) Virgin 0 puntos
21.Vitaly Petrov (RUS) Renault 0 puntos
22.Kamui Kobayashi (JPN) Sauber 0 puntos
23.Lucas di Grassi (BRA) Virgin 0 puntos
24.Karun Chandhok (IND) Hispania 0 puntos
CONSTRUCTORES
1. Scuderia Ferrari Marlboro 43 puntos
2. Vodafone McLaren Mercedes 21 puntos
3. Mercedes GP Petronas Formula One Team 18 puntos
4. Red Bull Racing 16 puntos
5. Force India F1 Team 2 puntos
6. AT&T Williams 1 punto
7. Renault F1 Team 0 puntos
8. Scuderia Toro Rosso 0 puntos
9. Lotus Racing 0 puntos
10.BMW Sauber F1 Team 0 puntos
11.Hispania Racing F1 Team 0 puntos
12.Virgin Racing 0 puntos
La temporada ha tenido un magnífico inicio este fin de semana en Bahrein, y por eso Ferrari celebra el doblete conseguido como se ve en la foto. Sin embargo, hay que concentrarse ya en la siguiente carrera. Dentro de dos semanas tendrá lugar el segundo asalto con el Gran Premio de Australia, disputado en Albert Park, en pleno corazón de Melbourne. Habrá que ver si allí continúa la racha triunfal de Ferrari o si otro equipo toma la alternativa.
0 Responses to Bahrein 2010: Mejor, imposible